Esteban Rojas: un "guerrillero" del cine que volvió a su natal Concepción
El realizador de 38 años, tomó una decisión familiar y regresó a la zona, luego de dos décadas de experiencias audiovisuales en Buenos Aires, Santiago y otras ciudades. Tiene varios proyectos acá, entre ellos un taller de cine.
"ER Films nace en 1999, cuando grabo mi primer cortometraje, "Insomnia". Obviamente, en ese momento no era una empresa legal, yo tenía 15 años y muchas ganas de hacer cine. Hoy, 23 años después, ER Films es una persona jurídica con la que hemos trabajado con clientes como Netflix Latinoamérca (producción), WarnerMedia (serie documental "60 años") y ahora varias marcas penquistas".
Un viaje al pasado y un regreso al presente en apenas algunas líneas. Se nota que Esteban Rojas (38) tiene muy claro el sentido del relato, con enganche y giro. Por ahí un corte y queda como la sinopsis de una película en tiempo real, la de este penquista aventurero -residencias en Santiago y Buenos Aires- que tomó la decisión de volver a la tierra natal después de casi dos décadas.
Siempre pensando en el hacer audiovisual, Rojas cuenta que empezó a darle vuelta a un nuevo giro en su guion y regresar a Concepción el 25 de octubre de 2019.
"Desde que nació mi hijo Yuri (el día de la marcha más grande de Chile, en pleno estallido social), pensé que me gustaría que él creciera como yo, en un lugar más tranquilo, cercano a la naturaleza y con menos contaminación", dice sobre una decisión que, junto a su pareja (Rocío Rodríguez), concretó en mayo de 2021.
"En la pandemia aprendimos que con el teletrabajo puedes estar en cualquier parte del mundo sin problemas", acota el realizador, instalado en la capital regional, con miras a una nueva etapa.
En menos de un año, ha logrado entender la naturaleza humana y profesional de la ciudad. "¡Hace 20 años que no vivía en Conce!", exclama, quien partió -literalmente- al mundo a los 18.
"Salvo visitas cortas, podría decir que no volví más, así que no sabía qué esperar en términos de la industria audiovisual local", comenta Rojas, quien como primer plan pensó en teletrabajar para Santiago hasta descubrir cómo era el panorama local.
"Muy rápido descubrí que hay una necesidad enorme de videos en sus diferentes formatos. Así que decidí apuntar al comercio y emprendedores penquistas quienes descubrieron en mis videos una forma de promocionar sus productos o servicios en redes sociales. Con mucha sorpresa veo que la oferta audiovisual local sigue siendo pequeña, pero hay mucha demanda, lo cual convierte a Concepción en tierra fértil para audiovisuales experimentados", declara Rojas, quien con su primera incursión en el cine ganó el Festival Internacional de Cine de Valdivia, en cortometraje.
GUERRERO DEL CINE
Contando por primera vez en 23 años con una productora instalada físicamente -ER Films se ubica en San Martín 756, segundo piso- Rojas ha realizado spot para marcas locales como Zest Gin, Biorigen y SurPop Records.
Por supuesto, también tiene algunos proyectos en ficción, el más cercano una sitcom en proceso de escritura -junto a Eduardo Rivera- ambientada acá.
Y con el deseo de convertir ER Films en la productora más grande del sur de Chile, dictará el taller "Cine de guerrilla". Una forma de mirar a la nueva camada de realizadores que, con buenas ideas, llevan adelante proyectos fílmicos de bajo costo y rápida realización.
Inspirado por el director Robert Rodríguez, quien acuñó el término, Rojas inició este curso hace una década, precisamente, en Concepción, invitado por Balmaceda Arte Joven para dictar una instancia de esta naturaleza en tres sesiones. "Fue una experiencia nueva, que me entregó la confianza necesaria para convertir esa versión de tres días en algo más largo", comenta, ampliando así esta alternativa a ocho sesiones.
Con cinco experiencias previas realizadas con éxito en Santiago, Rojas lo dictará en Concepción, a partir de este sábado y los próximos siete de enero y febrero, en la productora, desde las 16.30 horas.
"Quedan dos cupos (de siete), ya que la idea es que el grupo no sea muy grande para hacer clases más personalizadas", indica, contento con la respuesta obtenida.
"Guerrilla apela al esfuerzo, a la pasión, la falta de recursos pero con metas gigantes. Entonces la idea es justamente usar los recursos de la serie B para hacer obras que luzcan como A. Robert Rodríguez decía que todo lo que necesitas saber para hacer cine lo puedes aprender en 10 minutos. Yo soy un poco más generoso y lo amplié a ocho clases de dos horas y media cada una", finaliza.