Matienen positiva proyección de hospitalizaciones pese a alza de contagios covid-19
Como medida de precaución, y por instrucción previa de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el recinto iniciará este lunes un plan de complejización de camas críticas.
Un total de 200 casos nuevos de covid-19 sumó la Región del Biobío este viernes, según el informe que el Ministerio de Salud liberó ayer. Con esto, ya son 1.143 las personas que mantienen activo el virus y 169.112 los acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria.
La llegada de la variante Ómicron al país y el posterior aumento de infectados constatado en las últimas semanas, además del peak de contagios que han vaticinado distintos expertos para los próximos días, se han convertido en elementos de preocupación para la población, sobre todo en una época estival que invita a una mayor movilidad. A nivel local, sin embargo, especialistas del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente mantienen buenas expectativas en relación al uso de camas críticas asociado a la enfermedad, lo que dista de lo ocurrido en las primeras olas de la pandemia.
Leonila Ferreira, jefa UCI Adulto de la entidad hospitalaria, explicó que producto de la nueva variante se espera tener "un gran número de casos en la comunidad", aunque aclaró que esa cantidad no debiese traducirse en una agudización de las hospitalizaciones, como se veía con las variantes previas.
"Ómicron ha demostrado que se hospitalizan menos pacientes en unidades críticas. Eso sí, estamos preparados y el Ministerio, a través del Servicio de Salud (Concepción) y nuestra dirección nos pidió que estemos atentos para incrementar las camas que sean necesarias, algo que se vive desde el inicio de la pandemia", planteó la profesional.
En este momento, incluso, el centro comienza a experimentar una pequeña baja en las hospitalizaciones de todos los servicios, "así que sí existen camas disponibles para los pacientes covid-19", según Ferreira.
Como medida de precaución, y por instrucción previa de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el recinto iniciará este lunes un plan de complejización de camas críticas. La idea es estar preparados ante la eventual necesidad de hospitalización en UCI y conexión de ventilación mecánica.
ROL DE LA VACUNACIÓN
Carlos Ortega, director del establecimiento, precisó que el escenario descrito por Ferreira responde, fundamentalmente, al impacto que ha tenido el proceso de vacunación. "Esto nos encontró con una cobertura en la población total, con 91% de la gente con las dos dosis y alrededor de 10 millones con dosis de refuerzo. Eso nos permitió que esta tercera ola no tuviera un alza como en las dos primeras o un impacto en las camas críticas", sostuvo.
El directivo detalló que el 80% de todos los enfermos que están internados en las unidades críticas del Hospital Regional no está inoculado, o tiene una dosis incompleta. Agregó que "la posibilidad de que las personas que reciben las tres dosis se hospitalicen, necesiten un ventilador o fallezcan es muy baja".
La principal institución de salud pública de la Región llegó a tener 104 pacientes conectados a ventilación mecánica en el peor momento de la crisis. En esa oportunidad no solo se ocupaba el piso destinado a UCI, sino que también áreas de pabellones, pediatría o post operados para atender a los afectados.
BALANCE REGIONAL
De acuerdo al balance regional entregado por Salud, las comunas con la mayor cantidad de casos activos son Concepción (159), Coronel (114), San Pedro de la Paz (93), Talcahuano (79) y Chiguayante (77). En tanto, las urbes con las tasas de incidencia más elevadas son Alto Biobío (14922,5 casos por cada 100 mil habitantes), Lota (12268,9) y Arauco (12213,3).
"De acuerdo al reporte del Ministerio, la Región del Biobío registró 7.073 PCR informados, con 172 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad día del 2% y una positividad de la última semana del 3%", agregó la seremi Isabel Rojas.
Biobío registra 2.862 muertes asociadas al virus, que corresponden a los fallecidos validados por el Departamento de Estadística e Información en Salud, en base a información del Registro Civil e Identificación.