2021, cuarto más seco en Chile y con la peor crisis hídrica de la historia
Según reporte hídrico 2021, sólo en los años 1969, 1998 y 2019 hubo menos lluvias y en la actualidad llevamos seis meses con aumento en el consumo de agua. Ministerio de Obras Públicas sigue trabajando para evitar racionamiento.
cronica@diarioelsur.cl
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó ayer que este año 2021 en cuanto a pluviometría ha sido el cuarto año más seco de nuestro país desde que hay registros, tras los reportes 1968, 1998, y 2019, completando 13 años de crisis hídrica y de sequía como triste corolario.
En el contexto del balance hídrico del 2021, el jefe de la cartera, en compañía de la encargada de la oficina de servicios climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, añadió que en la Región Metropolitana durante este año han caído 114 milímetros de lluvia, cuando lo normal es que sean más de 300, argumentando en que la región se han registrado sólo un tercio de las lluvias que se esperan normalmente.
Respecto al agua disponible en las distintas ciudades y actividades del país, en materia de embalses, Moreno sostuvo que estos se hallan al 45% de capacidad en promedio, lo que refleja un déficit de 36% respecto al registro histórico. "En lugares de la zona centro norte como Coquimbo y Valparaíso tenemos déficit superiores al 60%. El embalse La Paloma, que es embalse principal de la región de Coquimbo, tenemos una especial preocupación, ha estado bajando todos los años y hoy día se encuentra a un 35% de un promedio histórico y como he señalado con una baja sostenida en sus niveles", dijo.
Los únicos embalses que tienen una situación mejor a lo que tenían respecto a 2019 y 2020 "son los de agua potable, por el esfuerzo que hemos hecho en El Yeso, que le da soporte a la Región Metropolitana, y el Embalse Los Aromos, donde hemos intervenido el río Aconcagua para llenar ese embalse", agregó.
En cuanto a la nieve, Moreno expresó que la situación es aún peor: hoy se tiene un déficit superior al 50% en la cantidad de nieve en todas las regiones de la zona centro sur y centro norte.
"Hay algunas regiones como la de Coquimbo que muestran un déficit del 100%, o sea, sencillamente no disponemos de reservas de nieve en esos lugares. y regiones como Valparaíso y la Región Metropolitana tienen déficit superiores al 85%", describió Moreno.
Asimismo, sobre el caudal de los ríos, el ministro detalló que en promedio se está recibiendo un 20% menos que lo que se tenía estimado, debido a que la realidad entre septiembre y noviembre "es que hemos tenido entre Atacama y Coquimbo caudales que son menores a los mínimos históricos que hemos tenido desde que hay registro". Por lo tanto, "la disponibilidad hídrica en las distintas regiones es peor que la que teníamos estimado, particularmente en la zona centro norte".
RACIONAMIENTO
Moreno aclaró que el racionamiento ya hubiera llegado de no ser por algunas medidas de mitigación. A su vez, llamó a moderar el consumo de agua: "Llevamos seis meses consecutivos de aumento en el consumo en las distintas ciudades y particularmente en Santiago. No hemos tenido racionamiento de agua ni de luz en ninguna ciudad de Chile y seguiremos con esa tarea".
30% en verano
1 aumentan consumos en promedio respecto del invierno. En sector oriente de Santiago suben 60%.