"Hacer siempre lo mismo es un asunto al que fiscales y policías debemos renunciar"
La fiscal regional, Marcela Cartagena presentó la Cuenta Pública de la Fiscalía, destacando el trabajo en materia de DD.HH., así como la mediática investigación por la muerte del menor Tomás Bravo en Arauco.
En el marco de la cuenta pública anual realizada por el Ministerio Público en el Biobío, la fiscal regional Marcela Cartagena apuntó con especial énfasis al balance del trabajo realizado en materia de violencia rural y el avance en materia de vulneración a los DD.HH. tras el denominado estallido social. También se calificó el caso del menor Tomás Bravo como el de mayor complejidad que se haya enfrentado en la Región, así como la necesidad de cambiar protocolos para disminuir los márgenes de error en casos similares.
Innovación crítica fue el concepto que la fiscal regional indicó como una posible mejora para aumentar los resultados en cuanto a investigación por hechos de violencia en la Macrozona Sur que con fuerza ha afectado a la Provincia de Arauco. Al respecto, indicó que, si bien de forma porcentual estos acontecimientos no han aumentado, efectivamente se han registrado hechos mucho más violentos, lo cual complejiza las investigaciones con una serie de factores que inciden en la materia.
"Insistir en hacer siempre lo mismo, efectivamente ya es un asunto al que todos, fiscales y policías en general debemos renunciar. Innovación crítica, ese es el cambio de paradigma, lo que hacía falta, nosotros creemos que ahí está el punto. Hace menos de un año que se inició este cambio de mirada, que también lleva a las policías en este cambio, nosotros creemos que luego y pronto habrá resultados que nos empezarán a demostrar que este giro era necesario y es el que nos va a conducir por un camino de mejores resultados", explicó la persecutora.
INVESTIGACIONES
Por su parte, Jorge Abbott, Fiscal Nacional presente en la instancia, sostuvo que las causas de violencia rural han sido enfrentadas como un todo tal como un fenómeno e indicó que la materia que les compete, es decir, la investigación de delitos, ha implicado la designación de un coordinador para la Macrozona, el ex fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes. Esto ha permitido la reactivación de una mesa de trabajo que reúne a los fiscales de regionales del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para realizar iniciativas de investigaciones interregionales al respecto.
Además, la fiscal sostuvo que el fenómeno ha sido cambiante y evoluciona constantemente, lo que dificulta estar preparado para enfrentarlo, sin embargo, recordó: "Somos un organismo que reacciona ante la comisión de un delito. No busquen en nosotros a quienes deben prevenir la comisión de ese delito, porque ni legal ni constitucionalmente somos los llamados a hacerlo".
En cuanto al estado de excepción constitucional que rige para las provincias de Arauco y Biobío, la fiscal indicó el Ministerio Público continúa con las mismas facultades y en cuanto a su efectividad sostuvo que "la proyección del tiempo nos permitirá decir si ayudó en algo, estamos muy encima, muy en la contingencia. Se trataba de que no ocurrieran hechos y por otro lado ocurrió un hecho tan grave que costó la vida a un muchacho entonces desde ese punto de vista pronunciarse me parece muy rápido".
TRABAJO ANUAL
Son 288 los casos en investigación respecto a vulneraciones a los Derechos Humanos que la Fiscalía desarrolla en la región del Biobío tras el denominado estallido social, para lo cual además se designó al persecutor Nelson Vigueras Camaño asumió la dedicación exclusiva a estas causas, con lo que durante el 2021 además se agregaron abogados, gestores y analistas a este trabajo, de tal forma que 14 causas fueron formalizadas con una mayor cantidad de imputados en cada una de ellas.
Por otra parte, durante el 2021 a la Fiscalía Regional ingresaron 106.163 mil causas, un 4% menos que el año anterior, y donde el 63% estuvo concentrado en la provincia de Concepción, siendo además el promedio de causas por fiscal y su equipo de 1.769. Además, se terminaron 119.716 causas, un 23,1% más que en el periodo anterior, se realizaron 68.206 audiencias en la región, se realizaron 238 juicios orales un 86% más que en 2020, se formalizó a 10.323 imputados y los jueces dictaron 0.651 prisiones preventivas y otras medidas cautelares.
Algunos de los delitos que presentaron las mayores disminuciones en comparación al año anterior fueron los de tortura y malos tratos (-53%) y robos (-29%), este último con una tendencia a la baja durante los últimos años, destacándose los robos por sorpresa y robos con intimidación y violencia, que disminuyeron un 31% y 28% respectivamente.