Salud fiscalizó a más de 6 mil personas durante la jornada de elecciones
De acuerdo a la información de la Seremi de Salud, el 86,7% de las inoculaciones correspondió a dosis de refuerzo. Además, dos vocales de mesa fueron notificados como contacto estrecho.
En medio de la jornada electoral del pasado domingo desde la Seremi de Salud se desplegó una serie de medidas preventivas para evitar el contagio y propagación del coronavirus. En concreto, se instalaron diversos puntos de testeos PCR en lugares de búsqueda activa, además de vacunación.
Respecto a la inoculación contra el covid-19, un total de 320 personas se vacunaron durante el domingo, de las cuales 277 recibieron su dosis de refuerzo, lo que corresponde a un 86,7% del total de inoculados ese día. También, fueron fiscalizadas 6.230 personas y se realizaron 405 PCR en la jornada.
"A nivel del proceso electoral tuvimos distintas actividades, como potenciar la vacunación con diferentes móviles en la región y también móviles de búsqueda activa. No tenemos ningún sumario sanitario, se hizo educación por parte de las cuadrillas sanitarias, los protocolos del Servel se realizaron adecuadamente y ante urgencias a nivel electoral funcionaron correctamente", indicó la seremi de Salud Isabel Rojas.
En cuanto a los protocolos al interior de los locales de votación, todos resultaron con un balance positivo. Sobre los vocales de mesa en la región del Biobío, eran un total de 13.399 los que ya contaban con su esquema completo de vacunación, representando un 85% del total de vocales designados en la región, cifra que equivale a 15.770 personas.
Ante esto, la Seremi de Salud especificó que 8.583 vocales tenían su dosis de refuerzo para la segunda vuelta presidencial, lo que corresponde a un 57% de cobertura en ese grupo en específico.
CONTACTOS ESTRECHOS
Como en cada elección, tanto el personal del Servel como los designados por la Seremi de Salud tenían a disposición diferentes protocolos en caso de resultar algún contacto estrecho o caso positivo al interior de cada local de votación.
Así, en medio de la jornada se dieron a conocer dos contactos estrechos, correspondientes a vocales de mesa, los que fueron notificados cuando ya cumplían su labor en sus respectivos establecimientos.
"El primero corresponde a un hombre de 42 años en San Pedro de la Paz que fue informado como contacto estrecho. Se informó la trazabilidad y fue derivado por nuestros móviles a su domicilio y posteriormente se realizó la sanitización de ese local de votación", explicó Rojas.
En cuanto al segundo caso, este se presentó en una mujer de 38 años de la comuna de Yumbel, la que también fue informada en su local de votación, por lo que la autoridad sanitaria puso en conocimiento al jefe de dicho local, desplegando los protocolos de sanitización correspondientes, y derivando a la mujer hasta su domicilio para la cuarentena respectiva.
"Cabe destacar que hubo ciertos vocales que presentaron síntomas, por los cuales movilizamos también un móvil de antígeno, de los cuales hubo tres negativos, derivados a los centros asistenciales por sus síntomas", agregó.
VARIANTE ÓMICRON
El pasado fin de semana no sólo estuvo marcado por las elecciones presidenciales, sino que el pasado viernes 17 de diciembre, fue confirmado en la región el primer caso de variante Ómicron.
Según el primer reporte de la Seremi de Salud, se trató de un hombre de 34 años de edad, residente en la Provincia de Concepción, el cual corresponde al caso de un viajero que realizó su ingreso a Chile el 11 de diciembre, con procedencia desde Estados Unidos y que mantenía su esquema de vacunación completo, incluyendo su dosis de refuerzo.
En esa oportunidad, se confirmó un contacto estrecho, el cual cumplió su cuarentena respectiva, por lo que la autoridad sanitaria desplegó una serie de medidas preventivas y de refuerzo en la zona como búsqueda activa y vacunación, además de diversas fiscalizaciones.
A la fecha, de acuerdo a la última actualización del caso que la Seremi de Salud realizó, no se han reportado nuevos contagiados de variante Ómicron, pero sí se notificó durante el fin de semana de un segundo contacto estrecho procedente de Santiago, por lo que no involucra el monitoreo desde el Biobío.
"Importante destacar que el día de hoy (ayer) termina la cuarentena para el caso Ómicron, es importante señalar que cumplimos con todo el protocolo respectivo y de esa forma detener el contagio de esta variante. En ese sentido recordar que nosotros hacemos un refuerzo en la vacunación, la búsqueda activa, la fiscalización y la educación sanitaria en el sector en donde se dio este caso y la trazabilidad correspondiente", puntualizó la seremi de Salud.