Ómicron genera caos y marca nuevos máximos en las últimas horas de 2021
EE.UU. reportó el récord anual de 488.000 contagios en un día, mientras que Argentina, Grecia, Portugal y España también llegaron a sus peaks. Las mascarillas volvieron a las calles de París.
Últimas horas del 2021 y la variante ómicron de covid-19 sigue marcando cifras récord de contagios en todo el mundo, incluyendo países España, Argentina, Grecia y Portugal, mientras que el uso de mascarillas volvió a las calles de París.
En Estados Unidos los nuevos positivos diarios siguen en alza producto de ómicron, con 488.000 infectados en la última jornada, según la base de datos del diario The New York Times, un nuevo peak anual.
Los contagios entre menores de 18 años en Estados Unidos están aumentando rápidamente con la llegada de ómicron con casi 200.000 nuevos casos reportados en la semana que concluyó el 23 de diciembre, un 50% más que a comienzos de mes.
"Virtualmente todos, no el 100% pero casi esa cifra, de los niños que están enfermos en un hospital por covid-19 son niños cuyos padres decidieron que no querían vacunarlos. Eso es evitable", dijo Anthony Fauci, epidemiólogo principal del Gobierno de Joe Biden.
EUROPA EN MÁXIMOS
Con 206.243 nuevos casos de covid-19 a a nivel nacional, la delegación del Gobierno de la región parisina impuso desde este último día del año el uso obligatorio de la mascarilla en las zonas exteriores de París.
El decreto establece una multa de unos 150 dólares para quienes lo incumplan y alerta que habrá un refuerzo de los controles policiales para que se cumpla la ley.
Reino Unido, por su parte, sigue en cotas máximas de contagios por covid-19 tras registrar otros 189.213 en el último día, un 45,1% más que hace una semana, según el ministerio británico de Salud.
La preocupación europea ante ómicron quedó plasmada en el anuncio del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, de referencia en Alemania, que alertó que se puede producir un "repentino" aumento de contagios en el país por la variante, que ya deja más de 42.000 casos diarios.
Grecia, por su parte, registró este jueves un nuevo récord de contagios, con 35.580 casos, cuatro veces más que el lunes cuando empezaron a dispararse los casos como consecuencia de la fuerte propagación de la variante delta, la "amenaza gemela" de ómicron, según la OMS.
En tanto, las autoridades de Portugal anunciaron que el periodo de aislamiento por covid-19 pasó de 10 a 7 días para los infectados asintomáticos, en una jornada en la que se alcanzó un nuevo récord de contagios, con más de 28.500.
En la misma línea, España volvió a registrar un nuevo máximo de positivos con 161.688 en la última jornada.
Fue el décimo día consecutivo en que el Ministerio español de Salud notificó las cifras de contagios más altas de toda la pandemia, lo que confirma que la curva de la sexta ola sigue en plena expansión.
EL FACTOR NAVIDAD
La difícil coincidencia entre las celebraciones de fin de año y la aparición de ómicron tienen a Italia alarmada, dado que a nivel nacional los contagios aumentaron un 80,7% en la semana de Navidad.
Según un informe de la fundación Gimbe, del 22 al 28 de diciembre se contagiaron unos 320.000 italianos.
Las cifras lejos de mejorar llegaron a 126.888 nuevos contagios con una positividad de 11%.
ARGENTINA EN RÉCORD
En Sudamérica, por primera vez desde que comenzó la pandemia Argentina registró más de 50.000 nuevos casos nuevos. Esta situación se da en coincidencia con la salida de miles de personas que inician sus vacaciones de verano y están viajando por el país, donde salvo en Córdoba, que prohibió hasta el 4 de enero los eventos masivos, apenas rigen restricciones.
Por otra parte, los casos en República Dominicana "se están disparando" con casi mil diarios, igual que en Panamá, donde esperan un período crítico durante las primeras semanas de 2022 debido a ómicron.
NUEVA YORK:NUEVO ALCALDE DESCARTA CIERRE
El nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams, que asumirá su cargo mañana, descartó volver a los cierres o al teletrabajo ante el aumento de casos de covid-19. "No podemos volver a cerrar Nueva York", dijo Adams, pese a que el miércoles se alcanzó un récord con más de 67.000 contagios en el estado. De todas maneras, tras su anuncio el metro de Nueva York se vio forzado a suspender el servicio de tres de sus líneas por la falta de personal provocado por la oleada de contagios.