Ventas del comercio regional en Navidad
Las ventas presenciales del comercio minorista de Región del Biobío registraron un alza de 43,8% real anual en el mes de octubre, acumulando durante el presente año un incremento de 36,6%, de acuerdo con el índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este comportamiento está línea con el dinamismo que ha tenido el consumo privado.
El estudio indicó que este buen resultado es destacable si se considera que la base de comparación del año pasado fue alta, ya que habían terminado las cuarentenas y las familias salieron a realizar compras que mantenían retenidas por meses. Claramente la apertura del comercio físico, junto a la mayor liquidez de los hogares, producto de los retiros y ayudas fiscales, se están reflejando en una alta concurrencia de consumidores a las tiendas, lo que ha aumentado significativamente las ventas, cuestión que en los siguientes informes podría reflejar también los incrementos de ventas de noviembre y diciembre, debido a las festividades de fin de año.
En efecto, el Estudio de Navidad 2021, realizado de manera online por la empresa Deloitte, ha revelado que por primera vez en cuatro años, los chilenos planean gastar un 6% más en la presente Navidad. Este es un sondeo que se desarrolla desde 2012 y entre los resultados se consignó que para esta fiesta los hogares en Chile piensan gastar un promedio de 167.000 pesos, un 6% más que la intención de gasto del año 2020. Además, un 58% de los encuestados piensa realizar sus compras en tiendas físicas, muy por encima del 10% que lo hará a través de canales digitales.
Según el informe, la inflación acumulada de los últimos doce meses, que ha llegado a un 6%, ha significado que los chilenos tengan que aumentar su presupuesto para las fiestas de fin de año, pero al mismo tiempo, este incremento es un reflejo de la reactivación del comercio, sector que se ha visto tan golpeado, primero por el estallido social y luego por la pandemia. El repunte que muestra ahora es muy positivo para la industria y para la recuperación económica del próximo año.
Con una mayor reapertura de los espacios, tras meses de restricciones de movilidad, los chilenos han retomado ciertos hábitos previos a la pandemia, entre ellos el consumo, lo que ha significado la reactivación del comercio. Al consultar a los encuestados por los motivos de este incremento en el gasto, un 46% afirmó que será producto del alza de los precios durante este año, mientras que un 45% indica que gastará más porque quieren celebrar y darse un gusto.
En la intención de gasto para este año predomina la compra de regalos, con un 55% del total, seguida por las compras relacionadas con la cena de Navidad (22%), sumado a ropa y zapatos que no corresponden a regalos, con un 14%. Dentro de los regalos, la ropa es lo que más se espera comprar y recibir, seguido por los artículos de belleza, como perfumes y cosméticos.
Factores como los retiros de los fondos de pensiones desde las AFP, los aguinaldos de Navidad, los bonos de ayudas estatales, contribuyeron para que las familias tuvieran recursos disponibles para ejercer la demanda de productos en el comercio, mientras por otra parte, también influyeron las ventas en línea que mantienen las grandes tiendas, y que son utilizadas especialmente por los consumidores jóvenes (generaciones Z y millennial).
Ya en octubre, las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío mostraban una aceleración, cumpliendo con los aforos y en ocasiones pese a las dificultades que significa la venta informal callejera, que complica el ingreso de las personas a las tiendas autorizadas. También durante los últimos dos años el mercado laboral del comercio se ha visto afectado, debido al cierre de locales o a la menor actividad que hubo en 2020, por lo que la recuperación en las ventas en el presente puede significar también la reposición de puestos de trabajo.
De acuerdo con un informe de la Cámara Nacional de Comercio, las ventas presenciales del comercio minorista de Región del Biobío registraron un alza de 43,8% real anual en octubre, acumulando durante el presente año un incremento de 36,6%, en línea con el dinamismo que ha tenido el consumo privado.