Constituyentes locales plantean desafíos ante nueva etapa que afrontará la Convención
Comunicación, gobernabilidad, concreción de grandes acuerdos y descentralización asoman entre los temas de interés planteados por los representantes regionales para los próximos seis meses.
Los 154 convencionales constituyentes se congregaron ayer en el ex Congreso Nacional para escoger a los nuevos líderes del órgano encargado de redactar la nueva Constitución. Tras seis meses desde su puesta en marcha, Elisa Loncon y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente de la mesa directiva de la Convención, respectivamente, dejarán la testera para abrir el espacio a otros de sus pares.
Pese a la maratónica jornada vivida desde las 11:00 horas, al cierre de esta edición aún no había humo blanco respecto al nombre de los convencionales que asumirán ambos cargos. La falta de acuerdos para alcanzar la mayoría absoluta de 78 votos llevó, incluso, a que la votación se efectuara, al menos, unas seis veces en el día, lo que obligó a su vez concretar espacios obligados de diálogo en el patio del icónico recinto capitalino.
Parte de las cartas que consiguieron apoyos mayoritarios durante el día fueron Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), Eric Chinga (escaños reservados, pueblo diaguita), Ramona Reyes (Colectivo Socialista), Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes) y Patricio Fernández (independiente).
A partir de esta nueva etapa, la idea es que se comiencen a redactar y votar los artículos que darán vida al texto constitucional. Consultados al respecto, los convencionales de la zona plantearon que los desafíos tienen que ver, principalmente, con fortalecer la comunicación del organismo, así como los mecanismos que permitirán generar "los grandes acuerdos" requeridos por la ciudadanía.
COMUNICACIÓN Y ACUERDOS
"Hay que comunicar lo que está pasando, el trabajo, lo que se delibera y las normas, porque la información que llega a las personas es clave (…) Esto es una crítica constructiva, pues efectivamente ha sido un punto bajo (en esta primera fase), y creo que la mesa directiva saliente también la ha hecho", planteó Tammy Pustilnick, convencional de Independientes No Neutrales.
Este es un punto que también comparte Bastián Labbé. A juicio del integrante de Movimientos Sociales Constituyentes, urge ahora "reforzar comunicacionalmente el proceso", así como potenciar de una forma amplia la participación ciudadana para acercar el trabajo a la gente y "propender a generar los grandes acuerdos normativos a través de una labor colaborativa que sea representativa de las demandas sociales".
Desde la otra vereda, la constituyente Rocío Cantuarias (Chile Libre) sostuvo que el primer objetivo pasa, derechamente, por redactar una propuesta de Carta Fundamental "que acoja a las personas que vivan en Chile, y que no sea una Constitución para un grupo minoritario, un pueblo originario o un sector de la izquierda radical".
GOBERNABILIDAD Y DESCENTRALIZACIÓN
Una de las convencionales que en su momento sonó como carta para sumir la presidencia fue Amaya Álvez (RD). En vista de los seis meses que le restan a la Convención, la académica argumentó que en este nuevo período se deberá poner especial atención a la gobernabilidad, sobre todo si se considera que las secretarías técnicas y las comisiones temáticas ya funcionan. "El gran desafío es que la próxima mesa directiva pueda, de alguna manera, encausar el trabajo de los distintos colectivos, debates o la recepción de iniciativas populares constituyentes, porque esa es una tarea ardua e intensa, y el tiempo es breve", apuntó.
En tanto, su par de Movimientos Sociales Constituyentes y representante del distrito 21, Vanessa Hoppe, añadió que al ya haberse instalado el poder que representa la Constitución, lo importante será concretar grandes acuerdos que posibiliten alcanzar los dos tercios e impulsar conversaciones transversales.
"Tuvimos una mesa bastante conciliadora, en el estilo de Elisa Loncon, pero creemos que en esta etapa de cierre tiene que haber un impulso de ideas que promueva cambios profundos (…) A nivel regional es fundamental la descentralización, lo que se vincula también con nuestra Provincia de Arauco, en donde hay una zona de rezago y hay una población postergada", remató Hoppe.
11 hrs. de ayer comenzó la votación para elegir a la mesa directiva de la Convención y se extendía anoche.
A partir de esta nueva etapa, la idea es que se comiencen a redactar y votar los artículos que darán vida al texto constitucional.