Elaboran plataforma para fortalecer producción de vinos y turismo del rubro
La herramienta realiza una caracterización de las viñas que conforman el Valle del Biobío. Sus impulsores llamaron a aprovechar el contenido en favor del crecimiento del área.
Durante la última sesión de la denominada Mesa del Vino, el director de Formación Ciudadana y Servicios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Robinson Sáez, efectuó una presentación oficial a los actores públicos y privados presentes sobre la plataforma Aptitud Vinífera del Valle del Biobío, proyecto cofinanciado por Corfo y desarrollado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA-UCSC).
En la oportunidad, el directivo enfatizó que el espacio tiene por objeto generar una caracterización de los agricultores asentados en esta zona de la Región, a fin de proporcionarles material relevante y conocimiento técnico a estas personas, a equipos municipales y a instituciones fiscales que atiendan a los productores locales.
De acuerdo a Sáez, la labor comenzó en 2016 con los emprendedores de las viñas del Valle del Itata, lo que concluyó en un programa territorial integrado que posibilitó delinear una estrategia del Ministerio de Agricultura y las entidades de fomento. La separación de la hoy Región de Ñuble, sin embargo, hizo que gran parte de los lineamientos y políticas públicas trazadas abandonaran en cierta forma la realidad presente en Biobío.
"Nos dimos cuenta de que era necesario trabajar en el Valle del Biobío, razón que nos llevó a iniciar una averiguación y a conocer las experiencias de otras instituciones académicas en la zona. Con eso nos percatamos que no había mucha información del Valle (…) Fue necesario levantar datos en base a las comunas, los productores o los tipos de cepa", precisó.
FUNCIONES Y DESAFÍOS
En concreto, la instancia pone a disposición de los interesados información relacionada a las temperaturas de algunos sectores en períodos de tiempo determinado, o a la temperatura y humedad relativa de las plantas, lo que a la postre permite tener mayor conocimiento sobre el proceso de maduración del fruto. "Eso posibilita a un productor saber cuándo se pueden hacer las vendimias", ejemplificó Sáez.
A eso se suma la integración de las características socioeconómicas de los emprendedores, sus actividades y la propia ubicación dentro de la Región. Este último punto, enfatizó, puede tener un impacto notable a entidades dedicadas al turismo, como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
"El Sernatur podría impulsar la conformación de rutas para desarrollar el enoturismo, acción que los mismos productores ven que es posible empujar. Esta es un área que tiene potencial, pero que hoy necesita mucha inversión, sobre todo si queremos expandirnos hacia el turismo del vino, que implica definir rutas y mejorar infraestructura y accesibilidad, tal como ocurre en el Valle del Itata", recalcó.
La idea de los impulsores es que la plataforma esté completa el primer semestre de este año y que continúe funcionando, al menos, unos cinco años más, de tal manera de afianzar la coordinación con las municipalidades. En esa línea es posible, además, establecer una especie de marketplace en el sitio web.
Otro de los desafíos apunta a encontrar alguna estrategia para bajar de mejor forma la información recolectada a las autoridades que tienen incidencia en el bienestar de los pequeños agricultores. "Queda aún la inquietud de cómo bajar esto a las autoridades, porque el ámbito privado anda mucho más rápido que las decisiones políticas", sostuvo.
Según Robinson Sáez, las condiciones agroclimáticas del Valle del Biobío hacen que las grandes viñas miren con más atención este sector, situación que podría perjudicar el desarrollo patrimonial que allí se levanta de la mano de las empresas de menor escala.
La plataforma está alojada en el sitio web biobiovitivinicola.cl.
Se espera que el proyecto esté culminado este primer semestre. La idea es extenderlo cinco años más para que los diferentes actores lo aprovechen.