Una temporada de dulce y agraz para los equipos locales del Ascenso
Universidad de Concepción y Fernández Vial tuvieron una campaña prácticamente similar en puntaje, pero muy distinta en el cumplimiento de objetivos. Ahora apuntan a la temporada 2022.
Por Marcelo Soto Villegas
Al comienzo de la temporada, solo un equipo estaba registrado para disputar el Ascenso Betsson: Universidad de Concepción. Un candidato para subir a Primera División, luego de su descenso de categoría en el partido por la permanencia frente a Colo Colo. ¿Y Fernández Vial? Luchando su ascenso en el Tribunal de Disciplina, luego de la polémica situación de Lautaro de Buin por irregularidades administrativas.
Nadie presagiaba lo que iba a pasar en el transcurso de la temporada. Finalmente, el Almirante logró el cupo a Primera B, en desmedro de Lautaro de Buin, y comenzó a jugar cada cuatro días, con el fin de recuperar las fechas perdidas. La UdeC, en tanto, sumergida en una irregularidad comenzó a perder protagonismo y se alejó del objetivo: pelear por los puestos de liguilla de ascenso.
Mientras el cuadro dirigido por Claudio Rojas sumaba valiosas unidades para escalar en la tabla de posiciones, el elenco universitario dejaba puntos en el camino ante rivales directos. La gota del vaso rebalsó cuando la Universidad de Concepción cayó por la cuenta mínima frente a Unión San Felipe, lo que significó la salida de Hugo Balladares, quien fue reemplazado por Fernando Vergara.
A falta de cinco jornadas para que terminara el torneo, el Vial se ilusionaba con una eventual clasificación a la liguilla. En el polo opuesto vivía el Campanil. Con Fernando Vergara en la dirección técnica, la escuadra universitaria volvió a ganar después de diez partidos y regresó a los festejos de un gol, después de una racha negativa de 662 minutos sin marcar.
Finalmente, la Universidad de Concepción logró la permanencia, tras superar a Fernández Vial en la penúltima jornada, mientras que el cuadro aurinegro no pudo ganar en sus últimos cinco encuentros, cuatro de ellos derrotas, y desperdició una clara oportunidad de ubicarse en la liguilla de ascenso.
BALANCE
Pese a perder en las últimas jornadas, el balance en Fernández Vial (34 puntos en el campeonato) es sumamente positivo, considerando que el plantel fue armado para competir en Segunda División y que el cansancio mermó al equipo, teniendo en cuenta que compitió cada cuatro días, en promedio. Un esfuerzo gigante del Almirante.
Ante esto, la dirigencia no dudó en renovar a Claudio Rojas para que siga un año más en la dirección técnica de Fernández Vial.
"Es un desafío muy importante. Un desafío de competir como equipo posicionado en la categoría, en una división tan exigente. Lo tomo con optimismo y alegría, pensando que tenemos que luchar y trabajar para hacer una buena campaña", manifestó el estratega.
"Ahora estamos haciendo evaluaciones pertinentes de lo que fue este torneo. Estamos trabajando en la renovación de la base de nuestro plantel y, después de eso, tenemos que potenciar nuestro equipo, pensando en la exigente temporada que se viene por delante. Los objetivos son otros, son más ambiciosos y debemos tener un grupo de jugadores que estén a la altura", sentenció.
TEMPORADA 2022
El objetivo tanto para Fernández Vial como la Universidad de Concepción (33 puntos en el campeonato) para la próxima temporada es pelear por un cupo al ascenso.
Ambos equipos, cada uno planificando a su manera, buscará ser protagonista de la división. Por un lado, el Almirante buscará seguir ilusionando al hincha, mientras que UdeC, de la mano de Fernando Vergara, intentará mejorar sus irregulares números de esta temporada. Cabe recordar que los puntos del 2021 tendrán incidencia en la tabla 2022 a la hora de determinar el descenso.