Aprueban nueva extensión de estado de excepción en la Macrozona Sur
La medida regirá hasta el 25 de diciembre y desde el oficialismo no se descarta el apoyo a una reforma para aumentar el plazo a 30 días.
Por un nuevo periodo de 15 días fue aprobada la extensión del estado de excepción constitucional para cuatro provincias de la Macrozona Sur, medida decretada por el Presidente Sebastián Piñera que se extenderá en definitiva por 75 días desde su inicio, el 13 de octubre de este año. En este sentido, los diputados de la Región del Biobío han mantenido sus posturas frente al tema, las que también se proyectan ante la posibilidad de establecer esta medida excepcional durante un periodo incluso superior a los 30 días.
El Senado respaldó ayer por 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención la medida. Es la tercera vez que el estado de emergencia es prorrogado por el Gobierno con acuerdo del Congreso, lo que respalda que se mantenga la presencia de las Fuerzas Armadas por posibles hechos de violencia rural en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las de Malleco y Cautín en La Araucanía.
Al respecto, desde el oficialismo se mostraron a favor de crear una reforma para extender el periodo de vigencia, mientras que desde la oposición se fundamenta que la presencia militar no solucionaría los problemas de fondo.
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, indicó ayer en su intervención en el Senado que hasta el día 6 de diciembre en la región del Biobío, a cargo de la Jefatura de la Defensa Nacional, se habían realizado desde el inicio del estado de excepción 525 patrullajes terrestres, 84 marítimos, 94 aéreos, 178 operativos militares y 525 patrullajes mixtos, mientras que en materia de atentados se registraron 13 y la detención de 191 personas.
DIFERENCIAS
La Diputada Francesca Muñoz (RN) ha votado durante las últimas tres instancias a favor de la medida e indicó que su fundamento se basa en que el estado de excepción en ambas regiones ha ayudado a disminuir los actos de violencia en la zona y su afectación tanto a civiles, organizaciones, infraestructura y la propiedad privada. "Esto se reafirma con la consulta ciudadana llevada a cabo hace poco en la Araucanía, donde más del 80% está de acuerdo con la extensión de la medida y que ha aportado a traer algo más de seguridad a las personas", agregó.
Por su parte, el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI) sostuvo que "esta medida no sólo ha resultado eficaz mitigando en forma importante los actos de terrorismo en la Macrozona Sur, sino que también ha disminuido los atentados y ha logrado que las propias organizaciones criminales hayan declarado en la clandestinidad, como buenos cobardes que son, que han iniciado una fase de repliegue".
No obstante, desde la oposición se apunta a la medida como una forma errónea que no soluciona los problemas de fondo del territorio. La diputada Joanna Pérez (DC), quien se ha abstenido en las votaciones, indicó que no está de acuerdo con transmitir a la zona "una sensación falsa de seguridad, aquí no solo se necesita restablecer el Estado de derecho y el Gobierno trabaja de forma no integral, porque solamente ve un espacio que es militarizar la zona, pero no instalando ninguna estrategia como solicité en la comisión de Gobierno hace más de 2 o 3 años".
En la misma línea, el diputado Félix González (PEV) indicó que se trataría de una medida equivocada que no resuelve uno de los principales problemas en cuanto a inteligencia y criticó los resultados en cuanto a detenciones apuntando a que no se puede ver como un indicador de éxito en cuanto no tienen directa relación con los hechos de violencia que ocurren en la zona. Además, ante los hechos que continúan en investigación sobre la muerte de una persona y otras que terminaron heridas, González sostuvo que la presencia militar genera "un riesgo latente" y que además expone a los infantes de Marina a situaciones límite.
Al respecto, el diputado Gastón Saavedra (PS), apuntó que los problemas en cuanto a inteligencia para determinar a los responsables del porte de armas de guerra en la zona no se están haciendo de forma eficiente. "Hay una parte que nos falta por enfrentar -inteligencia- y la otra es abrir definitivamente el capítulo de diálogo, por la paz en el reencuentro con nuestros pueblos originarios, pero al mismo tiempo por el progreso y bienestar de ellos", agregó.
POSIBLE REFORMA DE PLAZO
Tras la votación favorable de la Cámara de Diputados sobre el estado de excepción, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que el Gobierno estaría a favor de una eventual reforma para aumentar el plazo de las prórrogas de 15 a al menos 30 días. Mientras que los diputados González y Pérez se mostraron en contra de una discusión de estas características, los parlamentarios oficialistas se manifestaron a favor.
Van Rysselberghe indicó que "No sólo estoy de acuerdo en que este estado de emergencia se debe establecer por 45 o 60 días, sino que también le entregaría esa facultad al Congreso para que con quórum importante de aprobación se le pueda exigir al Presidente de la República que decrete estado de emergencia en cualquier lugar del país que sea necesario".
Y por su parte, la diputada Muñoz indicó que "la reforma constitucional para que se prorrogue hasta por 30 días el estado de excepción, de forma transitoria y excepcional para la Macrozona Sur permitirá mayor planificación y coordinación de las Fuerzas Armadas y Carabineros".
525 patrullajes mixtos se han realizado en la zona desde el inicio del estado de excepción, según datos del Ministerio de Defensa.
13 de octubre se inició la medida en las cuatro provincias y tuvo una primera extensión por parte del Ejecutivo.