Crisis hídrica presente
Este 2021 ha sido el cuarto año más seco de nuestro país desde que hay registros, tras los reportes 1968, 1998, y 2019, completando 13 años de crisis hídrica y de sequía, según informó esta semana el Ministerio de Obras Públicas, en lo fue el balance hídrico del presente año.
En un detallado documento, se informó que, por ejemplo, en la Región Metropolitana durante este año han caído 114 milímetros de lluvia, cuando lo normal es que sean más de 300 milímetros, argumentando en que la región se ha registrado sólo un tercio de las lluvias que se esperan normalmente.
En ese contexto y dentro de la compleja situación hídrica, el ministro Alfredo Moreno sostuvo que lo más preocupante es la situación actual de los caudales, porque se trata del agua disponible para usar en el consumo. Recordó que en el balance de septiembre se informó que los caudales iban a ser muy bajos, incluso llegando a mínimos históricos en la zona centro norte, sin embargo, la realidad entre septiembre y noviembre reveló que la disponibilidad hídrica a nivel nacional, especialmente en las zonas del centro norte y en centro sur es peor de la que se había proyectado, sobre todo en la primera de ellas.
El informe detalló que, en materia de embalses, estos se hallan al 45% de capacidad en promedio, lo que refleja un déficit de 36% respecto al registro histórico. En cuanto a la nieve, la situación es aún peor: hoy se tiene un déficit superior al 50% en la cantidad de nieve en todas las regiones de la zona centro sur y centro norte.
Se ejemplificó con que hay algunas regiones, como Coquimbo, que muestran un déficit del 100%, o sea, sencillamente no hay reservas de nieve y otras, como Valparaíso y la Región Metropolitana, tienen déficits superiores al 85%.
Para la Región del Biobío la situación no es distinta. La Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile complementaron que el país en general, la zona centro sur y austral registran un año más de déficit de precipitaciones, el cual se vuelve bastante importante en la zona sur del país que tiene un déficit generalizado en torno al 40%.
Allí es donde cabe la realidad actual del Biobío, ya que entre las ciudades que destacan por tener un comportamiento más bien crítico se encuentra Concepción, que junto a Valdivia en la Región de Los Ríos, se posiciona en el primer lugar como el año más seco de sus registros. Según los indicadores, para la capital regional se trata del periodo con menos precipitaciones desde el año 1950, lo que se traduce en un déficit corresponde al 48%.
El reflejo de esa situación se viene evidenciando desde hace varios años. Actualmente, el territorio regional cuenta con comunas que se mantienen con un alto déficit hídrico, que requiere de la provisión permanente de agua vía camiones aljibe, los que entregan una cantidad determinada de agua a quienes habitan en esos sectores.
Esta misma semana, un grupo de alrededor de 50 vecinos de la comuna de Santa Juana, junto a las autoridades comunales, llegó hasta las inmediaciones del Gobierno Regional, con el fin de dar a conocer la difícil situación hídrica que enfrentan en la zona. Se trata de familias que viven en distintos sectores rurales, a pocos kilómetros del centro de Concepción, pero que enfrentan la escasez hídrica día a día, ya que reciben en total 50 litros de agua a la semana en total, cantidad que no alcanza para cumplir con las labores cotidianas de un hogar ni menos cubre el consumo de un grupo familiar promedio.
Uno de los puntos clave en estas zonas son los proyectos de Agua Potable Rural, que responden a la necesidad de llegar con el vital elemento a las zonas de difícil acceso, pero que requieren apoyo en recursos para ser desarrollados.
Considerando esta situación, desde el Gobierno ha asegurado que se han tomado las medidas de corto y largo plazo para asegurar el consumo humano en las ciudades. Sin embargo, se ha hecho hincapié en que hay que sumar otros esfuerzos, donde según las autoridades es importante que las personas moderen su consumo de agua, particularmente en época de consumos más altos como es el verano, ya que se asegura que un minuto menos de ducha en una familia de cuatro personas significa 1,5 metros cúbicos al mes, eso permitirá bajar en un 10% una cuenta promedio de agua.
La crítica situación se suma a los pronósticos de temperaturas por sobre los rangos normales para el país durante este verano, tendencia que se viene dando desde hace varios años producto de los efectos del cambio climático, complican más la situación y se suman a otras problemáticas, como los incendios forestales.
Si bien desde el Gobierno estiman que, por ahora, no será necesario todavía aplicar medidas como el racionamiento de energía eléctrica, tampoco es una opción que se descarte. Desde el Ministerio de Obras Públicas, incluso, se afirma que ya debería haber sido aplicado, si no fuera por algunas medidas de mitigación que se lograron poner en marcha.
Por ahora, se llama a moderar el consumo de agua, ya que llevamos seis meses consecutivos de aumento en el consumo en las distintas ciudades, particularmente en la Región Metropolitana, y por la meta es continuar sin necesidad de racionamientos en ninguna ciudad de Chile.
Se trata de familias que viven en distintos sectores rurales, a pocos kilómetros del centro de Concepción, pero que enfrentan la escasez hídrica día a día, ya que reciben en total 50 litros de agua a la semana en total, cantidad que no alcanza para cumplir con las labores cotidianas de un hogar ni menos cubre el consumo de un grupo familiar promedio.