Programa Expresión Biobío pone las artes en el centro de la sala de clases
Un total de 17 creadores y agrupaciones del ámbito artístico, han tomado la posta para poner en debate y discusión abierta la pertinencia de incorporar expresiones del teatro o la danza, entre otras, para la formación de estudiantes.
Como propuesta educativa, Expresión Biobío no es la primera ni la última, tampoco pretende estar a la vanguardia, en esa primera línea donde profesores juegan un rol clave en el aprendizaje del alumnado, acá orientado a jóvenes de Enseñanza Media.
Ciertamente, el académico ocupa el primer lugar en este podio de entrega de conocimientos, donde también caben programas como Acciona y el nombrado inicialmente.
En común, ambas iniciativas ponen en el centro las expresiones artísticas como puente para el desarrollo de una audiencia, donde la mirada formativa y crítica late fuerte, o así debiera serlo.
Por lo mismo que acá las prácticas de esta área del quehacer humano, traspasan su condición de disciplina -con un saber en sí mismas-, para emerger como canales mediadores para la experiencia educativa.
Hacia allá apunta Expresión Biobío, programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, recién finalizada, y con 258 acciones mediadoras realizadas en XX establecimientos educacionales del Ñuble y Biobío.
"El arte nutre a las y los jóvenes, moviliza reflexiones, miradas y abre mundos", parte diciendo Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles y presidente de la entidad ejecutora de la propuesta.
"Las prácticas artísticas ligadas a la educación, generan un círculo virtuoso que, no sólo potencia los aprendizajes en el contexto curricular, sino que también transforma a las personas en todas sus dimensiones", acota la autoridad comunal angelina, sobre un cruce que permite a la audiencia (hablamos de jóvenes) pasar de la pasividad a la acción.
Por ahí están los parámetros que se buscaron en el desarrollo de esta "expresión", desde agosto pasado, para extenderse al mes que se inicia hoy.
"Concebido en distintas etapas, actualmente, está desarrollando su segundo componente, con foco en la formación de audiencias. Se hace desde una mirada renovadora y audaz, y en modalidad de intervenciones, que buscan crear zonas de contacto y encuentro entre jóvenes estudiantes y los universos creativos de importantes artistas a nivel regional", explica Vanessa Morales, coordinadora de mediación de Expresión Biobío.
EN MODO VIRTUAL
Durante este segundo semestre, la apuesta tuvo la presencia de compañías como Teatro La Obra, Escénica en Movimiento, Tékufënn Butoh, Calaucalis y Escarabajo Teatro; en el apartado de danza y teatro.
Se fueron sumando músicos/as como Valiente, Aoir Laboratorio Sonoro, Flor de Guayaba, Toqui, Vicente Cifuentes y Daniela Pacheco. En cine, se integraron obras Ángela Jarpa, Patricia Cabrera, Raúl Venegas y los microdocumentales de la organización Cet Sur y Cooperativa Nómada Sur.
"Esto no sólo ha sido propositivo en su curatoría, al seleccionar obras que amplían y tensionan los relatos tradicionales del arte; sino que, también, en sus modos de hacer desde la gestión cultural", comenta Morales, indicando que el equipo detrás de esta iniciativa tiene un claro enfoque territorial, afectivo y situado.
"Y un compromiso con los alcances que las prácticas artísticas tienen como canales de transformación social", destaca la mediadora sobre una apuesta en la que se apuntó a un trabajo conjunto.
"Ha permitido que el programa enfrente los desafíos de un contexto educativo afectado por los tiempos de pandemia (online). Quizás sea ahí, en las dificultades y contextos diversos de cada territorio, que logra, efectivamente, marcar una diferencia", resume.
- ¿Qué tal lo virtual?
- (Any Díaz, coordinadora logística) "Efectivamente, fue un giro al que nos tuvimos que adaptar, y que resultó bastante mejor de lo que esperábamos. Pudimos generar una cantidad enorme de actividades que de forma presencial habría sido imposible. Llegamos a todas las comunas focalizadas por el programa (35), llevando material artístico variado. Sí hubo algunas comunas en las que se tuvo que realizar actividades presenciales, pero eso ya al final de este proceso y por circunstancias de los mismos establecimientos.
258 actividades de carácter artístico se realizaron en 35 comunas de Ñuble y Biobío, entre agosto y noviembre.