Biobío presenta la mayor cantidad de incendios forestales a nivel nacional
En tanto, brigadas, voluntarios de bomberos y equipamiento de la región colaboran en el combate del incendio forestal que afecta a Quillón, en Ñuble, que se ha extendido por más de 3 días.
La Región presenta la mayor ocurrencia de siniestros durante la última semana a nivel nacional, esto según el reporte emitido por Conaf en el que se registraron 283 incendios forestales, de los cuales 111 corresponden al Biobío. Por otra parte, brigadas tanto de Conaf y Bomberos de la región continúan apoyando los trabajos de contención del fuego en Quillón que debido a la continuidad del mismo ayer ameritó que se activara una nueva alerta SAE de la Onemi y se desplegaron nuevos recursos para el combate.
Según el reporte emitido por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Incendios Forestales de Conaf, a nivel nacional la región del Biobío presenta la mayor ocurrencia de estos siniestros durante la última semana con 111 de los 283 que se registraron desde el 20 al 26 de diciembre, lo que implica que en promedio ocurrieron 15 focos diarios en toda la región.
A esto se suma que según estadísticas de Conaf, a esta altura de la temporada se han registrado 715 incendios, un 26% menos que en 2020-2021, pero un 54% más de superficie afectada, considerando que desde julio 2021 se registraron 1.435 hectáreas siniestradas en comparación a las 1.061 que fueron consumidas durante la temporada pasada.
Considerando el factor de la intencionalidad como posible causa del origen de estos incendios, el director de Conaf, Rodrigo Munita, indicó que "en Chile estamos observando sobre el 45% que la intencionalidad está tomando relevancia. El mejor ejemplo que tenemos es al sur del Biobío y en la región de La Araucanía, donde la intencionalidad responde fundamentalmente a relaciones de violencia, a generar un cierto grado de descontrol y que obligan a desplegar una cantidad de medios importante, de personas, de recursos aéreos".
En este sentido, el director regional (s) de Conaf, Javier Ramírez, explicó que "el fin de semana tuvimos 53 incendios con una superficie total de 45 hectáreas que son en promedio 0,8 hectáreas (por incendio) y esto fue resuelto rápidamente debido al golpe único que origina el ataque que hacemos inmediatamente ante estos incendios pequeños de nuestra institución".
FLORIDA
Ante la cercanía de este gran foco de incendio en Ñuble, el alcalde de Florida, Jorge Roa, comentó que todos los camiones y equipamientos para el combate del fuego se encuentran prestando ayuda para la contención en Quillón. No obstante, durante esta jornada en la comuna se generó una emergencia que ameritó el traslado de estos recursos a la zona.
"En Trecacura Grande, sector Lo Carrasco de nuestra comuna se generó un foco de incendio que estaba siendo atacado por vía aérea, por lo menos con tres helicópteros, camiones y brigadas de Conaf, así como Bomberos de Florida. Este foco estaba amenazando a lo menos 10 viviendas, pero el trabajo realizado por las brigadas lograron extinguirlo y esperamos que no se reactive producto de los vientos que se levantan en la noche", detalló.
Por otra parte, los camiones y demás recursos se retiraron del sector y retornaron a Quillón, es por esto que Roa indicó que en caso de existir una nueva emergencia ya se encuentran los aspectos logísticos coordinados para reaccionar de forma oportuna. "Tuvimos una reunión con el Comité de Emergencia, definimos los lugares para instalar los puntos referentes para poder controlar lo que está ocurriendo. Si hay una emergencia, los carros deberán retornar a Florida, pero en tanto continuarán apoyando el incendio bastante más grande de Quillón", finalizó.
Cabe destacar que para el combate de este incendio se encuentran operando más de 20 aeronaves, 21 brigadas forestales, 25 unidades de bomberos de Ñuble y Biobío. Además, los catastros realizados por Onemi indican que 3 viviendas en Quillón han sido consumidas por el fuego, dos de las cuales eran de veraneo, y que no se han registrado personas lesionadas por la emergencia.
INCENDIOS EN ÑUBLE
Ramírez indicó que Conaf Biobío se encuentra trabajando en colaboración en dos zonas fuera de la región. "Actualmente estamos participando con una brigada de 7 personas y un camión cisterna de 6 personas, ese es el apoyo que estamos entregando a la región de Ñuble, incendio Quillón. Y en La Araucanía estamos facilitando un helicóptero que también está trabajando allá y pertenece a nuestra dotación".
Debido a las condiciones del incendio activo y que según mapas de calor que identifican áreas afectadas por el fuego y humo, estos se encontraba hasta ayer cercanos a sectores como San Juan de Dios, El Olivar, Bulluquín, el área urbana de Quillón, Coyanco, durante la tarde de ayer la aeronave hércules C-130 se sumó al trabajo de combate del incendio con una capacidad de descarga 15 mil litros de agua a una velocidad de 600 km/h y 8 horas de vuelo para complementar el trabajo de los distintos medios aéreos y terrestres desplegados en la zona.
En cuanto al avance del fuego, pasado el medio día un foco del incendio que se mantenía bajo control y en proceso de extinción se reactivó, por lo que la Onemi debió activar el Sistema de Emergencia (SEA) para evacuar a quienes se encontraban en el sector Coyanco. "Tenemos en combate el incendio forestal que tiene en algunos sectores amenaza inminente a viviendas, por lo que se mantiene la Alerta Roja, pero el monitoreo constante en lugares de posible propagación", indicó el director (s) de Onemi Ñuble, Cristian Matus.
54% más de superficie afectada suma la Región en la presente temporada respecto del año pasado.