Cámara rechaza despenalizar aborto hasta la semana 14
Los votos en contra de diputados DC y las ausencias de varios legisladores de oposición impidieron que el proyecto avanzara al Senado.
Por 62 votos a favor, 65 en contray 1 abstención, fue rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que buscaba despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación. El proyecto, presentado por diputadas de oposición, no logró los votos necesarios producto de las ausencias de varios parlamentarios del sector y del rechazo de algunos diputados de la Democracia Cristiana (DC).
Votaron en contra los DC Matías Walker, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto. Según este último, no se trata de un tema "religioso" sino más bien de derechos fundamentales. "Es un tema principalmente de los derechos humanos, se refiere a la dignidad de un niño o niña que está por nacer. La dignidad de un niño no está por debajo de la libertad de un hombre o de una mujer. El primer derecho humano es a nacer", expresó Calisto durante el debate.
AUSENCIAS Y LAMENTOS
Salvo algunas excepciones, como la de Francisco Undurraga (Evópoli) que votó a favor, en el oficialismo los argumentos se centraron invariablemente en el derecho a la vida.
Según el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI), la oposición "relativiza" ese derecho. "Hay una arquitectura de la muerte planificada por la extrema izquierda", aseguró el parlamentario. "Es el inicio del aborto libre", dijo por su parte Ximena Ossandón (RN).
Muchos de los diputados opositores que se ausentaron de la sesión estaban pareados con legisladores oficialistas. El pareo es un acuerdo entre dos parlamentarios de bancadas opuestas para no votar cuando uno de ellos no está presente, como una manera de no alterar el equilibrio de fuerzas ante determinadas materias.
En esa situación se encontraban el candidato presidencial Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD), quienes se parearon con Pablo Prieto (Ind.) y Tomás Fuentes (RN) por encontrarse en actividades de campaña. En una condición similar se encontraban otros 11 diputados de oposición.
La diputada Maite Orsini, una de las autoras de la moción, lamentó el rechazo de la iniciativa. "En medio del avance de discursos de odio y anti mujeres, queda claro que la derecha liberal no existe y que aún nos queda mucho trabajo por hacer en la oposición. Pena y frustración, pero no queda más que insistir", escribió en Twitter.
De este modo, ratificó la intención de presentar un nuevo proyecto. Esto porque si bien el texto rechazado será archivado, al haberse aprobado previamente en general, puede volver a presentarse un proyecto con el mismo contenido sin necesidad de esperar un año. Dicho plazo rige solo cuando se rechaza la idea de legislar.