Servel: casi tres millones de personas fueron cambiadas de local de votación
La medida busca evitar las aglomeraciones y posibles contagios por covid-19. Sin embargo, "el cambio es siempre dentro de la comuna", indicó el organismo, que pidió a los ciudadanos revisar sus datos en la plataforma web.
Alrededor del 19% del padrón electoral para las elecciones de mañana sufrió cambios en su domicilio electoral, es decir, casi tres millones de personas. Esta medida fue tomada, señaló el Servicio Electoral (Servel) con el objetivo de evitar aglomeraciones y eventuales contagios por covid-19 durante los comicios. La entidad pidió a los ciudadanos corroborar sus datos a través de internet, aunque "el cambio es siempre dentro de la comuna".
Mañana podrán votar 14.959.956 personas, de las que casi tres millones fueron trasladadas de local de votación para mantener las medidas sanitarias producto de la pandemia, razón por la que el Servel pidió a la ciudadanía verificar sus datos en consulta.servel.cl, ya que la dirección puede ser distinta a la de las elecciones de mayo pasado, cuando se votó por gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.
"Los cambios de locales de votación han existido siempre. No son los locales permanentes y tienen que ver con su disponibilidad. Ahora, adicionalmente, y como a nosotros se nos viene pidiendo especialmente en el parlamento aumentar los locales para disminuir mesas que funcionan en ellos y evitar aglomeraciones, entonces hicimos un nuevo aumento, pasamos de 2.700 a 2.811" espacios habilitados, explicó Tagle, junto con destacar que "el cambio es siempre dentro de la comuna".
"No es una distancia enorme, ni mucho menos que a una persona se le cambie de comuna, eso por ningún motivo, de acuerdo a su domicilio electoral", agregó ante la posibilidad de que demore innecesariamente el proceso, que se realizará entre las 08:00 y 18:00 horas.
GEOLOCALIZACIÓN
El Congreso en agosto despachó un proyecto de ley que busca acercar locales de votación a los domicilios de los electores, con el objetivo de que cada ciudadano vote en su barrio. Sin embargo, la normativa no alcanzó a ser implementada para estos comicios.
"Lamentablemente se retrasó en su proceso en otras instancias y estuvo para ser publicado muy cerca de la elección. La ley ya está publicada y a partir de las próximas elecciones vamos a aplicar el local más cerca del domicilio", dijo el presidente del Servel.
CASO OLIVA
A mediados de semana se conoció que la candidata a senadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, militante del partido Comunes (Frente Amplio) que en las elecciones pasadas apareció en la papeleta para gobernador, siendo superada por Claudio Orrego, emitió al Servel boletas por $137 millones, como rendición de gastos de campaña, donde su comando recibió millonarios sueldos, según Ciper.
El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, fue designado para investigar el caso y ayer detalló que se trata de un eventual "fraude a las subvenciones" electorales, aunque, como Ministerio Público "no tenemos facultades para meternos en la ley electoral, donde la denuncia es competencia exclusiva del Servel".
"Solo podemos estar investigando estas figuras ordinarias del Código Penal", explicó Barros y detalló que se ordenó a Carabineros pesquisar un posible lavado de activos.
Tagle, por su parte, señaló en CNN Chile que "yo le pediría al fiscal (nacional, Jorge Abbott) que resuelva las denuncias pendientes" por rendición de cuentas, ya que el Servel abrió un proceso "a un candidato presidencial el 2018 -por las elecciones de 2017- que para completar el máximo derecho a reembolso que tenía, metió unas facturas de una sociedad que se constituyó después de la elección, que aparecía prestando servicios en la elección. (...) Fue la candidatura de Marco Enríquez-Ominami del año 2017 y eso es distinto de lo del 2009 que se falló recientemente".
PROPONEN REVISAR NORMAS DE GASTOS
El presidente del Servel, Andrés Tagle, se refirió ayer a la devolución de gastos de campaña que reciben los candidatos de acuerdo a los votos obtenidos: "Esta ley es de 2015, se han hecho dos procesos electorales con ella, es tiempo de revisarla", ya que "no tenemos una facultad que nos haga fijar valores máximos a los gastos", junto con que "la rendición parte 30 días después de la elección, cuando el candidato ya sabe los votos que obtuvo y, por lo tanto, el derecho a reembolso máximo".
La dirección de sufragio puede ser distinta a la de
las elecciones de mayo pasado, cuando se votó por gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.