Partidos de Apruebo Dignidad inician trabajo de base para llegada al gobierno
Los timoneles valoraron la disposición de los militantes para ser parte del gobierno y reconocieron primeras conversaciones informales con figuras fuera del pacto político para futura asunción.
Ya han transcurrido dos semanas desde el triunfo en las urnas de Gabriel Boric en el balotaje presidencial, y los partidos políticos de Apruebo Dignidad siguen trabajando para la conformación del gobierno en la Región del Biobío. Durante esta semana, y tras una primera reunión de coordinación de la mesa ampliada, cada uno de los espacios sostuvo encuentros con sus militantes para analizar los pasos a seguir de cara a la conformación del gobierno, y el rol que jugarán desde marzo próximo.
Las reuniones han cruzado las fronteras de Apruebo Dignidad, entre ellas una que se realizó el martes con el gobernador Rodrigo Díaz -confirmada por cercanos a la máxima autoridad regional- con el fin de acercar posturas y evaluar nombres para un posible gabinete que se conocería en febrero.
Un armado de gabinete que, al menos en el Biobío, ya cuenta con una primera definición clara que se ratificará en la reunión de mesa ampliada del próximo miércoles a nivel local: más allá de que los nombres propuestos provengan de partidos del bloque, de Nuevo Pacto Social o son independientes, ninguno debe haber formado parte de la primera línea de gobiernos anteriores.
Esto va en línea con lo solicitado por los partidos del bloque a nivel nacional, que es la entrega de propuestas hasta ayer para los cargos a nivel nacional, tanto en ministerios como subsecretarías con una serie de requerimientos.
TRABAJO CON LAS BASES
Daniela Dresdner, presidenta regional de Revolución Democrática, explicó que "existe mucha preocupación respecto a lo que viene y como generaremos la instalación del gobierno. Hemos tenido muchas reuniones para ir conversando y poniéndonos en la misma línea, una de estas con la militancia de RD donde se levantaron los intereses y preocupaciones. Pero también hemos tenido reuniones con otros partidos y otras fuerzas, ya que la idea que tenemos es no pelear por puestos de gobiernos, sino que dejar la gente más capacitada para un gobierno exitoso".
Pablo Castillo, presidente regional de Convergencia Social en tanto, valoró que "hemos estado trabajando con los comunales, dando cobertura a casi toda la Región. Esta semana hemos tenido encuentro regionales y del comité político regional, con un trabajo arduo para lo que viene (…) Considero que un postulado importante de nuestro Presidente fue la descentralización, y esperamos que el gabinete nacional sea paritario y con personas de regiones. Para nosotros es vital comprender que la ansiedad no es un aliado, ya que dentro de Apruebo Dignidad existe una infinidad de compañeros y cuadros técnicos capacitados de asumir el desafío de ser gobierno".
Leonardo Gutiérrez, coordinador regional de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) contó que "tuvimos una reunión ampliada a nivel regional, donde analizamos el tema a nivel electoral, las proyecciones, los apoyos ciudadanos y la instalación del gobierno. Además, como Apruebo Dignidad tendremos una reunión el próximo miércoles tras la primera de la semana pasada, donde analizaremos el contexto nacional y local para generar algunos criterios de la instalación del futuro gobierno, por lo menos en lo que nosotros esperamos".
ABRIR LAS FRONTERAS
Sobre reuniones en los últimos días y durante las primeras semanas de enero con figuras y actores políticos fuera de Apruebo Dignidad, tanto independientes como de Nuevo Pacto Social, Daniela Dresdner comentó que "vamos a tener todas las reuniones, todavía ninguna de estas de forma oficial. Algunas personas me han llamado para pedirme ideas, pero también ocurre por la inseguridad respecto a como se instalará el gobierno. Queremos tener reuniones con nuestras autoridades y las demás de la Región, porque queremos que sea una exitosa instalación desde lo político y técnico, pero también desde lo que queremos construir para la Región, y para eso los necesitamos a todas y todos".
Pablo Castillo en tanto explicó que "el núcleo de la discusión es que Apruebo Dignidad, los partidos y su proyecto político son el principal norte y camino a seguir. Pero nuestro presidente tiene mucho que decir, ya que entendemos que Gabriel llevará conversaciones y agradecemos sus gestos, como establecer una reunión permanente con los presidentes del pacto los lunes, y es libre de tener reuniones con quien lo considere necesario (…) Es bueno que haya una energía que viene desde la segunda vuelta que demuestra que hay voluntades y capacidades para sacar esto adelante. Esto desmitifica lo que se dijo en campaña que no podríamos ser gobierno".
Leonardo Gutiérrez por su lado, afirmó que ellos como partido no han conversado con otras autoridades y que "como FRVS creemos necesario abrir los espacios a independientes y personas de los partidos que apoyaron a Gabriel en la segunda vuelta, ya que la votación de la segunda vuelta no fue sólo por los partidos políticos. Hay que hacer un gobierno de unidad para dar gobernanza, pero no hay que abrir las compuertas. Debemos ser cuidadosos respecto a quienes vengan a fortalecer el gobierno, ya que debemos defender el capital político de Apruebo Dignidad y cumplir con las expectativas. Quienes vengan no tienen agenda propia, sino que deben dar cumplimiento al programa de Gabriel Boric, ese criterio ya está establecido".