Van 36 denuncias por acceso a playa y Tomé y San Pedro de la Paz concentran reclamos
En el caso de la comuna sampedrina, ya hay acercamientos con el municipio para abordar la situación de La Puntilla y del balneario de la Laguna Chica.
Cuando la temperatura empieza a subir también lo hace el interés por las playas. Y es allí, cuando los turistas quieren acceder a esos lugares, que algunos detectan complicaciones para llegar a ríos, lagos, lagunas o mar.
Este año la seremi de Bienes Nacionales ha recibido 36 denuncias por este tema. Victoria Pincheira, titular de la cartera regional, comentó que las cifras son menores a las vistas otros años principalmente porque la pandemia restringió la movilidad de la comunidad y, con ello, los viajes hacia lugares de veraneo. No obstante, proyecta que esta temporada, que llega con menos restricciones, se retomen las inquietudes.
Las denuncias recibidas son de distintos lugares de la región. No obstante, hay algunos emblemáticos que siguen concentrando el interés y que están ubicados en Tomé y en San Pedro de la Paz.
En el caso de la primera comuna, los lugares son Punta de Parra y Pingueral. En la segunda comuna son La Puntilla y la Laguna Chica.
Si bien estos casos son más controversiales, también registran más avances, pues para ambos casos ya hay evaluaciones en curso y se esperan prontas soluciones.
Desde el municipio sampedrino el administrador municipal David Martínez afirmó que la intención de la casa edilicia es que todos los vecinos tengan acceso a los cuerpos de agua de la comuna y ya se está avanzando para que esto se cumpla.
Con gestiones
Hace un mes volvió a la palestra los problemas de acceso a la Laguna Grande con el reclamo de vecinos de San Pedro de la Paz que no podían llegar a la Puntilla porque un particular de una propiedad aledaña al cuerpo de agua cercó el ingreso.
Victoria Pincheira comentó que llevan 11 denuncias simi--lares.
Sobre esto adelantó que ya levantaron los informes técnicos, los que fueron remitidos a la delegación presidencial regional. Ellos analizarán los antecedentes -también los descargos de quienes instalaron el cerco- y adoptarán una decisión respecto a qué hacer.
En las próximas semanas espera que haya novedades respecto a qué se hará en el sector.
La Laguna Chica también concentra denuncias. Aquí el problema es que el principal acceso es el del balneario municipal, el que actualmente está sujeto a cobro.
David Martínez, administrador municipal de San Pedro de la Paz, indicó que "la meta de la actual administración es que se pueda acceder libre y sin cobro a los cuerpos de agua de la comuna".
La seremi de Bienes Nacionales reconoció, de hecho, que con esta nueva administración han logrado avances, pues en la anterior ni siquiera lograron concretar un encuentro.
En cuanto al balneario municipal, Martínez comentó que, a priori, ya hay un amplio sector de la población que puede acceder de manera gratuita al lugar, pues hay convenio con diversas agrupaciones.
Sumó que este año en el Concejo Municipal no se acordaron ajustes al cobro de entrada y que, aprovechando eso, el alcalde decidió eximir de pago a los adultos mayores y personas con discapacidad, así como ampliar la gratuidad en menores de edad hasta los 15 años.
A largo plazo, expuso el administrador, es que nadie pague. No obstante, advirtió que para ello será necesario regular el aforo, pues el balneario tiene una capacidad limitada.
En tomé
Aquí, dijo la seremi Pincheira, hay dos zonas de interés: Pingueral y Punta de Parra.
Sobre el primero, explicó que si bien no tienen denuncias formales, han visto en medios de comunicación y redes sociales respecto a la instalación de controles. Pincheira apuntó que han efectuado fiscalizaciones en terreno y que constataron que desde 2019, cuando su cartera eliminó el control a la localidad, no ha habido más restricciones.
En cuanto a Punta de Parra detalló que llevan nueve denuncias, pero que de acuerdo a lo constatado, el ingreso está garantizado.
Problema de la ley
A propósito de lo que ocurre en Punta de Parra, la seremi expuso que en el Ministerio detectaron vacíos legales.
"Se da a entender que todo acceso a los cuerpos de agua es gratuito y libre, pero la normativa establece que con el acceso peatonal se da por cumplido, entonces no se hace cargo de cuando la distancia es muy larga o el camino es complicado", expuso.
Agregó que su cartera ya está trabajando para resolver esta situación y así incorporar el acceso vehicular a las playas.
Pincheira aprovecho de invitar a los turistas a que denuncien si tienen algún problema para ingresar a una playa, pues es la única manera de que Bienes Nacionales pueda actuar, cerró.
LO QUE DICE LA LEY
De acuerdo a la normativa, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos (artículo 589 del Código Civil).
El Decreto Ley Nº 1939 de 1977, en su artículo 13, explicita que "los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto".