Pymes turísticas apuestan por factor aventura y asociatividad para captar visitantes este verano
Emprendedores del programa Embajadores Turísticos de la USS y el Gobierno Regional cuentan cómo se han preparado para ser más competitivos luego de los meses más duros de pandemia.
Pese al golpe que significó la pandemia para el sector, Chile fue elegido por sexto año consecutivo como el mejor destino de turismo aventura del mundo por los World Travel Awards, un galardón del que se sienten partícipes muchos emprendedores de la Región, especialmente de la Provincia de Biobío, quienes han puesto su foco en la intensa experiencia de vivir la montaña y sus atractivos fluviales.
En efecto, lejos de caer en la desesperación, pequeños y medianos empresarios (pymes) pertenecientes al programa Embajadores Turísticos -iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián (USS) y financiada por el Gobierno Regional-, aprovecharon la baja forzada de la demanda de 2020 y 2021 para reorientar y mejorar su oferta. Esto, con el objeto de atraer turistas nacionales e internacionales, sobre todo en miras del inicio de los meses más fuertes de la época estival.
ATREVIMIENTO
Hernán Hernández, presidente del Consejo Provincial de Turismo Público-Privado del Biobío, concesionario de Club La Unión y empresario gastronómico de Los Ángeles, precisó que tras el escenario pandémico él y sus pares han debido reforzar lazos y redes entre ofertas complementarias, pero dentro de un panorama de "nueva normalidad" con aforos reducidos, sanitización permanente, control de temperatura y pase de movilidad.
"Estas medidas y restricciones no han impedido una fuerte alza de la demanda, en especial desde septiembre en adelante, y con peaks proyectados para la temporada veraniega", sostuvo.
Uno de los elementos que más ha captado la atención de los visitantes es el turismo aventura que promueve la zona. El emprendedor y guía de pesca en Pez Kayak Aventura, Nicolás Coloma, aseguró que de un tiempo a esta parte su rubro se ha visto potenciado, quizá, a raíz del atrevimiento de las personas luego de meses de encierro.
"Las personas se están atreviendo a salir, porque saben que los protocolos están claros y, además, entienden que esto puede ser temporal y que la emergencia sanitaria, que no ha terminado, puede recrudecer y las restricciones aumentar. Eso incide en que el turista quiera aprovechar y se la juegue, lo que para nuestro emprendimiento de aventura es muy positivo", reconoció.
ROL DE LA COLABORACIÓN
Los esfuerzos, sin embargo, no solo vienen desde los privados. El municipio de Santa Bárbara, por ejemplo, firmó un compromiso de colaboración con la comuna de Pucón, Región de La Araucanía, para resaltar los destinos naturales y mejorar las experiencias.
La iniciativa fue bien recibida por el área de servicios turísticos, donde proyectan una reactivación local. "Nosotros esperamos una recuperación desde otra perspectiva, pues la ciudad ya está recibiendo visitantes. Llevamos mucho tiempo expectantes de poder trabajar y por eso esperamos que el verano sea de cuentas alegres", indicó María Marín, tour operadora de Explora Turismo, empresa que ofrece servicios en la urbe santabarbaraína.
Desde la USS comentaron que la iniciativa impulsada permitió que cerca de 90 pequeñas y medianas firmas del turismo y la gastronomía regional ahondaran aprendizajes en torno al patrimonio, comunicaciones y manejo del inglés, lo que se suma a los esfuerzos de asociatividad a la hora de compartir experiencias y recomendaciones.
"El desafío es conseguir encantar e invitar a recorrer la Región del Biobío, conociéndola desde la gastronomía, experiencias y hospedajes. Tenemos 33 comunas inmensamente diversas en recursos, por eso estamos planificando productos turísticos coordinados y colaborativos para fortalecer la oferta en nuestro territorio", planteó Luis Angulo, director de Embajadores Turísticos USS.
90 Pymes del área profundizaron conocimientos por medio del proyecto impulsado por la USS y el Gobierno Regional.
Los emprendedores aprovecharon el mal año para reenfocar sus estrategias y hacer paquetes atractivos, sin descuidar el tema sanitario.