Universidad Técnica Federico Santa María cumple 90 años aportando ciencia y tecnología
En 9 décadas, la tradicional casa de estudios se ha caracterizado por su constante aporte a la generación de nuevo conocimiento y la formación de profesionales de clase mundial, así como también a la creación de innovadoras tecnologías y al fomento del emprendimiento.
Son 90 años de historia los que validan la excelencia académica, científica y tecnológica de una de las instituciones de educación superior más emblemáticas de nuestro país. Desde su creación en 1931, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), fiel a su vocación pública y comprometida con el desarrollo del conocimiento, ha logrado consolidar un ecosistema de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e), acorde a las necesidades propias de Chile y el mundo; aportes que se traducen en su calidad académica, la formación de profesionales de alto nivel y un consolidado prestigio que avalan diversos rankings internacionales.
Innumerables son los hitos que destacan en esta trayectoria. Desde la década del 70' y como parte de su misión académica, la institución crea la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, primera institucionalidad dedicada al fomento de la investigación. En 1985, ésta se convierte en la Dirección de Investigación y Postgrado, la que desde entonces fue consolidando la calidad de las investigaciones y fomentando el quehacer académico. Este nuevo ecosistema de I+D se completa entre los años 2015-2019, incorporando a la innovación y después al emprendimiento de base científico-tecnológico, como ejes claves para la puesta en valor en la creación de nuevo conocimiento.
Compromiso con la excelencia
Para el Dr. Darcy Fuenzalida, rector de la USM, este "inmenso aporte al desarrollo del conocimiento y, por tanto, de la productividad de nuestro país, se ha logrado gracias al permanente perfeccionamiento y actualización de la formación académica que entregamos, que mediante una visión multidisciplinaria, ha aportado desde siempre con soluciones de alto impacto y calidad. Estamos orgullosos de ser parte de esta historia, que se ha escrito impecablemente desde el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, desde la calidad de la investigación que entregamos, desde el aporte científico y tecnológico, y el apoyo al emprendimiento, todo aquello, en escenarios de gran complejidad como el que atravesamos actualmente", destaca.
En línea con lo anterior, el Dr. Samir Kouro, director general de Investigación, Innovación y Emprendimiento, comenta que "lo que se inició como una inquietud por investigar en los años 70', evolucionó en una carrera académica consolidada que hoy promueve el desarrollo virtuoso de toda la cadena de valor relacionada al conocimiento, desde su generación (investigación), preservación (docencia), hasta su puesta en valor e impacto (innovación y transferencia tecnológica). Esto se corona en 2019 con la creación de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, que cobija todo el ecosistema de I+D+i+e de la universidad", acota.
Asimismo, Kouro subraya que gracias a esa puesta en valor "en los últimos 5 años hemos logrado un crecimiento de 47% en publicaciones ISI-Wo en materia de productividad científica. Mantenemos un 85% de estas publicaciones en las revistas pertenecientes a los dos cuartiles superiores en impacto científico en sus respectivas disciplinas (Q1 y Q2). Otra componente importante es que albergamos a cuatro centros de excelencia en I+D, que destacan a nivel internacional en áreas tan diversas como Física de Partículas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Tecnologías Ambientales y Biotecnología".
Industria y sociedad
A los logros mencionados, se suma la consolidación de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL), la que ha sido premiada por diversas entidades gracias al nivel de patentamiento de tecnologías como de metodologías. Del mismo modo, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial-3IE, incubadora de negocios de la USM, fue reconocida por el ranking internacional UBI Global como una de las 15 mejores incubadoras a nivel global.
En términos de vinculación con la industria, el quehacer de la universidad no se queda atrás. En los últimos años, la casa de estudios ha estrechado sus vínculos con la industria, el sector público y el ecosistema I+D+i+e, generando un círculo virtuoso con más de 80 entidades públicas y privadas que le permite ofrecer soluciones científico-tecnológicas de primer nivel.
El Dr. Patricio Valdivia, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, explica que "en los últimos 3 años, la universidad ha consolidado su relación con el sector industrial, manteniendo lazos colaborativos con entidades como Huawei, Codelco, Linde, Colbun, Puerto San Antonio, Agrosuper, Fundación Mustakis y 3M, entre otras; colaboraciones que han sido posibles gracias al trabajo estratégico, coordinado y coherente en tres pilares de acción: educación, desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i y asesorías industriales especializadas".
En este sentido, agrega, "se están desarrollando proyectos muy relevantes con empresas del sector energía, minería, salud, agro, entre otros. Un ejemplo relevante es el desarrollo del programa tecnológico de Electromovilidad Minera de Corfo, donde la USM lidera un consorcio tecnológico en el que se trabaja con Codelco, Linde y otras empresas y centros internacionales para introducir hidrógeno verde en faenas mineras".
Otro hito de gran relevancia, destaca la creación de una institucionalidad en temas de género que contribuirá avanzar en la anhelada equidad. La USM es una de las dos universidades de la Región de Valparaíso en adjudicarse el proyecto InES de Género en I+D de ANID, "que, sin lugar a dudas, contribuirá en la aceleración del tan necesario cambio cultural en las universidades y, más específicamente, en cómo se hace investigación en nuestro país; más allá de la moda, como pueden pensar algunos, avanzar en equidad de género es un derecho transversal, humano y necesario para avanzar al desarrollo en igualdad de condiciones", comenta la directora del proyecto y directora de Investigación de la USM, Dra. Alejandra Urtubia.
La Sede Concepción de la USM abrió sus puertas el 26 de abril de 1971, cuando 186 estudiantes ingresaron a la Escuela Técnico Profesional Vespertina del Centro Educacional "Rey Balduino de Bélgica", institución levantada gracias al esfuerzo conjunto de la casa de estudios, Cidere Bío Bío y el gobierno belga.
Ante la necesidad de las empresas locales de perfeccionar y especializar a sus trabajadores, surge este proyecto educativo que en la actualidad no solo está orientado a la formación de técnicos e ingenieros, sino que además se vincula con su entorno por medio de diversas iniciativas.
Es así como, a lo largo de sus 50 años de trayectoria, la sede penquista ha destacado por cumplir un importante rol social en la Región, el que se ve reflejado en que aproximadamente el 60% de los jóvenes que entran a la institución, financian sus estudios a través del Fondo Solidario o alguna beca de arancel.
En los últimos años, la sede ha evolucionado en los ámbitos administrativo, docente e infraestructura, lo que, para el director de la sede, Ramón Saavedra Rogel, ha posibilitado que esté incorporada 100% a las políticas institucionales.
La autoridad destaca la alineación con las políticas administrativas USM que se logró tras instaurar el nuevo Reglamento Orgánico de Sedes (ROS) que rige tanto a Concepción como Viña del Mar, lo que ha sido valorado por pares externos, y permite, entre otras cosas, el funcionamiento de los departamentos docentes en forma equivalente a como se realiza en otros campus, haciéndolos gestores de su propio desarrollo.
A estos avances se suma la incorporación de la sede a las nuevas plataformas informáticas: administrativas, financieras y docentes; lo que permite entregar información única, expedita y confiable, permitiendo que los procesos de matrícula, inscripción de asignatura y pagos puedan desarrollarse en forma virtual. "En el ámbito docente, nuestro sistema ha ido migrando a uno institucional con el consiguiente beneficio para los alumnos y el quehacer administrativo", indica la autoridad universitaria.
En el ámbito académico, Saavedra destaca la readecuación de planes y programas de las carreras de técnicos de cinco a cuatro semestres, la creación de carreras de Ingeniería de 4 años y con licenciatura, y la posibilidad de entrar a estudiar vía admisión directa, es decir, sin PTU. "Esto ha sido ventajoso y más competitivo para captar alumnos nuevos", señala.
"En cuanto a infraestructura y mobiliario, se han inyectado recursos económicos que han permitido adquirir mobiliario para alumnos, realizar mejoras en la biblioteca, baños y talleres, entre otros", finaliza el director.
Sede Concepción USM