Por Isabel Plaza Vásquez
Identificar mejor las necesidades de las personas, intensificar el trabajo en terreno, evitar el lenguaje técnico y darle mayor credibilidad a la política. Estos son algunos de los objetivos que la diputada electa María Candelaria Acevedo define como principales en estos días en que se inicia la campaña por la segunda vuelta presidencial y que podrían ayudar al candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
La dirigenta fue la única candidata elegida de la lista de Apruebo Dignidad en el distrito 20, un hecho histórico para el Partido Comunista, cuyo último parlamentario por la zona fue Iván Quintana, en 1973. Hija de Sebastián Acevedo, quien se inmoló frente a la Catedral de Concepción en noviembre de 1983 luego que ella y su hermano fueran detenidos por la CNI, cuenta con una extensa labor como activista de los derechos humanos y aseguró que su triunfo, la noche del 21 de noviembre, le generó sorpresa.
"Lo tomé con bastante calma, con tranquilidad, pero después, el lunes, me di cuenta de que era verdad, que había sido electa y que además era un hecho histórico. Me enorgullece en el sentido que hay un trabajo realizado por muchos años en función del rescate de la memoria y el tema que he trabajado por más de 40 años, como es el exigir la verdad y la justicia para los detenidos desaparecidos, los presos políticos, etcétera", explicó.
- ¿Cuáles serán sus prioridades en materias de ley?
- Dos o tres que son importantes y debemos evaluarlas en conjunto con la ciudadanía. Creo que las 40 horas laborales, que es un proyecto que está durmiendo en el Congreso, es importante si queremos cambiar y darles otra calidad de vida a los y las trabajadoras. También la descentralización es un tema que tenemos que verlo, en el sentido que los recursos del Estado se puedan llevar de mejor manera a las regiones y que sea desde allí que se puedan disponer y enfocar, según las necesidades. También está el impuesto a los súper ricos, es otro tema importante. Pero para mí es importante el tema de los derechos humanos, que es primera prioridad. De hecho, si pudiera elegir una comisión sería la de Derechos Humanos-
-Usted fue la única candidata electa de la lista de Apruebo Dignidad en el distrito 20, ¿cómo analiza ese resultado?
-El escenario fue complejo para todos. La gran cantidad de candidatos a distintos cargos fue un factor, pero también la cantidad de personas que fueron a votar fue un tema. Hay muchas coaliciones, no solo Apruebo Dignidad, que no lograron representación. Entonces hay que observar con atención porque en una región donde hay tantas necesidades, cesantía, etc., pero tenemos a cuatro diputados de derecha… Entonces nuestros dirigentes van a tener que asumir el papel que les corresponde y ahí también, desde mi lugar, debo prestar mi colaboración para mejorar la representatividad de la gente. Esto se da por un descrédito de la política, porque muchos parlamentarios han hecho uso y abuso de su calidad de parlamentarios y eso hay que cambiarlo desde los territorios. Tenemos que lograr una nueva forma de hacer política, que los parlamentarios y los propios políticos seamos mucho más creíbles desde ahora en adelante.
- ¿Existe alguna estrategia definida para incentivar la participación?, ¿se ha conversado en el partido o en la coalición?
- Yo creo que hay que redoblar e intensificar el trabajo en los sectores donde no hemos llegado, pero además también debemos bajar el nivel del lenguaje técnico y político para la gente. Podemos hablar en muchos términos técnicos que la gente no entiende, entiende que necesita trabajo, vivienda, salud o bienestar. Debemos llegar a ese segmento de la población, los que hoy ya están convencidos de que Gabriel Boric es la única oportunidad que podemos tener, hay que ir casa a casa y saber realmente cuáles son sus necesidades. Yo vivo en una población, yo sé lo que es vivir ahí, conozco el tema de la drogadicción, la violencia intrafamiliar, que hay familias que todavía viven con la libretita para pagar en el negocio. Pero algunos no lo saben porque viven en otro mundo, entonces tenemos que saber llegar y hablar como habla la gente.
-Una de las situaciones que llamó la atención de los resultados de la primera vuelta presidencial fue la alta votación que obtuvo Franco Parisi, ¿cree que es posible atraer votantes de ese sector?
- Sí, si nos esforzamos y hacemos todo lo posible por sacar el proyecto adelante. Somos nosotros los que debemos llegar a la gente y mostrar el programa, no podemos permitir que retrocedamos casi 30 años.
- Después de la primera vuelta Gabriel Boric ha realizado cambios en los temas que aborda e incluso en la forma que lo hace, ¿estos cambios afectan la relación con PC al interior de la coalición?
- No afectarán en nada nuestra relación con el candidato, mientras mantenga el programa del cual somos parte. Creo que las cosas se deben conversar y dialogar, y si sale electo ahí tendremos que ver todos, unidos, cómo tratar de llevar adelante el programa. Los parlamentarios que estaremos desde marzo en adelante tenemos que apoyar los cambios que necesita el país.