Instituto de Artes Musicales cierra año colmado de melodías
Entidad con sede en Concepción desde 2014 cuenta actualmente con una nómina de 125 alumnos, varios de ellos interesados en seguir la ruta artística profesional de una ciudad que encuentra en entidades como ésta una forma de "entrar" en la música.
"Siento que en Concepción hay mucho potencial musical, más que una ciudad musical", parte diciendo Pablo Castillo, cantante lírico con formación en la UdeC (2005-2009), donde obtuvo el título de Profesor de Música.
De ahí en más, su carrera dio un giro a la interpretación en su calidad de barítono, desarrollando una carrera ligada a los escenarios y la enseñanza.
Ésta última la ha lliderado como director/fundador del Instituto de Artes Musicales (Idam Concepción) desde marzo de 2014.
De hecho, parte de los formados en la entidad serán parte hoy, a las 18 horas, del "Concierto de Navidad", en el Anfiteatro Los Troncos del Parque Metropolitano Cerro Caracol.
Allí, Javiera Orellana (soprano), Catalina Riedemann (mezzosoprano), José Córdova (tenor) y Gabriel Salazar (barítono), sus dirigidos, estarán con el Ensamble de Cuerdas de Concepción, bajo la batuta del argentino Leandro Botto.
"Como Idam ya tuvimos la oportunidad de presentarnos en el Anfiteatro de Los Troncos, en noviembre pasado, con los alumnos de canto popular. Fue una excelente experiencia, ya que se trata de un entorno natural privilegiado, con excelente participación de público", señala el músico de 38 años.
Por lo mismo, apunta, volver a ese escenario siempre será un privilegio, especialmente, "al trabajar con estas voces, tan bellas y con el talento que cada uno de ellos tiene". De alguna manera, sus palabras ilustran el quehacer musical de un Concepción, que tiene mucho que avanzar.
"Son muy pocas las instancias de desarrollo profesional, solamente contamos con una orquesta profesional y nada más (Sinfónica UdeC), un Teatro, que se ha transformado en una sala de eventos sin cuerpos artísticos".
Por lo mismo, sostiene, le cuesta mucho creer que sea una ciudad que privilegie la música. "Sí creo que el penquista necesita del arte y la música en general. Muchos se van, porque su talento supera a lo que la ciudad puede ofrecerles, por lo que hay una gran fuga de artistas", enfatiza Pablo Castillo, quien igualmente reconoce los esfuerzos de gestores, artistas y entidades del área.
MIRAR AL MUNDO
En este marco de referencia, desde el Idam han buscado un camino que en menos de 10 años ha crecido, según su representante.
"Hemos mejorado nuestros procesos, instalaciones y programas de estudio, nuestros staff de profesores (24) y administrativos (tres) son muy comprometidos con el trabajo con nuestros estudiantes (125 actualmente) y estamos alcanzando logros importantes con alumnos ingresando a reconocidas universidades en el extranjero", comenta el cantante/gestor, quien le dio forma al Instituto por una búsqueda personal. La idea, mejorar los espacios de formación musical, programas y cursos vigentes.
- ¿Cómo sientes es el Idam de hoy en relación al que partió?
- Una institución con más Historia y reconocimiento de la comunidad. En cuanto a lo organizacional tenemos varios años de proceso continuo en la mejora de nuestras estrategias de enseñanza, programas e instalaciones. Además, una serie de alianzas estratégicas para poder desarrollar a nuestros estudiantes en diferentes escenarios de la ciudad (un ejemplo es lo que se realizará hoy en el Cerro Caracol).
- Eso desde lo práctico/funcional, pero ¿cuál crees el aporte al medio musical?
-En estos siete años hemos logrado posicionarnos como un referente en la formación musical de la ciudad. Tenemos alumnos que están comenzando su carrera musical, los cuales han sido formados acá. Algunos de Canto Lírico hicieron su debut en la reciente ópera "Rigoletto" como solistas. También tenemos el caso de Renato Siebert (18 años), quien fue aceptado en la Universidad Berklee para hacer su Bachelor of Music, y en estos momentos, Diana Ahumada está audicionando en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Buenos Aires), para continuar sus estudios de canto Lírico, entre otros.
- ¿Tenemos buenos representantes doctos y líricos?
- Estamos formando buenos músicos doctos y cantantes líricos. Ahora, te cuento que en el área de la música popular hemos puesto un gran esfuerzo estos tres últimos años, y ya tenemos alumnos que han grabado varios sencillos y que están en plataformas.
- Camino a la fama...
- No sé si músicos de fama, pero tenemos un alumno que se formó con nosotros que está muy cerca de la fama (risas). Nicolás Ruiz estuvo en un programa de talentos del Mega, pero hay muchos más como te mencionaba.
Dos próximas fechas importantes para los alumnos de la entidad penquista son el "Concierto final de año", el 29 de diciembre, 18 horas, Teatro Ucsc. Luego, el cierre de su temporada estival, el 28 de enero, en el Anfiteatro Los Troncos.