Casi la mitad de la población adulta local tiene la idea de emprender en los próximos tres años
El documento publicado por las instituciones universitarias pretende mostrar una radiografía del emprendedor y el ecosistema regional.
Desde finales de 2019 Chile ha enfrentado dos instancias históricas que dieron la bienvenida a una nueva década: el estallido social de octubre de 2019 y la posterior pandemia de covid-19, ambos puntos disruptivos que causaron efectos relevantes en las diversas actividades de los miles de emprendedores que hay en el país.
En este contexto, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en conjunto con el Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo (UDD), entregaron los resultados del Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), iniciativa de investigación sobre emprendimiento de nivel internacional y nacional que mide y analiza las actividades, aspiraciones y actitudes emprendedoras relacionadas.
Hugo Baier, jefe del Departamento de Administración de la UCSC y uno de los directores del informe, destacó que el objetivo que tiene el GEM Biobío es mostrar una radiografía completa del sector, mediante diferentes medidas asociadas con las distintas etapas del proceso de los individuos que se encuentran laboralmente activos (entre 18 a 64 años) y del ecosistema. Los datos analizados en esta oportunidad corresponden a 2020.
"El reporte se basa en metodologías e indicadores robustos que facilitan su comparabilidad a nivel nacional e, incluso, internacional. También es objetivo del GEM complementar la información provista por las diversas instituciones vinculadas a la economía y empresas del Gobierno, tales como el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo", explicó Baier.
ATRIBUTOS
Como parte de los resultados, el reporte señala que el 47% de la población adulta de la Región declara tener la intención de emprender en los próximos tres años, y un 24% dice estar realizando actividades emprendedoras en etapas iniciales.
A pesar de que una buena cantidad de individuos se autopercibe con capacidades para emprender un negocio (68%), el 55% de ellos considera que el miedo al fracaso es un obstáculo relevante para poner en marcha un nuevo negocio (ver infografía).
Por lo mismo, Hugo Baier recalca que en tiempos de incertidumbre como los que se viven "es importante que las autoridades institucionales brinden certezas y apoyos a la población, a fin de reducir brechas y temores, y promover el emprendimiento como una manera de crecer profesionalmente y de contribuir a la sociedad".
BRECHAS CONSISTENTES
Según se desprende en el documento, desde que inició el estallido social los trabajadores part time -o de jornada parcial- fueron los más afectados del territorio. Por ejemplo, si antes del movimiento social de 2019 representaban el 11% del total de la fuerza de trabajo, ese porcentaje cayó 9% previo a la pandemia y a 7% en junio de 2020.
Respecto a los empleados full time y auto-empleados, se evidenciaron variaciones de 34%-53%-42% y 38%-24%-26% en los tres períodos analizados, respectivamente.
En materia de emprendimiento, se estudiaron factores como el ingreso familiar por pandemia, de acuerdo al proceso emprendedor. Sobre emprendedores nacientes, se detectó un nulo aumento significativo, 4% de aumento moderado, 13% sin cambios sustanciales, 37% de disminución moderada y 46% de mengua trascendental.
Similar el escenario anterior, los nuevos empresarios mostraron una baja sustancial que llegó al 45%, porcentaje que dista bastante del 5% de crecimiento importante que experimentó la zona en esta materia. En el caso de los emprendedores en etapa inicial (nacientes más nuevos), hubo una merma profunda de 46% y tan solo un alza significativa de 2%.
Al ver la situación de los empresarios establecidos, estos no registraron incrementos de estas características. Allí la disminución significativa marcó 48%.