Universidad de Concepción mira hacia la próxima temporada en el Ascenso
"La idea es tener un plantel competitivo y bien entrenado", aseguró el DT Fernando Vergara. Campanil ya fichó los goles del paraguayo Arnaldo Castillo, ex P. Montt, F. Vial, Iberia y Naval.
Por Marcelo Soto Villegas
El 13 de noviembre de este año fue el último partido de la Universidad de Concepción. Caída por 2-0 frente a Deportes Copiapó por la trigésima jornada del Ascenso Betsson. Después de ese compromiso, vacaciones para el plantel profesional del Campanil. La semana pasada y después de casi un mes el equipo universitario volvió a los entrenamientos sin tantas sorpresas, pero sí con bastantes regresos.
Nueve jugadores iniciaron los trabajos en el Complejo de la Universidad de Concepción, luego de cumplir con sus préstamos en sus respectivos equipos. La lista está compuesta por José Sanhueza (arquero, General Velásquez), Ricardo Segovia (defensa, General Velásquez) y Fabián Neira (delantero, Deportes Concepción), quienes tuvieron mayor protagonismo en Segunda División.
El resto del contingente lo complementan Sebastián Elgueta (defensa, San Antonio Unido), Mario Segura (defensa, General Velásquez), Paolo Fuentes (volante, Deportes Concepción), Sebastián Moya (volante, Deportes Concepción), Mario Oporto (volante, Deportes Concepción) y Joel Martínez (delantero, Deportes Colina).
"Estoy muy contento de iniciar la temporada 2022, llegaron jugadores que estaban a préstamo y tenemos que analizarlos y verlos, tenemos una juvenil que participará en la Copa Libertadores Sub-20 y tenemos los jugadores que hemos renovado, así que de a poco estamos afinando el plantel. La idea es tener un plantel competitivo, bien entrenado y preparado para afrontar de la mejor forma posible el campeonato que se avecina", confesó el entrenador Fernando Vergara.
Ficha goles
El resto del contingente está conformado por los jugadores que tienen contrato vigente: Javier Saldías, Aníbal San Martín, Eric Godoy, Hardy Cavero, Claudio Navarrete, Juan Patiño, Felipe Orellana, Francisco Tapia, Antonio Ramírez y Sebastián Molina. A ellos se les suma Juan Pablo Abarzúa, quien renovó su vínculo por una temporada más.
En ese sentido, el volante detalló que "estoy muy contento por quedarme en otro año, es una institución que me ha demostrado su cariño y yo he tratado de devolverle la mano", y agregó que "estoy muy feliz por volver a entrenar, en la temporada anterior no terminamos de la mejor forma, pero el fútbol te da revanchas año a año y esperamos hacer un buen campeonato".
"Los primeros días de entrenamiento son para conocerse, los jugadores que vienen llegando de sus préstamos y los jugadores que también llegarán, tenemos dos meses para conocernos y afrontar bien el campeonato", complementó el mediocampista, quien disputó 16 encuentros la temporada anterior.
En tema de refuerzos la noticia estuvo en delantera. Lionel Altamirano y Luis Riveros salieron de la Universidad de Concepción con 20 goles en total en la última temporada.
La dirigencia se movió rápido y fichó a un viejo conocido: Arnaldo Castillo. El "paragua" llegó a la UdeC a los 17 años y hoy, a sus 24, vuelve a la institución que lo vio crecer en el fútbol joven. "Estoy muy feliz y muy contento por volver a casa, me identifico con el club que me formó. El regresar al club es una revancha y sensación de felicidad", confesó.
"Se vienen muchas cosas a la mente, pasé muchos años en las inferiores, estando en el plantel profesional, debutando y jugando algunos partidos, así que estoy feliz de volver a este club y de volver a defender esta camiseta. Es una revancha y una nueva oportunidad para defender estos colores", agregó.
En relación a sus objetivos, Castillo expresó que "uno viene a aportar con los goles y con la garra, la idea es seguir con lo que hice este año y estoy muy contento. Ojalá que en lo grupal podamos hacer una buena campaña y cumplir con los objetivos que nos propongamos".
Castillo llega procedente desde Deportes Puerto Montt, donde anotó diez goles. Registra pasos previos por Naval de Talcahuano, Fernández Vial y Deportes Iberia, en Segunda División.
El plantel llevará a cabo su pretemporada en dos lugares: el Campo Deportivo Campanil UdeC y el Club de Campo Bellavista, ambos ubicados en Concepción.