Papa lamenta que parejas prefieran tener mascotas en lugar de hijos
Pontífice pidió de esta manera agilizar los trámites de adopción, de manera que sea más fácil acceder a la maternidad y paternidad, pues renegar de ella es algo egoísta "que nos quita humanidad", argumentó.
cronica@diarioelsur.cl
El papa Francisco señaló ayer ante decenas de personas reunidas en el Aula Pablo VI del Vaticano debido a la audiencia general clásica de los miércoles, que, en tiempos en que las mascotas "ocupan el puesto de los hijos" en la familia, la adopción "está entre las formas más altas de amor y de paternidad y maternidad".
Asimismo, el Pontífice llamó a las autoridades a agilizar los trámites para de esta manera acceder a la maternidad y paternidad, en el contexto de una reflexión sobre la figura de San José y la paternidad.
"Deseo que las instituciones estén siempre listas para ayudar, vigilando con seriedad pero también simplificando el procedimiento necesario para que se pueda cumplir el sueño de tantos pequeños que necesitan una familia y de tantos esposos que desean donarse en el amor", argumentó Francisco.
El Papa añadió luego una polémica reflexión, al mencionar que "muchas parejas no tienen hijos porque no quieren o tienen solamente uno porque no quieren otros, pero tienen dos perros, dos gatos. Sí, perros y gatos ocupan el lugar de los hijos. Sí, hace reír, lo entiendo, pero es la realidad, y este hecho de renegar de la paternidad y la maternidad nos rebaja, nos quita humanidad, la civilización se hace más vieja".
Luego Francisco citó a alguien que se preguntaba: "¿Quién pagará los impuestos de mi pensión si no hay hijos? ¿Quién cuidará de mí?".
A su vez, pidió "a san José la gracia de despertar las conciencias y pensar en esto: en tener hijos (...) Es cierto, está la paternidad espiritual para quien se consagra a Dios y la maternidad espiritual; pero quien vive en el mundo y se casa debe pensar en tener hijos, en dar la vida, porque serán ellos los que les cerrarán los ojos, los que pensarán en su futuro".
También aseguró que "tener un hijo es siempre un riesgo, pero aún más lo es no tenerlo" y que nuestra civilización hoy "es un poco huérfana", un sentimiento "que nos hace mucho daño".
ADOPCIÓN
En cuanto a la adopción, Francisco explicó que el "vínculo no es secundario" sino que "este tipo de elección está entre las formas más altas de amor y de paternidad y maternidad. Cuántos niños en el mundo esperan que alguien cuide de ellos. Y cuántos cónyuges desean ser padres y madres, pero no pueden por motivos biológicos"
Francisco lamentó la situación de muchos matrimonios que por problemas de infertilidad no logran un embarazo y las invitó a "no tener miedo de adoptar" y "asumir los riesgos" que conlleva la acogida.
En esa línea, el pontífice manifestó el deseo "que las instituciones estén siempre listas para ayudar en este sentido, vigilando con seriedad pero también simplificando el procedimiento necesario para que se pueda cumplir el sueño de tantos pequeños que necesitan una familia, y de tantos esposos que desean donarse en el amor".
121 adopciones
1era se concretaron durante el primer semestre del año 2020 en Chile, según www.sename.cl