Ministro Delgado solicita rigurosidad en indagaciones por incendios forestales en la Macrozona Sur
El titular de Interior visitó Quillón, donde hay más de 2.100 hectáreas quemadas en cuatro días. Además se decretó emergencia agrícola para la comuna.
Tras cuatro días en que se ha extendido el incendio denominado El Rosario en Quillón, región de Ñuble, y cuya afectación ya aumentó a 2.100 hectáreas y 6 inmuebles siniestrados. Tras participar en el Comité de Emergencia, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que ante la posibilidad de que estos mega incendios tengan orígenes intencionales, como se ha podido registrar en la Macrozona Sur, se ha solicitado a las policías que investigan estos hechos la mayor rigurosidad para esclarecer responsabilidades.
Delgado detalló que el incendio se encuentra contenido, lo cual implica que se están fortaleciendo los límites del incendio y trabajando en los cortafuegos con maquinaria pesada para evitar una mayor propagación del fuego. Tras esta etapa continuaría la fase de control y posteriormente a la extinción del fuego, que es cuando no se registren fumarolas o llamas dentro del territorio confinado.
En tanto, el ministro no descartó que este incendio sea de carácter intencional, así como otros registrados en la Macrozona Sur que incluye, principalmente, a la provincia de Arauco en la Región del Biobío. "Uno podría pensar que hay una causalidad en algunos territorios de quemas o de focos como reivindicaciones, para ellos lo pueden ser, para nosotros claro que no. Nadie puede reivindicar quemando algo o destruyendo algo", sostuvo.
"Le hemos pedido a Carabineros y a PDI que sean rigurosos en las investigaciones para ver las causas en todas las regiones y en cada uno de los incendios, pero en la Macrozona Sur, fundamentalmente, seremos implacables con aquellos que, mediante el fuego, mediante la quema, tal como lo hacen con una maquinaria, vehículos, muchas veces con un bus y por su puesto con incendios forestales porque además son miles y miles de hectáreas productivas y de trabajo que se van perdiendo", sostuvo.
INVESTIGACIONES
Las estadísticas respecto a los incendios forestales en Chile indican que la mayoría se producen por la acción irresponsable, negligente o intencional de las personas, generando un impacto ambiental, social y económico a toda la comunidad y una grave afectación al ecosistema, aparte de ser un delito perseguido y penado por la ley. En este contexto, la PDI del Biobío ha realizado 59 investigaciones al respecto, completando así durante los últimos 3 años 270 indagatorias.
Al respecto, el comisario Carlos Domínguez, de la Bicrim penquista explicó que un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. "El origen de los incendios recae en la acción humana. El 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo incluso la delictiva", detalló.
Para evitar la generación de estos incendios, la PDI inició una campaña con la finalidad de generar conciencia en la ciudadanía que implica la entrega de recomendaciones simples pero que pueden generar un impacto importante a la hora de evitar la generación de un siniestro, lo cual, además, constituye un delito perseguido y penado por la ley.
De esta forma la institución recomienda, entre otras cosas, que si se detectan vehículos circulando cerca de los lugares y horas en que inician incendios de este tipo advertir el color, placa patente, marca, modelo o cualquier otra característica de ser posible para una posterior identificación. Además, en caso de identificar artefactos extraños en un lugar de incendio poder fotografiarlo sin intervenir y denunciar a la policía.
24 de diciembre se inició el incendio de mayor magnitud en Quillón, ubicado en el sector de El Rosario.