Parte "Aquí se baila", la apuesta que lidera el regreso de los programas de entretención
Sergio Lagos y Francisca García-Huidobro detallan cómo viene el nuevo estelar de Canal 13 que debuta mañana.
"Aquí se baila", la apuesta veraniega de Canal 13, parte este lunes a las 22.30 con Sergio Lagos a la cabeza y con duelos entre una veintena de famosos que competirán en una amplia gama de ritmos para ver quién baila mejor. El jurado lo integran la bailarina y coreógrafa Karen Connolly, la actriz y conductora Francisca García-Huidobro y el bailarín y profesor de danza Neilas Katinas.
Sobre cómo llegó al programa, Sergio Lagos cuenta que fue "el invitado final", que el proyecto caminó "muy bajo cuerdas" y que algo que lo motiva es "compartir con un nuevo equipo, vivir el proceso y ojalá siempre terminar más amigos de lo que empezamos".
-¿Qué hizo que te decidieras a sumarte a este proyecto?
-En general soy muy positivamente reactivo a los proyectos, no estoy esperando a que tengan que ver conmigo necesariamente o que me tenga que poner un traje a la medida. Claramente me gusta la vida, la celebración, la fiesta, la música, el baile y me siento conectado con la energía en lo básico, en lo estructural. Hay algo de mi ADN puesto ahí, pero ha sido aleatorio y en esta oportunidad, más allá de mis deseos, esto fue algo que ocurrió, me toma muy de sorpresa y lo tomo de muy buena forma.
-¿Cuál es tu relación con el baile?
-Soy un chileno promedio, medio trancado, medio tieso, que si no me tomo dos piscolas no le bailo, pero intentaré hacerlo lo mejor posible. En actos colegiales hice algún ridículo, como muchos, por eso me dediqué a conductor y no a bailarín. En la adolescencia hacía la típica del baile ochentero, así como bailar tocando la guitarra, y zafaba. Era más intuición que protocolo, tengo cero formalidad en el baile, pero estoy con ganas y ánimo siempre, cuando la fiesta está buena siempre me sumo. Nunca he tomado clases de baile y creo que nunca las voy a tomar, reconozco cosas donde puedo intentarlo y hay otras cosas donde debo mantener una estricta distancia.
-¿Qué te parece encabezar un estelar este verano?
-Estoy dispuesto a pasarla muy bien, contento por intentar refrescar nuestra energía y ánimo. Eso es el programa en esencia, tiene la épica de una competencia, pero finalmente es una invitación a celebrar la música y el baile, subir el volumen, escuchar las lindas canciones y animarnos a bailar en casa. Quiero que pasemos un momento agradable después de años que han sido bastante intensos. De seguro este que empezó lo será también, pero este programa viene a darnos como un espacio de recreación y de unión familiar.
-De los participantes que has visto, ¿cuáles te llaman la atención?
-No he estado presente en los ensayos, así que todavía no puedo establecer ni adelantar nada, pero sí tengo muchas ganas de ver a Ángel Torrez. Estoy más por los de mi generación, él me llama mucho la atención, y Yazmín Valdés también.
-¿Qué te parece el jurado?
-Dentro de su estilo, cada uno será un aporte y parte de la sorpresa que vamos a tener. Nunca he trabajado con Francisca en esta materia del baile, pero creo que ella nos va a entregar un montón de elementos interesantes; Neilas es un prohombre de la danza y para qué hablar de la maestra Karen Connolly. Tenemos un tridente muy interesante.
EL REGRESO DE LA "FRAN"
Por su lado, la jurado Francisca García-Huidobro dice que está muy contenta con este regreso a la pantalla, "sobre todo porque fue una invitación a hacer algo que me gusta mucho hacer, que es ser jurado. He estado en muchos programas de talentos de jurado y si este va a tener a los mejores de los mejores en materia de baile, creo que debía estar yo. Y lo hago con un equipo liderado por Juan Pablo (González), al que conozco muy bien y con el que he trabajado varias veces. Además, este proyecto me permite seguir con todas mis otras cosas en paralelo y está acotado a los tres meses que dura el programa, lo que me da libertad también. Es como un regreso de visita".
-¿Cuál es tu invitación para los televidentes?
-Después de años en que la entretención quedó un poco de lado en la televisión, ahora se está retomando y "Aquí se baila" forma parte de esto, lo cual me gusta mucho y creo que también le va a gustar mucho al público. Esto es darle una alegría a la gente y ojalá lo perciban así.
Entre los competidores figuran los actores Felipe Ríos, Gustavo Becerra, Pablo Cerda, Emilio Edwards y las actrices Karla Melo y María José Quiroz. La cantante Piamaría Silva se sumará a las bailarinas Vivi Rodrigues, Yazmín Valdés, Francesca Cigna, Valentina Roth, Jazmín Torres y Betsy Camino, quienes también mostrarán sus destrezas junto a sus colegas Rodrigo Díaz, Ángel Torrez, Christian Ocaranza, Kike Faúndez, Thiago Cunha y el animador Matías Vega hará lo suyo.