Comandos locales de Boric y Kast entran en fase final de captación de apoderados de mesa
Desde ambos comandos detallaron que ya se cuenta con casi la totalidad de los apoderados necesarios -en algunos casos sobre el 80%- y que el aporte de los partidos que se han sumado a la campaña ha sido fundamental para preparar la defensa de los votos.
El breve periodo que se estableció para la campaña electoral de cara a la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), que se extiende por doce días, hasta el próximo jueves 16 de noviembre, ha obligado a los comandos a nivel nacional y regional apurar los procesos de captación y capacitación de apoderados de mesa que defiendan los votos de cada una de las candidaturas la tarde del domingo 19.
En la Región del Biobío, ambos comandos reconocen que ya han logrado captar más del 80% de los apoderados necesarios, considerando que estarán habilitadas 4.322 mesas y que varios de las personas que ya realizaron la labor en primera vuelta la repetirán de cara al balotaje.
MÁS APODERADOS
Rodrigo Castillo, uno de los coordinadores a nivel regional de la campaña de Gabriel Boric detalló que "es un proceso que comenzó del primer día de campaña, con la inscripción de personas que quieran ser apoderados de mesa, tanto a nivel nacional como regional, con el trabajo de los comandos comunales, donde incluso ha habido personas que en los puerta a puerta se han inscrito para ser apoderados de mesa".
Además, explicó que "el despliegue para la segunda vuelta será mayor, de hecho proyectamos tener un apoderado por cada mesa, y en Biobío estamos cerca de la meta. En las comunas más grandes tenemos prácticamente los números necesarios, pero también con un esfuerzo especial en las zonas más alejadas, donde hay mas distancias y menos locales de votación. Contamos con el esfuerzo de quienes se han sumado, y la buena disposición de los comandos autoconvocados que han colaborado de buena manera con este proceso".
Cristian Carrillo, coordinador del comando de José Antonio Kast en el distrito 20, explicó que "durante la primera vuelta le dimos mucha importancia a los apoderados de mesa, invitando a inscribirse. Durante estos días, estamos contactando a quienes se han inscrito para que puedan defender los votos en el lugar que más les acomode, incluso en el mismo lugar donde votan".
"Quienes quieran participar en este proceso, deben inscribirse en la página web apoderadosdemesa.cl, y es súper relevante informar que esta inscripción no significa sumarse a ningún partido, sólo es para defender los votos de José Antonio", complementó.
Junto con ello, Carrillo indicó que "necesitamos 45 mil apoderados en todo el país, y más de cuatro mil en la Región, meta a la que estamos llegando esta semana. Son los partidos políticos los que están liderando el proceso de captación, considerando el despliegue que tienen y que pueden garantizar el proceso democrático que se lleve de forma transparente y en paz, poniendo ojo en cada uno de los procesos".
Ante los cuestionamientos al Servicio Electoral desde la candidatura de Kast, Rodrigo Castillo desdramatizó la situación y puso énfasis en que "quienes están a cargo del proceso de captación de apoderados, tienen un discurso de que es importante mantener la integridad del proceso, pero aquí no hay ningún llamado anticipado a desconocer las elecciones. El sistema electoral chileno, con todos sus desperfectos, debe dar garantías de integridad y para ello están los apoderados de mesa".
TRABAJO DE CAMPAÑA
Ambos coordinadores destacaron el trabajo de campaña que se ha realizado durante el inicio del periodo este domingo.
Rodrigo Castillo dijo que "es un periodo breve de campaña, que ha requerido discursos rápidos y un despliegue fuerte a nivel de las diferentes comunas, con la constitución de comandos comunales, el desarrollo de actividades masivas, la principal con la visita de Gabriel del domingo, y seguimos trabajando para los próximos días con los cierres de campaña".
Cristian Carrillo en tanto, comentó que "comenzamos con un gran lanzamiento de campaña, donde se vio el apoyo de nuevos partidos que se han involucrado en la campaña como la UDI, RN, Evópoli y el PRI, que se suman a lo que veníamos haciendo. Además, militantes de la Democracia Cristiana y del Partido de la Gente se han ido sumando, por lo que esta candidatura representa al sentido común y no solo de derecha, ya que José Antonio Kast se compromete con defender las libertades".
270 locales de votación estarán habilitados en la Región el próximo domingo 19 para el balotaje presidencial