Aglomeraciones y larga espera en locales
Las aglomeraciones y largas esperas fueron la tónica ayer en la mayoría de las comunas del Gran Concepción y la Región del Biobío en general. La situación se vinculó a la alta afluencia de votantes, sumada a las restricciones de ingreso a los recinto debido a los aforos que considera la Fase 3 del Paso a Paso y a la existencia de un importante número de nuevos vocales, lo que en algunos casos hizo que el proceso se tornara más lento.
Al mediodía ya se observaban filas de varias cuadras en el Colegio Bicentenario España, ubicado en avenida Roosevelt de Concepción, postal que se repetía en muchos otros puntos del Gran Concepción y la Región.
En las afueras del Liceo Industrial de Hualpén, se observaron largas filas en las afueras del recinto, las que se agruparon en virtud del número de mesas.
Otras comunas consideradas más rurales, también vivieron episodios similares. En Florida, por ejemplo, a eso del mediodía hubo filas de hasta una cuadra y calles atestadas de vehículos que debieron, incluso, estacionarse sobre las veredas, algo que no ocurría desde que el voto era obligatorio.
Si bien parte de las mesas lograron agilizar mucho el trámite -lo que se tradujo en un proceso casi expedito para ciertas personas-, en las más demandadas los votantes tuvieron que esperar alrededor de una hora para poder sufragar. La situación más crítica se experimentó en el Liceo Luis de Álava, uno de los tres recintos floridanos utilizados en estas elecciones.
CIERRE DE MESAS
A pocas horas del cierre de mesas, programado para las 18:00, se registraban todavía largas filas en distintos locales del Gran Concepción.
Uno de los puntos donde se vivió esta situación en el Liceo Industrial de Concepción, ubicado en avenida Collao, donde los votantes debieron esperar durante varios minutos bajo el sol para ingresar al establecimiento.
Otra situación similar se registró en el Colegio Amanecer de Talcahuano, donde gran parte de los electores tuvieron que aguardar en las afueras del recinto para ejercer su derecho. Mismo hecho se repitió en San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, entre otros.
Al respecto, el delegado presidencial, Patricio Kuhn, indicó que "faltan 15 minutos aún, pero la verdad que en muchos locales de la Región -tenemos comunicación con los delegados de Arauco y Biobío y también en Concepción- que la situación es similar, existe una gran cantidad de gente en los locales".