Autoridades activan protocolos para evitar incendios forestales
Hualqui, Santa Juana, Florida son las zonas más amenazadas. La región se encuentra con alerta temprana.
Una alerta temprana preventiva emitió hace unos días la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) producto de las altas temperaturas extremas que registrará la Región del Biobío entre hoy y mañana.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que esta condición se sienta con mayor fuerza en sectores del valle y la precordillera, cuyas máximas podrían alcanzar los 36 y 35 grados Celsius, respectivamente.
Lo anterior acrecienta la preocupación en Hualqui, Santa Juana y Florida, así como en varias de las comunas de la Provincia de Biobío. La posibilidad de que se generen incendios forestales es el asunto que más concita la atención de las autoridades, quienes pidieron robustecer el trabajo preventivo de las comunidades.
Tareas cruciales
"Pedimos que se pueda difundir la tarea de prevenir incendios forestales, porque con estas temperaturas y el estrés hídrico que hay en la Región los siniestros son difíciles de combatir (…) Los mayores motivos son descuidos por colillas de cigarro, fogatas mal apagadas, asados en sectores rurales o maquinaria agrícola", sostuvo Alejandro Sandoval, director regional de la Onemi.
El directivo llamó a las personas que viven en la interfaz urbano-rural a preparar sus hogares mediante la limpieza de malezas secas, la eliminación de microbasurales y la mantención de fuentes de agua que permitan reaccionar a cualquier foco.
Javier Ramírez, director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se plegó al llamado debido "al potencial riesgo de incendios forestales" que habrá estos días. Por lo mismo, dijo que el rol de la comunidad "es muy importante, ya que con ello disminuimos la generación de catástrofes, sobre todo en una temporada en la que habrá una baja humedad relativa, vientos y mucho material con baja humedad".
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se mostró inquieto por lo que pueda suceder entre hoy y mañana, especialmente a raíz del déficit hídrico cercano al 40% que sufre su ciudad. Frente a este problema, aseguró que existe un trabajo mancomunado con la Conaf y que se han efectuado cortafuegos perimetrales en las zonas de interfaz con recursos municipales.
"En miras de lo que pueda acontecer mañana (hoy), tenemos además un grupo de emergencia que tiene dispuestos camiones aljibe ante la eventualidad de una emergencia (…) Ahora, más allá de las altas temperaturas, es el viento el que nos preocupa, pues complica el control", advirtió.
En esta oportunidad, sin embargo, no hay avisos de viento fuera de lo normal, según la Onemi.
Durante las elecciones
El acalorado escenario que se avecina coincidirá con el balotaje presidencial. La seremi de Salud, Isabel Rojas, pidió a los votantes -que posiblemente se vean enfrentados a extensas filas bajo el sol- acercarse a los locales con botellas de agua, sombreros y bloqueador solar.