Pensión Garantizada Universal: Gobierno acelera trámite y comisión vota hoy
El Ejecutivo sorprendió ingresando el proyecto como indicación a la Ley Corta de Pensiones. El objetivo es despacharlo en enero.
Con el objetivo de lograr un rápido trámite legislativo, el gobierno resolvió presentar el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), anunciado por el presidente Sebastián Piñera a inicios de diciembre, como una indicación a la Ley Corta de Pensiones que se tramita en la Cámara de Diputados.
La indicación, ingresada en la tarde de ayer con discusión inmediata, reemplaza el proyecto anterior y sustituye el Pilar Solidario del sistema previsional por este nuevo mecanismo, que busca entregar $185.000 a todas las personas desde los 65 años, estén o no pensionadas, exceptuando a quienes pertenezcan al 10% de mayores ingresos.
La PGU llegaría íntegramente a todos los adultos mayores del 80% de la población con menos recursos e irá disminuyendo en los tramos comprendidos entre el 81% y el 90%.
PROPUESTA
La propuesta gubernamental detalla que "el monto del beneficio que efectivamente reciba el beneficiario va a depender de la pensión base que este tenga. Todos los beneficiarios con pensión base menor o igual a la pensión inferior, actualmente fijada en los $630.000, recibirán el máximo de la Pensión Garantizada Universal. Para quienes cuenten con una pensión base mayor a la pensión inferior, pero menor a la pensión superior, el monto de la Pensión Garantizada Universal irá disminuyendo progresivamente".
El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, explicó que la fórmula elegida para acelerar el trámite busca tener la iniciativa aprobada en enero, para que pueda ser parte del legado del presidente Sebastián Piñera.
Según dijo, la propuesta "lo que busca es que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza, que ningún pensionado tenga que empezar a jubilar para recibir este dinero, que es una transferencia directa a las personas. Creemos que es un camino histórico, novedoso y que nuestro gobierno quiere dejar instalado como la promesa que tuvimos de reforma a las pensiones".
La Comisión de Hacienda de la Cámara inició de inmediato la discusión de las modificaciones. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó el detalle de la iniciativa, cuyo financiamiento estaría garantizado por los recursos contemplados inicialmente para la Ley Corta en el Presupuesto 2022 y por otro proyecto ingresado en paralelo que elimina exenciones tributarias.
"NO PUEDEN ESPERAR"
"Queremos que nuestros compatriotas estén tranquilos y sepan que existen los recursos para financiar este nuevo y fundamental aporte una vez que el proyecto entre en régimen. Nuestros adultos mayores no pueden esperar, y por eso es que quisiéramos aprobar la iniciativa, incluyendo la parte respectiva a su financiamiento, lo antes posible", señaló Cerda.
El ingreso de la PGU como indicación y con discusión inmediata tomó por sorpresa a algunos diputados de oposición. "Nos parece rara la fórmula utilizada", expresó el diputado Raúl Soto (PPD).
La diputada Marcela Hernando (PR) agregó que "mi predisposición es votar a favor, pero insisto, este proyecto debe tomarse el tiempo que necesite y no con la urgencia de la última hora".
Sin embargo, los diputados de la comisión manifestaron una disposición positiva. Así lo ratificó el ministro del Trabajo, Patricio Melero. "La oposición ha compartido con nosotros la necesidad urgente de no seguir postergando una iniciativa de esta naturaleza, acogida que agradecemos", sostuvo.
La Comisión de Hacienda resolvió votar la indicación este miércoles.
La PGU llegaría íntegramente a todos los adultos mayores del 80% de la población con menos recursos e irá disminuyendo en tramos entre el 81% y 90%.