Desocupación cae 2,9% en 12 meses y llega a 7,6% en último trimestre móvil
Los categorías ocupacionales de trabajadores por cuenta propia y personal de servicio doméstico incidieron en la baja de la tasa.
La tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2021 fue 7,6%, cifra que disminuyó 2,9 puntos porcentuales en doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
El indicador también es menor al registrado en el anterior trimestre móvil, correspondiente a los meses de agosto-octubre, cuando llegó a un 8,1%.
Según el detalle del reporte, la caída de la tasa de desocupación regional se debe al incremento de la fuerza de trabajo, que subió un 4,6%, y el ascenso de los ocupados, con un 8%. De hecho, la población fuera de la fuerza de trabajo descendió 3,3%, al registrar 22.152 personas inactivas menos.
Además, los desocupados disminuyeron en 24,4% en la comparación interanual, lo que significó una baja de 17.412 personas menos en esta condición.
Por otro lado, los ocupados presentaron un crecimiento interanual de 8%, equivalente a 48.653 personas más, influenciado por los hombres (7,5%), y las mujeres (8,7%).
Dentro de los sectores que más incidieron en el ascenso de los ocupados fueron Comercio (17,6%) y Construcción (20,3%). Por otra parte, los asalariados formales, con un 6,3%, y los Trabajadores por cuenta propia, con un 20,3%, fueron las categorías que más influyeron en el ascenso de los ocupados.
SEGÚN ACTIVIDAD
El informe del INE también reveló que el alza interanual de los ocupados a nivel regional, que fue de un 8,%, se debió principalmente a los sectores económicos de Comercio (17,6%), Construcción (20,3%) e Industria Manufacturera (10,9%).
En tanto, las ramas con mayor disminución de la ocupación en doce meses fueron Enseñanza (-6%) y Administración Pública (-6,5%).
Según género, el reporte revela que los hombres ocupados ascendieron 7,5%, incidido,marcado por los mismos rubros que exhiben alzo, como son el Comercio (34,8%) y la Construcción (15,3%).
Asimismo, las mujeres ocupadas aumentaron 8,7%, explicado, principalmente por las actiidades de Alojamiento y Servicio de Comidas (47,5%), y Hogares como Empleadores (46,5%).
CATEGORÍA OCUPACIONAL
El aumento de los ocupados en la Región del Biobío (8,0%) fue incidido, fundamentalmente, por las categorías Asalariados formales (6,3%), Trabajadores por cuenta propia (20,3%) y Personal de servicio doméstico (45,4%).
Por su parte, las categorías que presentaron disminución en doce meses fueron Asalariados informales (-4,8%) y Empleadores (-4,3%).
En la división por género, el ascenso de los hombres ocupados (7,5%), se explicó, en gran medida, por las categorías Asalariados formales (10,8%) y Trabajadores por cuenta propia (11%).
Por su parte, el aumento de las mujeres ocupadas (8,7%), fue incidido, principalmente, por Trabajadoras por cuenta propia (36,7%) y Personal de servicio doméstico (44,6%).
Una de las tendencias también indica que los ocupados informales aumentaron 15,4% en doce meses, especialmente en el ámbito femenino, donde las mujeres llegaron a un 27,6% y los hombres 6,8%.
La tasa de ocupación informal se situó en a%, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales, como consecuencia del ascenso de los ocupados informales (15,4%) y del alza del total de ocupados (8,0%).
La tasa de ocupación informal masculina descendió 0,2 puntos porcentuales y la de las mujeres subió 4,1 puntos porcentuales, alcanzando 22,7% y 27,7%, respectivamente.
7,5% es el indicador de desocupación a nivel nacional informado por el INE, el más bajo desde enero de 2020.
8,1% fue la tasa de desocupación del trimestre móvil anterior, correspondiente a agosto-octubre.
Los asalariados formales, con un 6,3%, y los Trabajadores por cuenta propia, con un 20,3%, fueron las categorías que más influyeron en el alza.