Pymes esperan que ayudas para la reactivación se puedan extender el próximo año
Enrique Soto, vocero de Somos Pymes Chile repasó que el IFE Laboral no ha tenido los efectos esperados y que aún falta mano de obra. Además, que están expectantes sobre cómo el próximo Gobierno va a potencer las pequeñas empresas ante un escenario adverso.
Si bien este 2021 comenzó la vacunación masiva contra el coronavirus y, con ello, se inició el proceso de reapertura tras más de un año con altas medidas restrictivas por la pandemia, la reactivación económica no ha sido tan estable ni al alza, acusan desde Somos Pymes Chile, al realizar un balance de los últimos 12 meses.
Enrique Soto, tesorero y vocero de la agrupación, recalca que las ventas siguen siendo bajas respecto a años anteriores y que, si bien se dice que "anda mucha plata circulando", no necesariamente es dinero que se esté gastando y muchos están guardando su efectivo. Recién desde fines de septiembre empezó a ver un aumento más sostenido en las ventas, acorde con el fin del estado de excepción constitucional por catástrofe.
"Nosotros vemos con cautela lo que está sucediendo a fin de año. Si bien es cierto que ha habido un mayor movimiento, consideramos que favorece a esto las fiestas de fin de año, pero existe una incertidumbre de lo que va a pasar el próximo año", sentenció Soto.
En esa línea, están expectantes respecto de la línea que seguirá el Presidente electo, Gabriel Boric y las decisiones que tome en materia económica como mantener el IFE laboral o que entregue otro tipo de facilidades para las pymes, especialmente porque los créditos solicitados por la pandemia ya se comenzaron a cobrar y no todas están en condiciones de caja de iniciar a saldar dicha deuda.
INCENTIVOS
Desde el mes de agosto que el Gobierno sumó un nuevo incentivo para la reactivación económica: el IFE Laboral, que apuntaba a aumentar la contratación, especialmente ante las quejas de falta de mano de obra en distintos rubros del quehacer nacional.
Sobre este punto, Soto recalcó que "ha servido, pero no como lo esperaba el gobierno. No hizo que aumentara la mano de obra, se pide hace tres meses gente y no llega nadie, es cosas de pasearse por los locales del centro de Concepción que están a la antigua con carteles puestos que necesitan personal. Entonces el IFE Laboral ayudó muy poco, la mano de obra sigue siendo escasa".
Agregó que "como agrupación avizoramos que habrá un rebote más o menos serio porque ya se acabó el IFE Universal y entonces la gente va a tener que salir a buscar trabajo dentro de los próximos meses y no sé cuántos puestos ya habrá, porque si una pyme busca una persona por más de cuatro meses y no encuentra, luego se adapta y ese puesto se cierra".
De todas formas, el vocero de Somos Pymes Chile cree que el beneficio debería extenderse por lo menos en seis meses más. Pero también deberían "revisarse los créditos otorgados, así como el caso de las empresas que no pudieron pagar imposiciones y si declararon el 2020 y 2021, también revisar cuántas empresas están en deuda, ese tema lleva como dos años y nadie lo ha querido tocar", precisó.
PRÓXIMO GOBIERNO
Sobre la situación de las pequeñas empresas, Soto recalcó que este año hubo bono para el empleo, se recibió el bono de $1 millón, se empezó a cobrar el Fogape (crédito de financiamiento para pymes) y que por eso están atentos a lo que sucederá el próximo año. Por ejemplo, respecto del aumento del sueldo mínimo, "porque las pymes no estamos para eso, quizás las grandes empresas, sí, pero un local que tiene a tres personas, un incremento de $200 mil son $6 millones de costo adicional y si comparo con lo que se vendía el 2019, no es lo mismo", sentenció Enrique Soto.
Esperan que el próximo Presidente se reúna con los gremios y que entregue certezas sobre cómo se va a actuar en esta materia, por ejemplo, si se van a extender los beneficios. "En el caso de los crédit0os, hay que ver si se amplía la fecha o si no se da una prórroga adicional, porque cómo se pacta si el Banco Central acaba de subir la tasa de interés y ya llegamos al 4,5%", dijo el vocero de Somos Pymes Chile.
En esa línea, además, se refirió a los retiros de las AFP y de cómo no sólo servían para las familias, sino que para que las pymes inyectaran recursos a sus negocios. "Hay pymes que han ocupados los retiros en inyectarle más capital a su negocio y para poder vivir, porque el 2021 generó solo para arriendo, sueldo y gastos de servicios básicos. Y el cuarto retiro era importante para la subsistencia de la pyme y eso no lo vieron, se les olvidó que la pyme no ha tenido tanto beneficio".
Por eso cree que de aquí al próximo año habrá una contracción en el dinero que se gasta, especialmente en servicios y que quienes antes iban una vez cada dos semanas a la peluquería, ahora lo harán cada dos meses y lo mismo con los restaurantes que, además dijo Soto, son pymes que se ven afectadas por la restricción de los aforos.
FALTA DE STOCK
Uno de los puntos que ha quitado el pie del acelerados a la reactivación económica es la falta de insumos en los distintos negocios, una afectación que según Enrique Soto es transversal. "Hasta una pyme que vende toallas me dicen que ya no hay toallas. Hay insumos que no van a llegar, que ya no se hacen. Y este tema es transversal, como usuario mandé a arreglar el auto y no puedo hacerlo porque falta una pieza y me dan fecha como para siete meses más de que va a llegar. Pasa lo mismo con cosas básicas como un abridor eléctrico", sentenció.
$1millón es lo que recibieron de bono las pymes, lo que según Soto, es poco en relación a los pocos ingresos y las deudas.