Partida de VII Feria del Libro reservó un lugar para Omar Lara
Inaugurada la tarde del lunes, la actividad tuvo sentidas palabras para el fallecido poeta y principal gestor de la iniciativa nacida en 2010, realizada bajo el cobijo de Artistas del Acero.
Una ausencia que se hizo presencia la tarde del lunes, fue la de Omar Lara, gran gestor de la Feria del Libro de Artistas del Acero hace ya una década, cuando los textos se tomaron una parte de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.
El poeta fallecido el 2 de julio pasado, a los 80 años, dejó tejida parte de esta séptima versión (los años 2018 y 2020 no hubo), cuya inauguración se tomó la Sala 100 de la entidad, frente a la presencia de escritores y autoridades invitadas. También conocidos y cercanos de Lara, quienes no quisieron estar ausentes de la jornada.
Arnoldo Weber, gerente acerero, y la otra parte organizadora de la muestra literaria en nuestra ciudad, destacó el rol de Lara en el nacimiento de la misma, como también del Encuentro Internacional de Escritores, iniciado en 2016.
"Esta Feria se originó luego de ocurrido el terremoto (2010). Fue en esas circunstancias que nos reunimos con Omar, ya que él había perdido su biblioteca producto del sismo (Librería Alar ubicada en calle Ongolmo quedó en el suelo). Fue entonces que lo invitamos a ser parte de Artistas del Acero, y juntos comenzamos a impulsar esta feria, que ya va en su séptima versión", comentó.
Por lo mismo, dijo, desde ya esperan hacerle un completo tributo el próximo año, en la octava versión, por "su destacada trayectoria y figura".
ALTERNATIVA PROBADA
Sobre la presencia de iniciativa en la capital regional, el representante de Artistas del Acero dijo que la sienten instalada en la gente.
"Esto, en el sentido de ser una feria pequeña (participan unas 40 editoriales), donde el gran centro de atención son los editores independientes del Biobío, como también el Encuentro de Escritores (una gran parte online este año) y la presencia de algunas editoriales más grandes", comentó sobre una dinámica donde cada uno de los 20 stands dispuestos en el hall de la institución alberga entre dos y tres editoriales.
Taty Torres, directora ejecutiva del evento, se fijó en lo positivo que resultan momentos como éste al permitir el encuentro.
"De reunirnos presencialmente con escritores y poetas de todo nuestro país. Además, contamos con libros y editoriales independientes que estarán presentantes hasta el domingo, así que esperamos que la comunidad local se motive y asista", invitó la también escritora, considerando que el aforo permitido es de 100 personas en movimiento (con pase de movilidad y toma de temperatura).
Entre las invitadas, Liany Vento es una de las escritoras internacionales que estará presente en estos días. "Esta es una necesidad personal luego de tanto tiempo en encierro, el poder compartir, ver y escuchar las obras de nuestros colegas de manera presencial aquí donde hay editoriales y libros", saludó la cubana sobre la que calificó como una experiencia única, luego del confinamiento.
Contando con apoyo financiero del Gobierno Regional, a través de programa de Desarrollo Social y Humano 2020, la Feria del Libro podrá visitarse hasta el domingo, también hoy, en horarios que se extienden entre las 11 y 19 horas.
"Nos ha llamado la atención la cantidad de gente que hemos tenido hasta ahora", ilustraron.
Para mayor información se pueden visitar las redes sociales de la entidad: Facebook e Instagram @artistasdelacero.