Arremeter contra los puntos débiles: la estrategia de los comandos locales de Boric y Kast rumbo al balotaje
En el caso de José Antonio Kast, uno de los focos va estar en los jóvenes y en la realización de actividades para ellos. Esto, tras un análisis de que la mayoría de sus votantes es mayor de 50 años. Eso sí, con los buenos resultados obtenidos se espera mantener y crecer en adhesión. Mientras que en el caso de Gabriel Boric han proliferado las iniciativas de independientes, que se focalizan en los barrios para mejorar el despliegue territorial. En cuanto al estilo, se espera resaltar temas concretos del programa de preocupación social y simplificar los mensajes.
Por Lesly Zurita Arriagada / lesly.zurita@diarioelsur.cl
Con los resultados en mano y con el detalle de la votación desde el nivel regional hasta cada local de votación, los comandos de las dos cartas presidenciales que pasaron al balotaje -José Antonio Kast y Gabriel Boric- saben cuáles son los puntos débiles de cara al 19 de diciembre. Sin demorar, al día siguiente de la primera vuelta comenzó la reorganización, precisamente, para enfrentar las falencias que cada candidato presentó en la elección del 21 de noviembre.
Focalizarse en el público joven, levantar comandos barriales, sumar figuras de las fuerzas tradicionales; entre otras, son parte de las nuevas estrategias con las que ambos comandos enfrentarán la campaña de la segunda vuelta presidencial que parte hoy. Y, así, cubrir todos los flancos que quedaron abiertos hace dos semanas.
Eso sí, la tarea no es igualitaria para ambos comandos, ya que el candidato del Partido Republicano logró un mejor desempeño en el Biobío: en Los Ángeles, Los Álamos, Contulmo, Cañete y Tirúa, consiguió sobre el 50% de las preferencias. En tanto, el aspirante del Frente Amplio, consiguió sus mejores cifras en el Gran Concepción, pero en ninguna superó el 25% de los sufragios.
La Región del Biobío concita mayor interés en las cartas presidenciales por la cantidad de votos que suman al total nacional. El pasado domingo 21 de noviembre fue la segunda región con mayor número de votantes, con 620 mil 290 personas que acudieron a las urnas, sólo superada por la Región Metropolitana, con casi 3 millones de electores.
PRIMER CAMBIO: LA LOGÍSTICA
En el caso del comando de José Antonio Kast, en la primera vuelta la organización se dividió en distritos y desde ahí la comunicación era directa con el comando regional. Sin embargo, en esta oportunidad se sumó una coordinación regional, a cargo de Antaris Varela, excandidata a senadora por el Partido Conservador Cristiana. Ella estará a cargo de poder distribuir las actividades a realizar en los lugares públicos, como elegir qué grupo irá a qué feria, en qué fecha, horario, entre otras decisiones.
Varela explica que la idea de sumar una coordinación regional responde a que "en esta zona hay mucho movimiento, muchos grupos de Kast, entonces la idea es poder estar coordinados y que exista autonomía para poder moverse, abarcar más lugares y saber lo que están haciendo los otros grupos. Seré como el nexo entre los diferentes grupos de actividades, en reuniones con los partidos e ir articulando el trabajo".
Asimismo, el coordinador del comando en el distrito 20, Cristián Carillo, agrega que "vamos a funcionar con coordinaciones oficiales y, por supuesto que estamos abriendo los brazos a las personas que quieran sumarse. Se están integrando partidos políticos e independientes".
De hecho, esta semana se inauguró una oficina en Concepción del Comando Independientes Región Biobío por José Antonio Kast.
El comando de Gabriel Boric en el Biobío sigue siendo coordinado por Rodrigo Castillo. Sin embargo, tras la primera vuelta presidencial se comenzaron a organizar personas independientes, que en su mayoría no participaron de la primera campaña y que ahora sí se sintieron llamados a participar. Además, se establecieron vocerías focalizadas en las autoridades electas en noviembre.
Camilo Riffo, excandidato a alcalde de Concepción y vocero del Municipio Ciudadano, es parte del equipo coordinador de Independientes por Boric. Repasa que "el primero hito que vivimos fue el miércoles 24 de noviembre, donde realizamos una convocatoria por WhatsApp y redes sociales, llegaron más de 300 personas, una diversidad tremenda y de distintas comunas. Son personas que querían ser un aporte desde salir a conversar, se generó un interés, una articulación positiva, donde se generaron muchos grupos autoorganizados de forma simultánea. En distintos lugares empezamos a ver estos comandos autogestionados por la segunda vuelta".
Esta reorganización también responde a que la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, asumió como una de las coordinadoras nacionales e hizo un llamado el pasado domingo a que se realizaran comandos ciudadanos en distintas plazas del país.
UN NUEVO FOCO
Uno de los cambios en la estrategia del comando de José Antonio Kast es que tendrán un foco especializado para atraer al votante joven. Esto está relacionado a los resultados de distintos estudios, como el de Pulso Ciudadano, que señalaron que el perfil de votante del Republicano fueron mayoritariamente personas de entre los 51 y los 80 años.
El coordinador del distrito 20, Cristián Carrillo, precisa que "tenemos una campaña enfocada en los jóvenes, creemos que son el futuro de Chile, están hechos para grandes cosas y se vienen muchas sorpresas. Tenemos actividades deportivas, corridas, cicletadas, queremos hacer un sunset Atrevidos (slogan de Kast), instancias para compartir y dialogar, porque a veces nos encerramos en nuestras propias ideas. Queremos hacer actividades llamativas, caravanas y todos los fines de semana habrá eventos en el Parque Ecuador, partiendo por este domingo (hoy) a las 12 del día".
La coordinadora regional, Antaris Varela, también suma que habrá como hito un inicio y cierre de campaña masivos, además de hartas actividades interactivas: "Ahora sumamos un nuevo slogan, que es 'Atrévete por el Futuro', con una fiesta".