Plan de acción por la salud mental
El Ministerio de Salud ha presentado, hace unos días, el Plan de Acción Salud Mental 2019-2025, un nuevo documento guía que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades en salud mental de la población durante los próximos años, surgido de las conclusiones alcanzadas por una mesa de expertos en el tema. El ministro Enrique Paris ha señalado que se incorporan las nuevas necesidades surgidas en el contexto de pandemia, las prioridades del plan de Gobierno y otros compromisos tales como la incorporación de la telemedicina en salud mental, con el objetivo de fortalecer la oferta pública y privada de salud mental del país.
La crisis sanitaria por el covid 19, que se inició en marzo de 2020 y el aislamiento por tanto tiempo de las familias en casa durante las cuarentenas cambió los esquemas de la sociedad. El incremento en los casos de contagios obligó a las autoridades a hacer retroceder a algunas comunas en el plan Paso a Paso, con el fin de enfrentar en mejores condiciones esta pandemia, a la espera de la vacunación contra el virus, que se inició a comienzos del presente año. Este proceso se ha desarrollado en forma exitosa y desde entonces han ingresado más de 47 millones de dosis de vacunas para inmunizar a la población. No obstante, algunos expertos sugieren que no puede pensarse que el programa de vacunación significará, por sí solo, el término de la enfermedad. Por el contrario, la salida de la crisis puede ser larga, mientras van apareciendo nuevas variedades del virus.
En forma paralela, se advierte que la duración de la pandemia, que va en su segundo año, ha presentado un escenario complejo para la salud mental de los chilenos. Junto con el impacto económico y social que la crisis sanitaria ha tenido en los distintos rubros, los especialistas hablan de una nueva pandemia: la de las patologías mentales. Los efectos psicológicos en la población se expresan en angustia, pesimismo, insomnio, ataques de pánico, de ansiedad o depresión. El covid 19 ha sido una nueva enfermedad y los investigadores y profesionales de la salud de todo el mundo han tenido que estudiarla y aprender de su comportamiento. Y en la población esto ha generado incertidumbre al no saber cómo se logrará controlarla y por cuánto tiempo más nos acompañará, cuántos de nuestros seres queridos se contagiarán y quiénes fallecerán por esta causa.
Es cierto que con la pandemia y las medidas preventivas que se han adoptado, la salud mental de las personas ha empeorado. Encierro, distanciamiento social, soledad, dificultades para dormir y sensación constante de agobio son sólo algunos de los factores que han llevado a que hoy un tercio de la población tenga algún tipo de enfermedad mental, como angustia, estrés o depresión. Los profesionales del área reconocen que se han incrementado los trastornos psicológicos y psiquiátricos, y muchas personas han requerido tratamiento farmacológico o psicoterapia, cuando los síntomas han sido severos. En especial, han aumentado los trastornos del sueño y se ha dado paso a la frustración y la ansiedad, cuando los planes no resultan como se pensaba y sobre todo cuando se esperaba liberar las tensiones en el verano.
Las festividades de fin de año son importantes para las familias y esperan que éstas sean una oportunidad de reencuentro, pero en algunos casos esto no será posible y esto afectará el estado emocional de las personas. Las autoridades de salud han llamado a la población a comportarse mesuradamente en la celebración de Navidad y de Año Nuevo, con el fin de no generar un estallido de contagios, considerando que en estas fiestas podrían abundar las infracciones a las medidas de prevención, como es el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia física.
Es necesario tratar de mantener la red social activa, aunque sea de forma remota, por medio del celular o del computador, ya que todo hace pensar que si la población no previene los contagios, la emergencia se prolongará más allá de lo que se esperaba.
El Plan de Acción Salud Mental incorpora las nuevas necesidades surgidas en el contexto de pandemia, las prioridades del plan de Gobierno y otros compromisos, tales como la incorporación de la telemedicina en salud mental, con el objetivo de fortalecer la oferta pública y privada de salud mental del país.