Inflación acumula un alza de 6,7% en el último año, el mayor registro en más de una década
El IPC de noviembre llegó a 0,5% y se espera que el Banco Central vuelva a subir la tasa de interés en su reunión de Política Monetaria de este mes.
Aunque el alza de 0,5% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre se situó en línea con las expectativas del mercado, la cifra eleva la inflación acumulada a niveles no vistos hace más de una década.
De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el registro del undécimo mes del año el IPC acumula un aumento de 6,3% en lo que va corrido de 2021 y de 6,7% en 12 meses, la inflación anual más alta desde diciembre de 2008.
Por lo demás, dichos registros se ubican muy por sobre el rango meta definido por el Banco Central, que oscila entre 2% y 4%.
Entre los productos y servicios que mostraron mayores alzas en noviembre destacan los paquetes turísticos (9,1%), la bencina (3%), los autos nuevos (2,6%) y el pan (3%). Como contrapartida, bajaron los pasajes aéreos (-16%) y los viajes en buses interurbanos (-7,3%).
El ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó como positivo el IPC debido a su moderación. "No es mala noticia el 0,5% porque está por debajo de la mediana de mercado que proyectaba un 0,6%, y además es significativamente menor que lo que habíamos visto en los últimos meses, entonces ya se están comenzando a moderar los precios, lo cual es una buena noticia", afirmó el secretario de Estado.
"Cuando existe una política monetaria expansiva, donde hemos ayudado a las personas con inyección de liquidez por el lado de las familias y también hemos tenido una recuperación económica, lo que hemos visto al principio es que la reacción es desde el lado de la demanda, eso genera una presión de precios", agregó Palacios.
TASAS DE INTERÉS
Con los niveles actuales de inflación se espera que el Banco Central siga subiendo la tasa de interés, en línea con lo que ha venido haciendo hace meses para contener el alza de los precios. Actualmente está en 2,75% y se estima que en su reunión de política monetaria de diciembre vuelva a corregirla al alza.
El economista Manuel Marfán pronosticó que los aumentos serán fuertes. "Creo que van a volver a subir entre 50 puntos base y un punto, porque las expectativas todavía están desalineadas", aseguró en Emol TV.
CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Los ajustes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) ya han tenido efectos importantes en las tasas de productos financieros que hasta hace poco tiempo eran altamente demandados, como los créditos hipotecarios.
De acuerdo al informe mensual de estadísticas financieras y monetarias del Banco Central, la tasa promedio de los créditos para la vivienda lleva ocho meses consecutivos al alza, llegando a 3,91% en noviembre.
Es el mayor registro desde junio de 2014 y si bien la actual tendencia se viene manifestando desde inicios de este año, el impulso más fuerte ha coincidido con el aumento de la TPM por parte del instituto emisor.
LA UF EN ENERO
Las consecuencias del encarecimiento del crédito repercuten también en quienes ya tienen un crédito hipotecario y todos quienes pagan servicios en Unidades de Fomento (UF).
Con el IPC de noviembre, a partir del 10 de diciembre la UF subirá diariamente $154. Lo anterior quiere decir que considerando el valor actual ($30.868), dicha unidad superará la barrera de los $31 mil en enero.
En los últimos cuatro meses la UF ha subido $1.000, un avance importante considerando que usualmente alcanzaba dicho incremento en lapsos no inferiores a 12 meses.
$1.000 ha aumentado la UF en los últimos cuatro meses.