Comando de Boric proyecta trabajo amplio pese a derrota a nivel regional
Voceros y dirigentes del equipo regional del próximo presidente dijeron que se buscará recoger las demandas en las zonas donde se impuso la carta del Partido Republicano. Festejos se trasladaron en la Plaza de la Independencia penquista.
Eran pasadas las 19 horas cuando los primeros bocinazos comenzaron a retumbar en la Plaza de la Independencia de Concepción y en los distintos rincones de la Región del Biobío. Y es que, el triunfo del candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric como próximo Presidente de la República, motivó la algarabía y prolongados festejos que se extendieron por largas horas.
Esto, pese a que en los fríos números Boric fue derrotado en la Región por más de 26 mil votos (logró el 48,2% con 350 mil votos) por su rival José Antonio Kast que sumó el 51,8% de las preferencias con 377 mil votos.
Números que también dan cuenta que el diputado de Convergencia Social por Magallanes logró triplicar su votación en el Biobío respecto a la primera vuelta (117 mil votos), y se impuso en once de las 33 comunas de la Región, casi la totalidad del Gran Concepción y varias que fueron claves como fueron Coronel (26 mil votos) y Lota (13 mil votos), donde triplicó y cuadruplicó el resultado del 21 de noviembre.
Por ello, desde el comando regional los distintos voceros sacaron cuentas alegres del resultado obtenido, proyectan un arduo trabajo para llegar a las provincias de Arauco y Biobío con un mensaje claro -zonas donde Kast logró una alta votación- y no escondieron su emoción por el resultado. Tanto así que los festejos llevaron a que los distintos comandos comunales, el comando regional y distintos adherentes confluyeran en el centro neurálgico penquista sin oradores ni líderes que entregaran un discurso, pero con banderas y vítores para el Presidente más joven que asumirá la testera de La Moneda.
NÚMEROS POSITIVOS
Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana y vocera del comando regional de Gabriel Boric, manifestó que "el resultado era el que esperábamos, por todo el trabajo realizado. Cubrimos todas las mesas, nos desplegamos en todo el territorio del Biobío y del país; creemos que los sueños y esperanzas de la gente fueron más valiosos que el miedo que infringió la derecha, que incluso se vivió con el tema del transporte, donde la ciudadanía se organizó de manera espontánea".
Daniela Dresdner, presidenta regional de Revolución Democrática y vocera del comando añadió que "sabemos que nos queda mucho por hacer en la Región, pero este es un nuevo paso hacia el Chile que queremos construir. Es la esperanza ganándole al miedo, algo que siempre hemos dicho. El resultado tiene que ver con que pusimos la esperanza por delante, el otro candidato entregaba miedo y la gente está cansada de vivir en un país donde el miedo predomina. Tuvimos una campaña muy ciudadana, con gente de a pie que se puso a disposición de trabajar y se notó en el despliegue que tuvimos en cada comuna".
Amaya Álvez, convencional del distrito 20 por Revolución Democrática, planteó que "será un presidente que va a apoyar el trabajo de la Convención. Es importante tener un gobierno que se alinee al trabajo que estamos realizando, y sabemos que todos reconocerán a este como un gobierno democrático que quiere las transformaciones con templanza, acuerdos e inclusión para los cambios que necesitamos para vivir mejor".
TRABAJO POR ADELANTE
Sobre el trabajo que viene, Ana Albornoz manifestó que "si bien, el gobierno comienza el 11 de marzo, desde hoy debemos trabajar para cumplir los sueños y anhelos del pueblo, de la ciudadanía, de los sencillos y humildes, quienes trabajaron sin dormir por esta elección".
A la hora de analizar el detalle de los números, Daniela Dresdner explicó que "vamos a construir un Chile más justo y más amplio, pero es para todos, para quienes votaron por Gabriel Boric y para quienes no. Tenemos mucho espacio para que la gente se convenza de que este es un gran proyecto y que los miedos instalados en campaña por parte de José Antonio Kast se vean desmentidos y superados".
"Este resultado significa un acto democrático que nos pone una responsabilidad gigantesca en los hombros y nosotros lo tomaremos con la misma responsabilidad, y trabajaremos inmediatamente para hacer los cambios que la gente pidió. Nos queda un largo trabajo, incluso antes siquiera de asumir, y tomamos esto con un compromiso por transformar el país", añadió la timonel de Revolución Democrática, sobre la primera presidencia que tendrá por delante al Frente Amplio y Apruebo Dignidad.