Clásicos de Los Beatles reabren el Anfiteatro sampedrino
La Abbey Road Orchestra hará un recorrido por la obra del cuarteto de Liverpool usando arreglos originales creados en pandemia. Para el evento se exigirá pase de movilidad.
Deben ser muchos los espacios y lugares, países, continentes, el mundo; donde Los Beatles se escuchen en este preciso momento.
El cuarteto de Liverpool, desde su constitución en 1962 -con su formación más reconocida- llegó a transformarse en un suceso global. Todo en una década, hasta las emotivas imágenes que hoy componen el gran documental, "The Beatles: Get Back", disponible en Netflix.
Años de trascendencia más allá de la única década en actividad, y que ahora tomarán cuerpo y sonoridad en "Beatles sinfónico acústico". El concierto se realizará este jueves, desde las 19 horas, en la reapertura del Anfiteatro Natural de San Pedro de la Paz.
Un momento para volver los ojos y sentidos en torno al sonido de los británicos y la trascendencia que tiene en la bajada de muchas de las bandas penquistas de los últimos 40 años, remontándonos a los adolescentes que formaron Dick Stones en las aulas de la Alianza Francesa de Concepción.
"No se puede hablar del prestigio musical de nuestra zona sin hacer una mención a The Beatles", ilustran desde la corporación cultural sampedrina, organizadores de la jornada dedicada a la banda de Liverpool, clave para entender la concepción del sonido de Los Tres o Los Bunkers.
El concierto tendrá al frente a The Abbey Road Orchestra, 11 músicos profesionales interpretando nuevos arreglos para la obra de Paul, John, George y Ringo; en un hecho que coincide con el éxito del documental de Peter Jackson. "También cuentan con un buen número de coleccionistas y fieles seguidores que disfrutaron desde tributos locales hasta shows internacionales o la visita del baterista Pete Best (2012)", acotan desde la producción.
SELLO PROPIO
La Abbey Road Orchestra fue fundada en 2019 tras la invitación del productor Rogel Rivera, llegando a contar con 35 integrantes en la actualidad.
"El objetivo era hacer un musical, lo que después fue mutando a un proyecto sinfónico, pero vinculado a lo popular. Al principio pensé en Spinetta, que era algo que no se había hecho en este formato; pero consideramos que el público sería muy reducido y al final optamos por The Beatles por tratarse de algo más popular", comenta Rivera.
El músico sampedrino señala que para darle forma al show tuvo la colaboración del arreglista Luciano Salazar. "Armamos la banda con batería, bajo, guitarra, piano y voz (…) El siguiente paso fue conformar la orquesta: buscamos a músicos de distintas agrupaciones doctas, pero que tuvieran el gusto por lo popular. Llegamos a tener 35 integrantes, con un trabajo intenso que debió hacerse a distancia", hasta que pudieron realizar ensayos presenciales desde la semana pasada.
Sobre los criterios para armar el repertorio, Rivera anota que se basan en la música más escuchada del grupo. "Hoy podemos saber cuántas reproducciones hubo en Spotify o YouTube, y ahí empezamos a buscar. Ese fue el primer filtro, pero igual había una enormidad de canciones. Dejamos aquellas con melodías muy reconocibles, las que la gente tararea, aunque no sepa la letra", dice.
En ese sentido, explica que éste tributo tendrá matices distintos sobre los muchos que se han hecho a los creadores de "Let it be".
"Una de las cosas destacables de este trabajo es que son arreglos propios, no están sacados de ninguna parte, son personalizados y exclusivos. Ese era el fin y el gran desafío, que no fuera otro tributo, sino un homenaje a la altura de una banda como ésta", explica.
Igual, reconoce, es una gran prueba al tratarse de una zona de fans de Los Beatles. "Como profesores y talleristas vemos a niños de 9 ó 14 años que quieren aprender canciones de ellos. Es algo que heredan de los padres, y es una prueba de la trascendencia que siguen teniendo con especial énfasis en Concepción, con bandas que tienen sonidos y color a beatle".
La Abbey Road Orchestra está integrada por Luis Astudillo (voz), Leidy Enríquez (cello), Mohan Mackaya (contrabajo), Luciano Orellana (clarinete), Cristian Ruiz (guitarra), Francisco Mackaya (percusión), Javiera Figueroa (flauta), Javier Bustos (oboe), Ricardo Navarrete (piano) y Henry Ferreira en violín.