Moderación
Creo que en la campaña de esta segunda vuelta presidencial veremos a los dos candidatos haciendo gala de más moderación, dándose vueltas de carnero e incluso hasta desdiciéndose de las frases incendiarias que pronunciaron en la primera fase. Total, se tienen que ganar a los indecisos.
J. Alberto Molina
Nuevas figuras
En los análisis políticos se suele decir que los hitos son cíclicos. Que si queremos anticipar algo, o al menos tener una idea de lo que viene, debemos revisar la historia. Pero a mi juicio el 2021 nos demostró, aún sin acabar, que pasa lo contrario. Se anticipó que en la elección de constituyentes la centroderecha tendría un tercio y no fue así; la Lista del Pueblo postuló como una nueva fuerza política y obtuvo un gran apoyo en las elecciones de constituyentes. Contra todo pronóstico, Gabriel Boric le ganó en primarias a Daniel Jadue, y Sichel hizo lo mismo en Chile Vamos. Y ahora Franco Parisi fue la estrella en las elecciones. O los analistas están leyendo el presente con anteojos que tienen varias décadas, o las personas están buscando desesperadamente a una nueva figura que los ayude a superar sus dificultades. Me inclino por la segunda opción.
Agustín Soto
¿Decide la mayoría?
La democracia es un sistema político que aprueba lo que la mayoría acuerda. Sin perjuicio, como hemos dicho, del respeto a las minorías. En Chile, las mayorías no se expresan en los actos electorales ya que más del 50% de los electores no concurre a sufragar. Por tanto formular la pregunta ¿Chile es un país democrático? no está fuera de lugar ya que las decisiones que el cuerpo social escoge carece del requisito mayoritario del sistema. La mayoría, al no pronunciarse ¿se opone a los candidatos que postulan a los diversos cargos o no aprueba lo que se somete a su consideración en los variados plebiscitos que debe dirimir? No es chiste. El ingenio universitario ha establecido que algunas de sus elecciones, para que tengan validez, requieren un porcentaje de concurrencia mínimo. Si no lo alcanza la votación es nula. ¿Qué porcentaje sería aceptable? ¿Un promedio mundial quizás? ¿Un 70 u 80%? Arbitrario por cierto. Por tanto, el sufragio obligatorio, como rigió por algunos años corresponde, para empezar. Aunque la cultura social y la responsabilidad ciudadana siga escaseando en esta y otras muchas importantes materias.
Christian Paulsen E-P.
Lecciones
Luego de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, pareciera que uno de los temas que quedó en el olvido es la importancia de un proceso transparente en la declaración de Áreas Marinas Protegidas. Esta constituye el reconocimiento legal a un espacio marino, costero, específico y delimitado, del que se busca asegurar la preservación y conservación de la biosfera marina, la protección del patrimonio natural, cultural y del valor paisajístico de la zona. Su procedimiento radica en la proposición del Comité Nacional de Áreas Protegidas y del Ministerio de Medio Ambiente, el pronunciamiento previo del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el decreto que aprueba dicha declaración, estableciendo el polígono y el objeto de la biodiversidad marina que se busca proteger y un plan de administración de la zona, decisiones de protección ambiental que pueden ser más bien políticas que técnicas. La Higuera se caracteriza por su gran biodiversidad, pero no es más que el reflejo de los diversos conflictos ambientales que nuestra legislación y política pública no logra compatibilizar en este tipo de declaraciones, en los planes de ordenamiento territorial, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros. La acusación constitucional quedó para los anales de la historia, pero debemos avanzar en reformas a la legislación e institucionalidad ambiental, por ejemplo, en la creación del Servicio de Biodiversidad y Aéreas Protegidas, que lleva varios años en tramitación.
Alberto Marín
Indultos
Boric ha manifestado, entre otras de sus volteretas, que ante un eventual gobierno suyo, no indultaría a los presos de la revuelta que hayan quemado iglesias, pymes y que hayan saqueado supermercados. Entiendo entonces que para la próxima tienen chipe libre los que destruyeron el Metro, quemaron buses, destruyeron estatuas, monumentos, inmuebles patrimoniales, etc.
CLAUDIO E. VALDES MUÑOZ
Recompensa
El gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Maduro y varios de sus cercanos en Venezuela, por estar vinculados al narcotráfico. Maduro dijo que una brisa bolivariana, provocada por el Foro de Sao Paulo iba a recorrer Sudamérica, en una abierta alusión a los desórdenes, quemas, saqueos, violencia y muerte que recorrieron y recorren a Chile y Colombia desde 2019. En Chile, se ha enquistado el narcotráfico en poblaciones de varias ciudades y en La Araucanía, con una alta probabilidad de tener financiamiento desde Venezuela. Además, hay varios partidos y movimientos políticos chilenos que adhieren al Foro de Sao Paulo que defiende las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua y a dichos partidos pertenecen ex mandatarios, parlamentarios y políticos chilenos. No es sofisma ligar: acusación a narcotraficantes internacionales, violencia en Sudamérica, narcotráfico en Chile, política chilena. ¿Y nadie investiga?
Jorge Porter T.
Chile paradójico
Tras las elecciones del 21 de noviembre, que instalaron a Boric y Kast en la segunda vuelta presidencial, no han sido pocas las voces que ven en éstos el peligro que conllevan los extremos (de izquierda y derecha) y ahora ven que una opción más moderada, o de centro, hubiera sido lo mejor para el país. Las mismas que, por cierto, no concitaron las mayorías suficientes para avanzar en el peregrinar presidencial, quedando en el camino. No en vano ahora, tanto Boric como Kast deben buscar imperativamente los votos del vilipendiado centro político para ser electos. Son las paradojas propias de un país cuyo "quo vadis" sigue sin definir.
Rodrigo Durán Guzmán
Besamanos
En EE.UU., Parisi se apresta cual "Padrino", a recibir a los presidenciales de Chile para la ceremonia del besamanos. Los votos "son más fuertes".
Tomás Varela H.