Los sonidos del pop y rock fueron coreados en Balmaceda Arte Joven
El aforo máximo de 100 personas, por las condiciones sanitarias no fue impedimento para que público y artistas sintonizaran presencialmente.
Lo nuevo del rock, del pop y del indie pudieron mostrarse de buena manera durante las dos tardes de los festivales BalmaPop y BalmaRock, realizados entre jueves y viernes, en las dependencias de Balmaceda Arte Joven Biobío (BAJ), en Colo Colo 1855.
Ambos días fueron de música nacional y local independiente, tocados en los surcos pop de Giyil, Análoga, Los Niños no Lloran y Yuri, mientras que la jornada dedicada al rock fue protagonizada por nombres como Flora, Donki Bit, Poder Fantasma (los únicos de Santiago) y Digital Arcade.
"Fue emocionante, después de trabajar en formato pandemia/digital, estar tocando en vivo y ver a la gente que corea las canciones, se las saben, nos reconocen y hasta piden fotos. Ha sido muy bello y nos motiva inmensamente a seguir trabajando como lo hemos hecho, incansablemente", destacó Javi "Kai" Andrade, vocalista de Donki Bit desde su formación hace un año y tres meses, destacando la calidad técnica del evento.
En ese sentido, la voz del dúo, que se completa con Patricio Iturra en guitarra, hizo un llamado a las audiencias del Biobío a escuchar música nacional, con especial énfasis en el Biobío.
"Hay proyectos que están con ene calidad, las cosas se están haciendo bien, así que apañen al arte en este país que todavía es difícil", llamó Andrade, quien está en Donki Bit desde septiembre pasado.
Con una participación que bordeó los 40 minutos por invitado de la parrilla 2021, esta décima versión de BalmaRock y sexta BalmaPop ilustran lo presente que están en el medio musical.
"Es un festival conocido a nivel nacional, porque todos los años traemos bandas de nuestro país pero, principalmente, la idea es darle cabida a artistas y bandas regionales emergentes, lo que expone la importancia de estos espacios", destacó Alejandra Arriagada, productora de ambas citas y Balmaceda Arte Joven.
Comparada con la edición 2020, "Sesiones en confinamiento", en formato online, con puestas en escena grabadas en las mismas instalaciones de BAJ, la encargada de producción señaló que se resguardaron las medidas sanitarias, mascarilla y pase de movilidad. "Además, en YouTube tenemos un registro de todos los años que se ha hecho el festival, incluyendo el de este año, que lanzaremos pronto", adelantó.
Lo que se escucha
Realizado en un ambiente agradable, con un buen sonido, interludios razonables entre artistas, en el lugar pudo sentirse la vibra y energía juvenil, con edades entre los 14 y 29 años, que representa el público objetivo del centro.
"Éstas son instancias necesarias. Concepción quiso ser Ciudad de la Música y siento que posterior a este intento debe comprometerse realmente con ella. Cada vez son más escasas las instancias, donde artistas emergentes tienen la posibilidad de consolidar su propuesta, incluso, cuando en mi consideración ya dejaron de ser emergentes", ilustra Giyil, quien promociona su disco, "Frágil", lanzado en agosto pasado.
En ese sentido, dijo, es muy importante y relevante que "se sigan generando eventos como BalmaPop-Rock y se agradece a Balmaceda por seguir dando la pelea para que se mantengan los escenarios activos en la Región".
- ¿Qué tal participar en el festival este año en particular?
- Desde que comenzaron a darse más oportunidades de presentar "Frágil", cada instancia es muy emocionante. En algún momento, claro que se me pasó por la cabeza, que el disco no sería presentado de manera presencial, por lo que cada instancia es momento de esperanza para transmitir mensajes de concientización. Además, sentir la energía del público es algo que no se puede comparar con nada, estoy total y completamente agradecida de ser parte del line up este año con artistas que además admiro mucho.
La participación de Giyil en la alternativa dedicada al pop, como también la presencia de los otros siete invitados, se ajustó a los criterios por los cuales Balmaceda extiende la invitación cada año.
"La cartelera fue seleccionada y armada mediante un sondeo previo, donde vemos lo que está sonando, lo que escuchan los jóvenes actualmente", explicó la productora de la entidad cultural, que este año estableció aforos de 100 personas por día, cupos que fueron requeridos en su totalidad con anticipación.