Efectivos militares de otras regiones apoyarán proceso electoral y resguardo en Biobío y Arauco
Fuerzas Armadas ya resguardan los 270 locales habilitados por el Servicio Electoral en la Región del Biobío para los comicios de este domingo.
Desde la madrugada de este viernes, efectivos de las Fuerzas Armadas ya hacen ocupación de los 270 locales de la Región del Biobío donde se habilitarán 4.322 mesas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.
En el marco del proceso preparatorio para los comicios, las autoridades realizaron un recorrido por varios de los locales habilitados, con el fin de fiscalizar el cumplimiento al proceso previo, asociado fundamentalmente al traslado de los votos y material necesario para las elecciones, además del orden de las dependencias que serán utilizadas durante el domingo para que un total de 1.337.610 potenciales electores vayan a sufragar.
En ese escenario, el jefe de la Defensa Nacional en la Región, contraalmirante Jorge Parga confirmó que se debió realizar una relocalización de efectivos militares a raíz de la vigencia del estado de excepción en las provincias de Arauco y Biobío, lo que obligó a trasladar efectivos de otras zonas del país, considerando que, según datos entregados por La Moneda, son dos mil los efectivos desplegados en las provincias en estado de emergencia, considerando Cautín y Malleco en la Araucanía.
"Hay una combinación de requerimientos que se dan y definir claramente que se entiende por requerir más personal, pero lo claro es que se dará cumplimiento al proceso electoral cubriendo todos los locales y se seguirán cumpliendo las funciones relacionadas al estado de excepción constitucional (...) Se ha hecho una redistribución del personal asignado a distintas tareas dentro de la Región y también de otras regiones ha venido personal a reforzar la labor", detalló.
Respecto al trabajo de coordinación en materia de seguridad tanto para las elecciones, como para el resguardo de las provincias en estado de emergencia, como también para la venida de la Convención Constitucional a la zona este lunes, Parga planteó que "debemos tener la capacidad de desarrollar toda esa planificación y ejecutarla de buena forma. Es el desafío que enfrentamos como Fuerzas Armadas frente a este escenario que se ha ido ampliando y que nos pone a prueba, y exige dar lo mejor para cumplir. Hasta ahora, me siento satisfecho del desempeño del personal a mi mando, con entrega, responsabilidad y claras muestras de profesionalismo".
PROCESO EN MARCHA
El delegado presidencial Patricio Kuhn explicó durante la visita al Liceo de Niñas de Concepción -uno de los 35 locales habilitados en Concepción- que "ya estamos ad portas de este proceso eleccionario, donde habilitamos 270 locales de votación y 4.322 mesas, la cifra más alta entre las últimas elecciones. En los procesos anteriores, no hemos registrado brotes de contagios debido a que tanto los vocales como la ciudadanía ya conocen los protocolos sanitarios. Tomamos en cuenta la experiencia anterior y están todas las garantías para venir a votar".
Además, recordó que se habilitarán servicios de transporte especiales para "facilitar en las zonas más alejadas el traslado a votar. En el caso de la isla Santa María habrá traslado vía marítima, y el Biotrén funcionará gratis este domingo. Esperamos que la gente participe, para darle una mayor legitimidad al proceso".
En la provincia de Arauco, las autoridades de la zona también fiscalizaron los 36 locales habilitados para este domingo, y el delegado provincial, Mauricio Alarcón, valoró que "están todas las medidas preparadas para dar cumplimiento al acto eleccionario. Invitamos a las personas a llegar temprano, pese a que esta elección tiene carácter voluntario, el llamado es a participar de forma responsable, considerando que la provincia tiene 147 mil personas habilitadas para sufragar".
4.322 mesas de votación serán habilitadas en 270 locales dispuestos en las 33 comunas de la Región del Biobío.
Para la elección de este domingo, la Región escogerá 44 cargos -entre diputados, senadores y consejeros regionales- entre 422 postulantes.