Campañas solidarias por Navidad en el Biobío esperan aumentar apadrinamientos
Cenas navideñas, canastas familiares y donación monetaria son algunas de las actividades que diversas organizaciones realizan de manera abierta a la comunidad, en solidaridad con personas y niños en situación de vulnerabilidad.
Diversas campañas lideradas por organizaciones de distintas áreas está siendo organizadas a nivel local con el fin de fomentar el espíritu solidario durante las fiestas de fin año, especialmente en relación la Navidad, fecha para la cual faltan apenas dos semanas.
Uno de estos casos es el de Jeannete Suazo, quien hace años decidió fundar Manos Con Amor, una organización nacida en Talcahuano, que se ha dedicado a acompañar a quienes lo necesitan. "Mi ayuda siempre estuvo dirigida a campamentos, pero luego nos quedamos con los comedores sociales y la ruta de calle. Este año, comenzamos a ayudar a familias venezolanas y en general, todas las semanas se realizan apadrinamientos, y hemos diversificado todo", contó la abogada.
No obstante, sostiene que la lentitud de aportes y apadrinamientos se ha hecho notar. "Creo que toda la situación social ha hecho que esto esté lento y que el modo navidad no llegue todavía, pero ha costado un poquito más (…) para todos los grupos de ayuda ha sido extraño y todos manifiestan que es lento el aporte a diferencia del año pasado", manifiesta Jeannette Suazo.
Pero además de campamentos y ayuda a personas en situación de calle, la fundadora de Manos Con Amor sostiene que los albergues y hogares de ancianos son parte de su prioridad este año.
"Tenemos reunidos los postres para 100 abuelitos en Navidad y Año Nuevo, además del cotillón y regalos para 25 amigos del albergue San Vicente para personas en situación de calle. La meta adicional son canastas para familias, bolsas de amor para amigos en situación calle en una ruta calle y comedor social de la iglesia San Miguel, dulces para niños venezolanos y niños apadrinados de campamento", agregó.
Actualmente, necesitan donaciones de alimentos o útiles de aseo para completar las canastas, o en algunos casos, también se puede realizar un aporte de trasferencia electrónica. Todos los aportes se reciben hasta el día 18 de diciembre, además de dar a conocer su trabajo a través de su cuenta de Facebook, Manos Con Amor.
APADRINA UNA CARTA
Como cada año, Correos de Chile pone a disposición de las personas cientos de cartas escritos por niños y donde plasman en sus anhelos navideños, campaña que este año también ha disminuido en aportes.
Carol Pacheco, gerenta de Asuntos Corporativos de Correos de Chile, indica que durante 2021 ha existido una baja tanto en el apadrinamiento como en la cantidad de cartas recibidas. En 2020, pese a la pandemia, en la Región del Biobío se recibieron 1.200 cartas, con un 80% de apadrinamiento. Este año, el recibimiento de cartas bajó, alcanzando sólo 200.
"Del 93% que tuvimos de apadrinamiento en el 2019 al 95% del 2020, hay un aumento, pero sí ha bajado es la cantidad de cartas, porque los niños tienen menos movilidad debido a que estas cartas son de niños con un alto porcentaje de vulnerabilidad y que no siempre tienen acceso a temas electrónicos, por lo que facilitamos todas las vías posibles", señala Carol Pacheco.
Y es que este año, al igual que el año pasado, decidieron realizar el proceso completamente online, en el cual el padrino escoge su carta, la cual puede ser de cualquier región de Chile, y apadrinar el regalo de un niño o una familia. Según detalla Pacheco, aún hay tiempo tanto para apoyar la iniciativa como para enviar una carta, cuya información se encuentra disponible en el sitio web de Correos de Chile, navidad.correos.cl.
UN APORTE SOLIDARIO
Como es tradición, la imagen del Viejito Pascuero preside diversas actividades alrededor del mundo. En el caso del Biobío, arribó hasta el Mall del Centro de Concepción, donde estará disponible para tomarse fotografías y conversar, a cambio de un aporte monetario voluntario, el que irá destinado al Servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital Guillermo Grant Benavente.
"Los fondos recaudados serán destinados para realizar algunas mejoras, necesitamos arreglar el Aire Acondicionado de las salas de nuestros pacientes, y tener a mano una caja chica para distintos eventos en beneficio de ellos, como por ejemplo ayuda financiera para reembolso de medicamentos que no estén por alguna razón en el hospital y traslados de padres y pacientes interregionales", explica Paola Olate, jefa del servicio.
Además, agregó que "sabemos que mucho de lo que se necesita debiera ser financiado ya sea por el hospital o el Estado, pero en estos tiempos, en que recién estamos saliendo de la pandemia, los recursos son escasos y por tanto esta ayuda, así como la de años anteriores se hacen muy necesarias y son además una luz de esperanza en estos difíciles tiempos para nuestros niños y sus familias".
El Viejito Pascuero estará ubicado en el tercer piso hasta el viernes 24 de diciembre (con excepción del domingo 19 de diciembre), en los siguientes horarios: 12:00 a 14:00/15:00 a 17:00/18:00 a 20:00.