Boric priorizará eliminación de la figura del delegado presidencial para avanzar en descentralización
Entre sus ejes de gobierno se destaca la desconcentración del poder y para eso se compromete a distribuirlo de forma igualitaria. Alcaldías serán clave.
La descentralización fue uno de los ejes de la campaña de Gabriel Boric, el que logró mayor profundidad al ser oriunda de una región, además, extrema como es el caso de Magallanes. En su programa estableció prioridades concretas sobre este tema y una de las específicas tiene relación con la eliminación de la figura del delegado presidencial, creado recién en julio pasado junto con el cargo de los gobernadores regionales.
En el documento se argumenta que la decisión pasa porque se busca "una descentralización sin letra chica" y que existe duplicidad de funciones entre ambos cargos. Asimismo, se dará prioridad al traspaso de competencias para el gobernador regional.
También en relación a esta figura existe otra propuesta concreta: legislar para que la Comisión Regional de Evaluación Ambiental sea presidida por los gobernadores regionales. Desde el punto de vista de los recursos, se va a elaborar un proyecto de ley de rentas regionales que debería incorporar el fortalecimiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr.
Asimismo, hay otras instancias que se proponen crear y que están relacionadas a la participación y trabajo conjunto entre las distintas organizaciones locales y el gobierno, un órgano multinivel que incorpore recursos permanentes y asistencia técnica para una efectiva implementación de las competencias.
ROL DE LOS MUNICIPIOS
Gabriel Boric plantea que las desigualdades que tiene el país también se ven reflejadas en los municipios y, por ende, es desde ahí donde espera comenzar a hacer el cambio. Aquí tiene distintos ejes de trabajo: promoverá y fortalecerá la creación de empresas municipales para proveer productos, bienes y servicios que representan derechos sociales; se establecerán espacios de monitoreo y rendición de cuentas de los instrumentos de gestión municipal por parte de la comunidad; se aumentará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal.
En ese sentido, respecto al primer punto se incentivarán iniciativas del tipo "farmacias populares", "inmobiliarias municipales", entre otras, de forma que sean los propios municipios los que puedan dar respuesta a temáticas sociales e ir en ayuda de las brechas que afectan a sus vecinos.
Respecto al aporte fiscal al FCM, este será de 1.000 millones de dólares, para que ningún municipio tenga menos de $300 mil per cápita y, desde la perspectiva de los recursos, no existan municipios que cuenten con menos dinero para implementar sus políticas.
Asimismo, se consideran instrumentos de participación en distintas instancias, como es el caso de la aprobación de las estrategias de desarrollo regional y el diseño e implementación de instrumentos de implementación de instrumentos de planificación y desarrollo local y regional.
También se considera que se desarrollen -progresivamente- parques científicos-tecnológicos y clústeres industriales en la macrozona norte, centro-sur y sur, donde se espera fomentar dichos ecosistemas en los territorios y que estén vinculados a los esfuerzos regionales de formación técnico-profesional y vayan en la línea de las estrategias de desarrollo regional.