Culturalia Biobío busca reunir a agentes de la actividad en su catálogo digital
La iniciativa busca vincular a los actores que impulsan las economías creativas dentro de la Región y difundir sus actividades.
Sin duda, la pandemia ha golpeado fuertemente a las industrias creativas, evidenciando la necesidad de contar con herramientas que estén al alcance del mundo de las artes y la cultura, para publicar y dar a conocer sus iniciativas, bienes o servicios culturales.
Es así que Culturalia Biobío buca hacerse cargo de esta problemática, buscando visibilizar y difundir a los diversos agentes culturales presentes en la Región.
Financiada por el Fondart Regional, la iniciativa es una plataforma web levantada por un equipo de trabajo proveniente del mundo de las artes, la educación y las ciencias sociales.
De acuerdo a la coordinadora general del proyecto, Soledad Vidal, "el catálogo digital se dimensiona como una herramienta funcional, fácil de consultar. Con un diseño amable y que permita a los agentes culturales publicar los bienes y servicios que ofrecen de manera autónoma. Consideramos que es uno de los instrumentos más indicados para estos tiempos de pandemia".
PLATAFORMA
A través de Culturalia Biobío se pretende vincular a los actores que impulsan las economías creativas dentro de la región y difundir las actividades que realizan a través de un sistema georreferenciado, interactivo y participativo.
Poniendo énfasis en el cooperativismo, la autonomía y los territorios, para así mostrar la realidad de todas las comunas de la Región.
Sin embargo, más que un espacio de difusión, la plataforma busca también crear una red de intercambio de bienes y servicios culturales, al mismo tiempo, que ser una herramienta promotora de la cultura local.
Según la responsable del proyecto, Marcela Muñoz, "creamos una plataforma digital donde a través de la participación, se generará sinergia entre los usuarios y usuarias. Queremos ofrecer un servicio con una mirada territorial, que sea útil para la comunidad, que tenga identidad".
La convocatoria se encuentra abierta -en primera instancia hasta el 11 de enero- para lanzar el catálogo, de forma oficial, el 26 del mismo mes. Luego, la posibilidad de inscribirse será permanente.
La convocatoria está dirigida a personas naturales, colectivos e instituciones vinculadas a la artesanía, artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, editorial, música, audiovisual, arquitectura, diseño, medios informáticos, radio y televisión, publicidad, patrimonio y turismo cultural.
De acuerdo a la coordinadora de contenidos, "nos motiva la organizacio´n de personas en torno al trabajo cooperativo para generar acción cultural, participación, que favorezca y facilite procesos de desarrollo cultural desde sus mismos actores, territorio, generando cohesión, e interacción entre las comunidades y organizaciones. Como equipo, trabajamos bajo principios cooperativos, ligados a la democracia, no discriminación, formación e información y compromiso con las comunidades".
Buscando ser siempre un actor relevante de la reactivación cultural luego de la pandemia y respondiendo a la debilidad del ecosistema creativo y cultural local, además de la baja interacción, visualización y coordinación entre actores que ha dejado la situación sanitaria, para Vidal, "Culturalia ofrece un espacio de encuentro y participación social para todas las áreas de las culturas y las artes, generando conocimiento compartido entre los agentes locales para visualizar su quehacer y ofrecer sus creaciones mediante un catálogo interactivo que permitirá publicar en las secciones de: agenda, trueque, vitrina, mapa y opinión".
Todos los interesados pueden ser parte del catálogo, a través de culturalia.cl, en la sección "Inscríbete", donde se debe rellenar el formulario.