Festival "Loft" conmemoró 10 años buscando reconectar a las audiencias
Encuentro anual de danza contemporánea, organizado por Escénica en Movimiento, tuvo este año una de sus propuestas más movidas, entre las 14 realizadas hasta hoy.
El 2011 fue la primera versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea Loft, gestado por el centro cultural de danza Escénica en Movimiento, en la ciudad de Concepción.
"Loft: espacios sin amoblar", se llamó ese primer encuentro, que vino a entregar una plataforma de difusión y exhibición para las creaciones de danza contemporánea en la capital penquista.
A partir de esa fecha, anualmente, el evento iría ampliando su programación, no solamente con más obras reconocidas a nivel internacional sino, también, con actividades formativas, residencias, acciones mediadoras y de cocreación con comunidades específicas y en articulación territorial.
La versión 2021 del Festival -se hizo entre el 22 de noviembre y 11 de diciembre- trajo al presente estos 10 años de labor colectiva en torno a la práctica de la danza al sur de Chile. Con una parrilla híbrida, explicaron desde Escénica, buscó la reconexión con la comunidad artística y ciudadana, desde el uso de espacios abiertos y no convencionales. "También el fortalecimiento de lazos con la red de agentes en artes escénicas a nivel nacional", indicaron.
Fueron más de dos mil espectadores, de distintas edades, los que asistieron y disfrutaron de esta programación, de manera presencial o virtual, logrando reconectar, crear y compartir la danza, en un contexto cultural complejo y afectado por la pandemia.
POR LO PRESENCIAL
De acuerdo al coordinador del festival, Darwin Elso, la intención fue intervenir puntos icónicos de la ciudad como el Foro UdeC, el sector de los Tribunales de Justicia y el Parque Ecuador.
"Espacios que significan algo para la ciudadanía y dotarlos de nuevos relatos, a partir de la danza. También rescato de la programación el deseo de salir del centro y acercarnos a barrios que están más periféricos de Concepción, como la Villa San Francisco. Puntos de fuga hacia espacios donde no siempre llegan espectáculos escénicos", explicó Elso sobre esta versión de Loft.
Volver a la presencialidad, en una ciudad que carga con una extensa cuarentena en sus espaldas, fue también uno de los principales desafíos. "La programación incluyó intervenciones en distintos espacios públicos como el paseo peatonal del sector de Tribunales, o en el centro de Concepción", donde se presentó la compañía española HurYcan, con su obra "Tus extremos".
Los pastos de la U. de Concepción, también "fueron salas al aire libre", y donde los niños disfrutaron con obra de danza "La Caracol", del colectivo La Enredadera.
El Foro y la Pinacoteca, en tanto, fueron los escenarios para las muestras de dos residencias creativas. "Primero, se hizo el proceso integrado por estudiantes del programa de formación en danza contemporánea Emfoco, bajo la dirección del coreógrafo español Arthur Bernard", contaron desde Escénica, en torno a una iniciativa que tuvo buenos resultados de convocatoria.
Algo parecido ocurrió con "Fractura", experiencia feminista en lo específico, dirigida por Juanita Paz Saavedra. Un aspecto llamativo de ésta fue que se integró a la Casa del Arte, en cuyo exterior se proyectó un videomaping, lo que también se dio en los cerros del Parque Ecuador.
Con estos antecedentes de un proceso cargado de iniciativas, el centro cultural está armando un 2022, donde la realización de una nueva versión del Loft es parte de la agenda, que busca "el fortalecimiento de nuestra área de gestión y mediación artística", renovada, como parte de "un plan más audaz" en cuanto a propuestas.
El festival buscó, en la celebración de sus 10 años, reconectar a las audiencias en torno al formato híbrido, de forma presencial y remota, lo que no descartan a futuro.