La "Ciudad de la Literatura" no es una de las ciudades fantásticas de Ítalo Calvino sino una categoría de la UNESCO que reconoce urbes de todo el mundo por la pujante vida cultural y literaria de sus comunidades. Actualmente, en América Latina, sólo Montevideo alcanza esta distinción. Por el contrario, en un país donde se lee poco, donde el impuesto a los libros es uno de los más altos del mundo (19%), donde el 50% de las librerías están concentradas en la región Metropolitana, parece una burrada pensar en Concepción como una capital cultural del libro y la lectura. Sin embargo, una feria literaria, una editorial independiente y un kiosco alternativo de revistas parecen sugerir que, al menos este verano, la capital penquista podría despertar el deseo por la lectura.
Una feria literaria. Entre el 11 y el 16 de enero se realizará en la Universidad de Concepción la primera Feria Internacional del Libro Biobío (FILB 2022), convocando un centenar de editoriales y a destacados escritores como Diamela Eltit, Raúl Zurita y Elicura Chihuailaf, entre otros. Iniciativa que evoca el espíritu del escritor Gonzalo Rojas, quien en la década del sesenta fue el gran promotor cultural de la ciudad, organizando el "Primer Encuentro de Escritores Americanos" (1962) y situó a Concepción como el punto de partida de lo que fue el "Boom latinoamericano" de la literatura en América Latina. En esta oportunidad, como parte de las actividades de la FILB 2022, también habrá presentaciones sinfónicas y visitas guiadas a la ciudad universitaria.
Una editorial independiente. Como consta en el "Catálogo de editoriales independientes de la Región del Bío Bío" (2019) a lo menos quince iniciativas intentan posicionar el desarrollo editorial regional como parte esencial de la transformación social y cultural que ha vivido el país en estos últimos años. En particular, cabe mencionar a Dostercios, sello editorial y plataforma cultural sobre arquitectura y arte, en cuyo catálogo encontramos publicaciones, como también, material audiovisual que difunde el trabajo de arquitectos y artistas regionales. Fundada en 2013 por los arquitectos Ignacio Sáez, Patricio Zeiss y José Lagos al alero de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, hoy participan y promueven distintos eventos culturales.
Un kiosco alternativo de revistas. En Concepción existen cerca de 70 kioscos operativos, los que desde la década del cincuenta son parte esencial del quehacer cultural de Concepción. A pesar de los vaivenes de este loable oficio, frente al Hospital Regional, el Kiosko del Kruce propone un lugar de venta, difusión y divulgación de libros y otras manufacturas contraculturales. Creado en 2021 por el periodista Jorge Arancibia, en su corto andar se ha transformado en un lugar de culto que abre algunos días, dando cabida tanto a lanzamiento de libros, como a performances de músicos locales.
Para Calvino las ciudades "son lugares de trueque, (…), pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos". Para mí, Concepción está lleno de lugares sorprendentes por descubrir y leer. A lo mejor esta lectura urbana de verano pueda dar cabida a las conversaciones entre Marco Polo y Kublai Kan, válidas para cualquier ciudad.