Boric dice "no" a programa de Parisi y Kast lo acusa de ningunear a 900 mil electores
Se encendió el balotaje en vísperas del debate Archi de hoy. El opositor descartó estar en el espacio "Bad Boys" de Parisi y al mismo tiempo crecieron las denuncias contra personeros del Partido de la Gente por posibles irregularidades.
La jornada de ayer en la carrera presidencial estuvo marcada por las reacciones a la decisión del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de no participar en "Bad Boys", un espacio de YouTube conducido por el exabanderado del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi.
El diputado escogió las pantallas de TVN para anunciar algo que se intuía podía ocurrir: que desistía de exponer su programa ante el economista y su audiencia, trámite que el domingo pasado cumplió su contendor del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, con el fin de capturar parte de los 900 mil votos que obtuvo Parisi.
"He decidido no ir a Bad Boys y seguir hablando con parte del partido que hoy también está muy preocupada por los actos que se han denunciado", explicó el diputado, quien admitió que "electoralmente sería rentable" asistir y explicar sus propuestas ante los electores del economista. "Sin embargo, creo que en elecciones y en la vida uno tiene que guiarse por principios", agregó. Justificó la decisión "dada la inaceptable deuda de pensión de alimentos, que no es algo que tenga que aclarar, como dijo José Antonio Kast, es algo que tiene que pagar, cumplir".
ACUSAN DESPRECIO
La colectividad de Parisi, a través de Twitter, señaló que "pese a tener una denuncia por acoso sexual, igual íbamos a aceptar su presencia (de Boric) en Bad Boys para que pudiera exponer. Lamentable que haya despreciado hablarle a un millón de personas; podría costarle la elección".
Luego, Parisi -por la misma vía- amenazó al presidenciable. "Dada la decisión de Gabriel Boric de despreciar nuestra invitación a conversar con nuestra comunidad, haremos el programa de igual manera, desmenuzaremos su plan de Gobierno en detalle y el impacto que podría tener para Chile", escribió.
Ayer hubo acusaciones desde el PDG hacia el comando de Boric. "No estamos en contacto ni en conversaciones con él y tampoco con ninguna persona de su comando. Es completamente falso", dijeron desde la colectividad, a lo que el coordinador político del comando, Giorgio Jackson, replicó asegurando que el contacto con el partido es "totalmente cierto" y que él ha "sostenido conversaciones con fundadores, militantes, simpatizantes y ex candidaturas al Congreso del PDG".
La colectividad tampoco estuvo exenta de polémica, tras un reportaje de Ciper que reveló posibles irregularidades en los gastos de campaña y que el Servel mantiene bajo investigación.
Ayer, personas que se identificaron como exmilitantes del PDG revelaron en Mega la realización de colectas en apoyo de Parisi -incluso para su frustrado viaje desde EE.UU. a Chile- y presuntas amenazas a quienes pidieron rendiciones por ellas. La abogada del economista, en el mismo canal, al ver al presidente del PDG, Luis Moreno, que estaba por entregar los montos supuestamente recaudados, le dijo:"Te voy a recomendar que no respondas".
CANDIDATOS
Boric respondió la amenaza de Parisi, asegurando que se alegra "que el excandidato pueda desmenuzarlo y pueda estudiarlo", en relación al programa de Apruebo Dignidad, añadiendo que "toda persona tiene todo el derecho a escudriñar" y que eso "es lo que esperamos también de todos nuestros compatriotas". Además, garantizó que los panelistas de "Bad Boys" encontrarán "un programa sólido, responsable, de transformación, que ha sido respaldado por los mejores economistas de nuestro país".
Por su parte, Kast fustigó el desaire de Boric al PDG y señaló que lo que está haciendo es "ningunear a cerca de un millón de chilenos que optaron por Franco Parisi".
"Él hace más de una semana había comprometido su asistencia (…) La situación de la pensión de alimentos era la misma que hoy día él levanta como argumento para no asistir", apuntó, en el marco de una reunión con comerciantes y vecinos de la "zona cero" de Santiago afectados por violencia durante el estallido social.
Junto con reprochar a su rival por apoyar el proyecto de indulto, lamentó que los afectados "han sufrido el abandono de distintas autoridades, pero sobre todo de sectores políticos que no han querido reconocer que ellos son víctimas".
El republicano, además, volvió a marcar distancia del diputado electo por su partido (y luego expulsado), Johannes Kaiser, quien se mofó de la diputada trans Emilia Schneider, acto que calificó como "inaceptable, burdo, chabacano", por lo que pidió disculpas a la afectada.
PROPUESTAS
Después de recibir el apoyo de 40 premios nacionales, Boric pidió al comando de Kast "que dejen de inventar mentiras", en relación a la idea que se ha instalado de que no quiere asistir a debates. Recordó que hoy tendrán un foro (ver recuadro) y otro el lunes. "Decir que yo no quiero debatir es derechamente una mentira", indicó.
Boric lanzó ayer sus propuestas para combatir el narcotráfico, entre ellas el endurecimiento de la Ley de Control de Armas. También propuso controlar el uso de fuegos artificiales, crear policías especializadas contra el narco y generar políticas públicas para iniciativas culturales y deportivas en los barrios, así como también programas de prevención y rehabilitación.