Nuevos nombres son protagonistas en convocatoria a los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío
Entre las novedades de esta versión está la inclusión del galardón "Pueblos Originarios", mientras que se suman los nombres de Eduardo Meissner, Gabriela Pizarro y Wilfried Yunge.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Gobierno Regional del Biobío, abre las postulaciones a la 16ª versión de los Premios Regionales de Arte y Cultura, que a la fecha ha entregado 61 premios, a 45 hombres y 16 mujeres.
Los premios, están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, que han desarrollado una obra continua en el tiempo y tengan una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.
Todo como una iniciativa que permita generar un rescate y fortalecimiento de la identidad regional del Biobío, dinamizando la participación ciudadana y la descentralización.
"Es preciso recordar que los Premios Regionales de Arte y Cultura nacen en el Biobío en el año 2002, instaurando un precedente que hoy se establece para todas las regiones del país. La intención es que los premios sean orientados al reconocimiento de artistas que han desarrollado su trabajo desde la región, siendo un real aporte a la escena local", destacó la seremi, Carolina Tapia.
Este año se entregarán cinco premios y cada uno de ellos recibirá un estímulo de $2 millones y un galardón. Puede postular y autopostularse, toda persona natural o jurídica viva a una de las 10 categorías.
Destaca en esta versión la instauración de una nueva categoría, "Pueblo Originarios" y se establecen tres nuevos nombres en las categorías "Artes Visuales: Eduardo Meissner", "Cultura Tradicional: Gabriela Pizarro"; y Artes Musicales: Wilfried Junge".
Además, de las ya establecidas; "Artes Literarias: Baldomero Lillo", "Artes Escénicas: Tennyson Ferrada", "Ciencias Sociales: Enrique Molina", "Artes Audiovisuales: Bartolomé Giraudo", "Artes de la Danza: Patricio Bunster" y "Arquitectura y Diseño: Emilio Duhart".
Los antecedentes que deben presentar los postulantes son, carta de presentación al jurado de los Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío, identificando a qué categoría de Premio Regional postula, resumen de currículum del postulado, datos de contacto e incluir mínimo un link que de cuenta de su trabajo u obra.
Toda la documentación debe ser presentada a la Secretaría Ejecutiva de los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío, en la Dirección Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en Ongolmo 196 y las bases solicitadas al correo susana.gatica@cultura.gob.cl.
Las bases para postular en las categorías de este año se encuentran disponibles hasta el lunes 13 de diciembre en cultura.gob.cl/biobio.
NUEVOS NOMBRES
Este año hubo cambios en el nombre de tres premios por ser la primera vez que estas cinco categorías se entregan tras la creación de la Región de Ñuble, lo que motivó la incorporación de destacadas personalidades que aportaron al desarrollo artístico desde la actual Región del Biobío.
"Quisimos destacar estos nombres porque son mentes reconocidas por la huella que ha dejado su labor creativa y académica en la región del Biobío. Eduardo Meissner, Wilfried Junge y Gabriela Piazarro, cada uno desde su ámbito, han contribuido a forjar y enriquecer la identidad de la Región del Biobío", destacó Tapia.
En el caso de la categoría Cultura Tradicional, este se denominaba Violeta Parra y ahora reconoce a la investigadora, educadora y folclorista lebulense, Gabriela Pizarro.
Reconocida como una de las investigadoras de folclor más importantes del país -junto a la propia Violeta y Margot Loyola- sus huellas quedan en la trayectoria del conjunto Millaray, que fundó en 1958, en la exploración sin precedentes que emprendió por la música de Chiloé, en los discos que grabó con el grupo o como solista y en su vocación por la docencia, como profesora y directora de conjuntos.
En Artes Visuales, la categoría deja el nombre de Marta Colvin y pasa a tomar el del destacadi artista visual y músico penquista Eduardo Meissner.
Entre 1953 y 1956, estudió con los artistas chilenos Julio Escámez y Tole Peralta en la Sociedad de Arte de Concepción. En 1956 viajó a Europa y en Viena, Austria realizó estudios de gráfica y pintura en la Akademie der Künste am Schillerplatz, entre 1959 y 1960.
También complementa sus conocimientos de xilografía con estudios de litografía y grabado en metal En Chile, por lo que recibió el grado de Licenciado en Artes Plásticas con mención en Pintura, en la Universidad de Concepción.
El la categoría de Artes Musical, el premio reconocía a Claudio Arrau y ahora lo hace al director y compositor viñamarino Wilfried Junge.
Avencindado tempranamente en Concepción, el músico fue precursor de la Orquesta Sinfónica y el Coro UdeC, además del creador del himno de la casa de estudios penquista.
En 1967 la Fundación Fullbright le concede una beca para perfeccionarse en Estados Unidos. En 1974 trabaja y crea el Departamento de Música de la Universidad Católica, sede Talcahuano. Dirige en repetidas ocasiones las Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Santiago, las Semanas Musicales de Frutillar, Orquesta de Antofagasta, Viña Del Mar, Temuco, Valdivia y Osorno; y la Orquesta de Cuyo, Mendoza, Argentina, y otras.