Renata Guevara: a punta de esfuerzo y remaches, aspira llegar lejos en el circuito
Exponente del Club de Tenis Concepción finalizó la temporada en el lugar 7 del ranking Sub-14 del Circuito Nacional de Menores. Se ilusiona con llegar lejos a nivel nacional y espera competir, en un mediano plazo, en el extranjero.
Por Deportes
Las oportunidades aparecen de un momento a otro y, a veces, en circunstancias que uno no las espera. Es decisión de la persona si quiere aceptar el desafío o, simplemente, la deja de lado. Una decisión que puede marcar el futuro del individuo, donde perfectamente puede ser lo que forje su futuro o finalmente se transforme en una anécdota para relatar a su familia y seres queridos.
Historias como estas hay miles y generalmente el deporte es un área de la vida donde las oportunidades llegan sin avisar. Es el caso, por ejemplo, del futbolista Eduardo Vargas, quien recién a los 16 años, y luego de destacar en un reality, comenzó a integrar las filas del fútbol formativo de Cobreloa. Hoy es el segundo goleador histórico de la selección chilena y destaca en Brasil, una de las ligas más importantes del continente.
En el tenis no es la excepción, tampoco el plano local. Y es que la joven deportista Renata Guevara, oriunda de Talcahuano, encontró el deporte de su vida a través de un simple paseo en la Costanera de la comuna puerto. "Había jugado handball, básquetbol y tenis de mesa, pero la mesa era muy pequeña y a los doce años, paseando por la Costanera de Talcahuano descubrí que había canchas de tenis y no paré hasta entrar a ese club", confesó.
En ese lugar, conoció a Juan Pablo Aguilera, su entrenador, con quien ha trabajado hasta el momento. Luego de practicar en Talcahuano, entrenó en Enap para luego integrarse a las filas de la Academia del Club de Tenis de Concepción, donde también la dirige Aguilera. Actualmente, y después de un exigente año, se encuentra en un gran momento en el Circuito Nacional de Menores, específicamente en la categoría 14 años damas.
Su entrenador, Juan Pablo Aguilera, así lo detalla: "Renata es una jugadora de nuestra academia que este año tuvo una participación destacada en la categoría 14 años damas, comenzó el año en el ranking 58 y escaló 54 puestos, quedando en el puesto 7 en la temporada 2021 y en el lugar 4 del ranking de inicio para el 2022".
TEMPORADA 2022
Tanto Renata como Juan Pablo ya trabajan en lo que será el año próximo, donde la jugadora comenzará a jugar en la categoría 16 años. El objetivo de la porteña es seguir sumando experiencia y cosechando triunfos en el circuito nacional. Se ilusiona, además, en jugar en el extranjero. "Comencé a entrenar en doble jornada para alcanzar objetivos más ambiciosos, ganar torneos y jugar fuera de Chile, seguiré buscando colaboración de empresas y personas comprometidas con la vida sana y que valoren el esfuerzo y el trabajo", indicó Renata.
Aguilera, por su parte, manifestó que "es una chica muy esforzada y metódica, al igual que su familia, absorbe mucho las cosas que nosotros le enseñamos y en este año de trabajo ha tenido un gran ascenso. Esperamos que para el 2022 pueda tener buenas actuaciones que le permitan seguir en los primeros lugares a nivel nacional y por qué no, ilusionarnos con ella de que en un futuro pueda estar inserta peleando cupos sudamericanos".
Renata, para finalizar, contó que "hemos golpeado muchas puertas, pero no se abren, sin embargo, la pasión por el tenis puede más que cualquier obstáculo. Terminé el año en el ranking 7 de mi categoría, lo que me dejó muy contenta, pero quiero dar el salto fuera de Chile y recorrer Sudamérica jugando y espero tener apoyo para eso".